Acuerdo para los presupuestos de 2022: PSOE y Unidas Podemos desbloquean la ley de vivienda y aprobarán su proyecto de cuentas públicas este jueves

- Actualizado:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Reuters

  • La Secretaría de Estado de Comunicación anuncia que PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para aprobar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras desbloquear las negociaciones sobre la ley de vivienda.
  • El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anuncia un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para dar luz verde al proyecto de cuentas públicas, que ha asegurado que se centrarán en reforzar una recuperación económica justa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Finalmente, el proyecto del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, después de que la Secretaría de Estado de Comunicación haya anunciado un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para cerrar la elaboración de su borrador de cuentas públicas para el próximo año.

Ese acuerdo incluiría el impulso a la ley de vivienda, que hasta ahora había bloqueado la aprobación del proyecto presupuestario del Ejecutivo ante las disensiones en la coalición de Gobierno respecto a cómo frenar el encarecimiento de los precios del alquiler. No obstante, por el momento no se conoce el contenido del acuerdo entre los 2 partidos ni de las medidas que incluirá, segúnEuropa Press

En principio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habrían desbloqueado el acuerdo, segúnEl País, que destaca que ambas negociaciones se han cerrado durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Sin embargo, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha asegurado no conocer el acuerdo sobre la ley de vivienda esta misma mañana en una entrevista a RTVE.

El proyecto de presupuestos del Gobierno para 2022 se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, como ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes. Bolaños ha destacado que el objetivo de las cuentas públicas para el próximo año es consolidar una recuperación económica justa e impulsar el empleo y la actividad, aunque precisando que la ley de Vivienda se aprobará en próximos Consejos de Ministros.

Unidas Podemos ha destacado en su cuenta de Twitter que la ley de Vivienda reducirá los precios del alquiler, aunque sin desvelar detalles. Sin embargo, el acuerdo prevé incentivos fiscales a pequeños propietarios y regular por ley las bajadas de precios para los que cuenten con más de 10 viviendas, segúnLa Sexta.

Además, apuntan fuentes del Ejecutivo, se retirarán los privilegios fiscales a los grandes propietarios, se reservará el 30% de las promociones para vivienda protegida (destinando la mitad a alquiler social) y se podrá aplicar un recargo (dependerá de cada ayuntamiento) de hasta el 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a viviendas vacías.

Además, serán las comunidades las que decidan si aplicar estas medidas, dado que las políticas inmobiliarias están transferidas a las autonomías, segúnEl Confidencial, que destaca que el acuerdo prevé que puedan congelar los precios en zonas tensionadas a los pequeños propietarios y aplicarles incentivos en el IRPF si los reducen, mientras que los recargos en el IBI serán potestad de los ayuntamientos.

La negociación sobre el proyecto de presupuestos del Ejecutivo para 2022 se inició durante el verano, después de que se estableciese el techo de gasto de las próximas cuentas públicas. Sin embargo, las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos respecto a la regulación del alquiler en la ley de vivienda y sobre la aplicación del tipo mínimo del impuesto de sociedades aprobado por la OCDE han retrasado su puesta en marcha.

Los presupuestos de 2022 incluirán 4.500 millones de euros más para financiar las pensiones y acercar el objetivo de eliminar su déficit en 2023

Las diferencias entre los 2 partidos de la coalición de Gobierno respecto a la regulación del alquiler que han retrasado el acuerdo sobre los presupuestos parten de sus diferentes propuestas para propiciar el freno a su encarecimiento, con Unidas Podemos reclamando poner límites a los precios en zonas tensionadas y el PSOE defendiendo ofrecer bonificaciones y deducciones fiscales a los arrendadores que rebajen el arrendamiento a sus inquilinos.

No obstante, pese a que este acuerdo de última hora permite que el Consejo de Ministros dé luz verde este martes al proyecto presupuestario del Ejecutivo, su llegada al Congreso de los Diputados para debatir y votar su aprobación definitiva se produce con casi una semana de retraso, dado que la Constitución establece que el borrador de cuentas públicas del año próximo debe llegar a sede parlamentaria al menos 3 meses antes del 1 de enero, cuando caduca el presupuesto de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.