BBVA y sindicatos alcanza un acuerdo para el ERE con 2.935 salidas: no tendrán que salir un 50% de menores de 50 años

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Reuters
  • Finalmente, el banco ha eliminado la cláusula de equilibrio generacional que obligaba la salida del 50% de menores de 50 años. 
  • Los empleados más cercanos a la jubilación, aquellos que al cierre de 2021 tengan más de 63 años, BBVA les ofrece dejar la entidad con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

BBVA y sindicatos han firmado un acuerdo para el ERE en el banco que afectará a 2.935 empleados frente a las 3.800 salidas que se plantearon en un primer momento. Tras la prórroga pactada el viernes, la clave de las negociaciones estaba en la voluntariedad de la adhesión al ERE. Finalmente, el banco ha eliminado la cláusula de equilibrio generacional que obligaba la salida del 50% de menores de 50 años. 

De esta forma, se estima que alrededor de un 72% de las salidas serán de mayores de 50 años, que son quienes tienen unas mejores condiciones de salida. Estos empleados pueden apuntarse al plan de prejubilaciones o al plan mixto de salida. 

Además, en esta última negociación también se han mejorado las condiciones económicas frente a la última propuesta del banco de la semana pasada. 

Desde CC.OO. señala que "es un buen pacto, pese a lo elevada de la cifra de salidas propuesta inicialmente por el banco, así como por el número de afectaciones, que también se ha reducido".+

Las condiciones de salida del ERE

El ERE, que solo afecta a la filial española de BBVA, afecta sobre todo a la red de oficinas. En un primer momento suponía un 80% de los despidos, aunque ahora se ha quedado en el 35%. Desde los sindicatos destacan que hay un amplio "catálogo" de salidas con lo que se debe evitar que haya alguna forzosa. 

Los empleados más cercanos a la jubilación, aquellos que al cierre de 2021 tengan más de 63 años, BBVA les ofrece dejar la entidad con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

El resto de indeminizaciones varía en función de la edad del trabajador. Los más jóvenes, los menores de 50 años, obtendrán una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo 30 mensualidades, así como una prima por voluntariedad de 2.000 euros por trienio, primas de entre 5.000 y 30.000 euros según su antigüedad, una prima de 15.000 euros por difícil recolocación (solo los mayores de 50 años) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. 

En el tramo de edad de entre 50 y 52 años, las indemnizaciones serán seis veces el 65% de su nivel retributivo anual (conocido como NRA), hasta un máximo de 320.000 euros. Además se establecerá un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, en renta temporal de 15.500 euros anuales fijos. Las primas por adhesión voluntaria son de 2.000 euros por trienio y de 25.000 euros por antigüedad de más de 10 años o 30.000 si es de más de 15 años. Además, tendrán una prima por difícil recolocación de 15.000 euros. 

Mientras que  entre 53 a 54 años, BBVA propone una renta temporal del 65% del NRA hasta los 63 años, convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual y descuento de la prestación por desempleo o subsidio. La renta temporal será del 75% del NRA para los empleados de 55 a 62 años, también hasta que cumplan 63. Tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual y descuento de la prestación por desempleo o subsidio. 

Otros artículos interesantes:

La banca destruye 94.000 empleos desde el pico de la burbuja: la tormenta perfecta de robots y fusiones reduce un 35% la plantilla y el recorte todavía no ha terminado

El boom de las fintech para aplazar pagos se consolida en Europa: tecnológicas cada vez más grandes que hacen frente a la banca tradicional

Así ha sido la factura millonaria de los últimos grandes ERE de la banca: recortes de miles empleos para buscar la viabilidad del negocio