Acuerdo sobre las cotizaciones de los autónomos para 2019: así subirá la cuota

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
  • El Gobierno y las principales asociaciones de autónomos han consensuado las condiciones de cotización y protección para este colectivo para 2019.
  • Este acuerdo ratifica los avances en la negociación con el ministerio de Trabajo que anunciaron la semana pasada ATA y UPTA.
  • Finalmente, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% y el tipo alcanzará el 30% a partir del 1 de enero de 2019, lo que supone una subida media de 5,36 euros mensuales.

Tras varios meses de negociaciones, el Gobierno ha conseguido llegar a un acuerdo con las asociaciones profesionales sobre las condiciones de cotización, protección y derechos del colectivo de trabajadores autónomos en 2019. Todo ello forma parte de un régimen provisional que estará vigente hasta que se establezca que estos trabajadores coticen a la Seguridad Social según sus ingresos reales.

Este jueves, las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han dado a conocer la noticia a Europa Press tras reunirse con el Gobierno y con las organizaciones minoritarias CEAT y UATAE. Así, el encuentro entre ambas partes tenía como meta ratificar el principio de acuerdo que se alcanzó la semana pasada entre el ministerio de Trabajo, ATA y UPTA, que supone la base del acuerdo definitivo al que se ha llegado hoy.

Qué cambia con este acuerdo

Como ya se había anunciado el pasado día 14, la base mínima de cotización se incrementará un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, mientras que el tipo de cotización se situará en el 30%. Estas cifras quedan muy lejos de las primeras propuestas del Gobierno, que apostaban por elevar la base entre un 6,25% y un 12,25%.

Este alza está en línea con las que se han venido aplicando en los últimos 15 años, como habían reclamado ATA y UPTA. Además, a pesar de las críticas con las que estas asociaciones acogieron la subida del SMI de un 22,3%, este alza no se trasladará a sus cuotas.

Leer más: Principio de acuerdo entre Gobierno y asociaciones de autónomos: así pueden cambiar sus condiciones

Con el acuerdo entre Gobierno y organizaciones, los autónomos verán aumentar su cuota mensual una media de 5,36 euros mensuales o 64 euros en rango anual. Para consensuar esta medida, el Gobierno ha renunciado a un mayor alza de las cuotas y las organizaciones han recibido a cambio medidas de protección laboral que tienden a equiparar la situación de los autónomos con la de los asalariados.

Acceso a paro, bajas por enfermedad y formación

Actualmente, los trabajadores por cuenta propia cotizan por contingencias comunes y por incapacidad temporal, en tanto que es voluntario hacerlo por cese de actividad. Con el acuerdo, también serán obligatorias la cotizaciones por fin de actividad, contingencias profesionales y formación contínua a cambio de mayores coberturas.

Así, los trabajadores por cuenta propia dispondrán de un mejor acceso a la prestación por cese de actividad, similar al cobro del paro en asalariados, y tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja. Además, dejarán de pagar cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, entre otros derechos.

Leer más: Tarifa plana de autónomos: por qué el Gobierno quiere reformarla

En lo que respecta a la tarifa plana, su cuantía aumentará 10 euros al mes hasta los 60 euros y se mantendrán pasado el primer año las bonificaciones posteriores que se aplican actualmente. Además, las mujeres autónomas disfrutarán de esta tarifa reducida dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, durante 12 meses y sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

Qué sucederá ahora

ATA y UPTA han explicado a la prensa que ahora debe ser la Mesa del Diálogo Social sobre Seguridad Social la que analice el acuerdo esta tarde. En este encuentro participan los representantes del Ejecutivo, los sindicatos y las patronales. En principio, solo una de las 4 organizaciones de autónomos, UATAE, se ha mostrado contraria a apoyar el acuerdo, dado que no fija una fecha a partir de la que se establecerá la cotización según ingresos.

Así, la intención de Gobierno y organizaciones es que este nuevo sistema de cotización sea transitorio, ya que ambas partes ya consensuaron asumir el principio de que, a medio plazo, los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales. El acuerdo no incluye ningún plazo límite, lo que podría provocar una nueva negociación de condiciones a finales de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.