Conte continuará como primer ministro de Italia tras un acuerdo alcanzado por los socialdemócratas y el Movimiento Cinco Estrellas

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia
  • Tras el fin abrupto de la coalición con la Liga Norte de Matteo Salvini, finalmente Giuseppe Conte continuará como primer ministro.
  • El Partido Demócrata acepta así que Conte continúe como cabeza del Ejecutivo tras alcanzar un pacto político con el Movimiento Cinco Estrellas.
  • De este modo, Italia evita un anticipo electoral y la legislatura podrá continuar, ya sin la Liga Norte de Salvini en el Gobierno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No habrá elecciones anticipadas en Italia. A pesar del anuncio de una moción de censura por parte de la Liga Norte de Matteo Salvini, que provocó la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte. El Partido Demócrata italiano —socialdemócratas, centroizquierda— y los populistas del Movimiento Cinco Estrellas han alcanzado un acuerdo con el que Conte, independiente, continuará ocupando el cargo.

Así lo ha confirmado la AFP en un teletipo del que se ha hecho eco el diario El Mundo: Conte, independiente, volverá a encabezar el Gobierno.En un primer momento, el PD vetaba la posibilidad de que Conte continuara al frente del Ejecutivo, pero este miércoles se han aproximado las posturas entre estas dos fuerzas parlamentarias, desbloqueando así la situación política en el país.

Leer más: Estos son los 3 posibles escenarios en Italia tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte

La noticia la ha anunciado Luigi di Maio, el líder del M5E: "Hemos llegado a un acuerdo político". También ha criticado a su exsocio, Salvini, por haber terminado abruptamente con la coalición de Gobierno que regía en Italia desde hace más de un año.

De este modo se evita que haya un anticipo electoral en Italia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.