Así es el acuerdo entre Inditex y sindicatos para los trabajadores de Lefties y Zara durante la recuperación de la actividad comercial

Tienda zara
  • Inditex ha cerrado un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT con las medidas organizativas y de adaptación de la vuelta a la actividad comercial durante la desescalada para las cadenas de moda Zara y Lefties.
  • Las medidas incluyen una nueva organización de turnos, que seguirán las directrices del Ministerio de Sanidad y, además, se respetarán las reducciones de jornada.
  • El acuerdo suscribe medidas como la conciliación laboral y la flexibilización de los planes de igualdad.
  • Contempla, también, el permiso retribuido recuperable, aplazando parte de la jornada para recuperar en otra parte del año y el reajuste de pagas extra en caso de imposibilidad de devolución. También flexibiliza los permisos no retribuidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Inditex pacta con los sindicatos. El gigante textil ha cerrado un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT en el que establecen las medidas organizativas y de adaptación de la vuelta a la actividad comercial durante la desescalada para las cadenas de moda Zara y Lefties. Las medidas, de carácter temporal, que están supeditadas a las fases de desescalada y la vuelta a la normalidad, incluyen una nueva organización de turnos, que seguirán las directrices del Ministerio de Sanidad y, además, se respetarán las reducciones de jornada.

CCOO apuntó que el acuerdo pone de manifiesto la intención por ambas partes de preservar el empleo. El pacto suscribe medidas como la conciliación laboral y la flexibilización de los planes de igualdad. Contempla, también, el permiso retribuido recuperable, aplazando parte de la jornada para recuperar en otra parte del año y el reajuste de pagas extra en caso de imposibilidad de devolución. También flexibiliza los permisos no retribuidos. 

Los trabajadores de las dos cadenas de Inditex podrán adaptar su jornada si tienen familiares con una discapacidad igual o superior al 33% y tendrán prioridad para elegir vacaciones los trabajadores con hijos menores de 14 años en situación monoparental.  Los sindicatos crearán, además, una comisión de seguimiento par velar por la implantación de los acuerdos.

Leer más: Las 3 palancas de Inditex para enfrentarse al coronavirus: 8.000 millones en caja, autofinanciación y la opción de aplazar a final de año el pago de los alquileres de las tiendas

Inditex procede a la apertura de sus tiendas durante la desescalada que planteó el Gobierno. La segunda semana de mayo, el gigante de la moda subió la persiana de algunos establecimientos que cumplían con los requisitos para retomar la actividad en la fase cero: tener menos de 400 metros cuadrados y un sistema de cita previa que garantice el ratio de un trabajador por cliente.  

El grupo, igual que otras cadenas de moda, está procediendo a la apertura de sus locales más grandes, que superan estos 400 metros cuadrados de superficie acotando espacios de atención al público dentro de los mismos, Inditex realiza controles de aforo en las tiendas para mantener la distancia social. Esta restricción de acceso depende de la superficie del local y de la distribución de las cajas de pago. Las devoluciones seguirán un procedimiento especial: las prendas deberán permanecer 24 horas sin contacto, que es el tiempo que se estima que el virus puede sobrevivir.

Inditex cerró el pasado ejercicio fiscal —concluido el 31 de octubre— con una cifra de negocio de 28.286 millones de euros, lo que supone un 8% más en términos interanuales. El beneficio neto repuntó un 6%, hasta 3.639 millones. El grupo anotó una provisión de 287 millones para hacer frente al impacto del coronavirus, según avanzó en la presentación de resultados anuales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.