El acuerdo de Theresa May fracasa por tercera vez en el Parlamento británico y Reino Unido se encamina a una prórroga larga del Brexit

Theresa May
Theresa MayGetty
  • El acuerdo de Brexit de Theresa May es derrotado por tercera vez por 344 votos contra 286.
  • Un gran número de conservadores proBrexit han cambiado su voto para respaldar el acuerdo de retirada de May con la UE.
  • Pero el Partido Unionista Democrático, que apoya al Gobierno de May, se ha negado a ceder.
  • Si no se aprueba el acuerdo, se caería la oferta de la UE de una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo.
  • Ahora, Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para aprobar un acuerdo o verse obligado a buscar una prórroga larga del Brexit.

El acuerdo del Brexit de Theresa May ha sido rechazado por tercera vez después de que los parlamentarios británicos votaran nuevamente por una mayoría significativa para rechazar el acuerdo de retirada que la primera ministra negoció con la UE en noviembre.

La primera ministra había instado a los miembros del Parlamento a respaldar el acuerdo, diciendo que era "la última oportunidad para garantizar el Brexit".

También había advertido que un resultado en contra del acuerdo llevaría a que el Brexit se retrasase nuevamente y a que el Reino Unido se vea obligado a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Sin embargo, si bien una cantidad significativa de los conservadores proBrexit cambiaron su voto para respaldar el acuerdo, incluido el exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson y el exsecretario del Brexit Dominic Raab, no fue suficiente para obtener la mayoría.

De manera crucial, el Partido Unionista Democrático, que apoya al gobierno minoritario de May, se ha negado a respaldar el acuerdo con la mayoría de los parlamentarios de la oposición que también se resisten a los llamamientos para cambiar de bando.

El margen de la derrota ha sido significativamente más bajo que en ocasiones anteriores, perdiendo por 58 votos.

Leer más: El comercio de Reino Unido tras el Brexit será peor que estando en la UE

Los temores entre los laboristas proeuropeos de que una gran cantidad de sus parlamentarios respaldaran el acuerdo no se han concretado, aunque muchos vacilaron por el compromiso de la primera ministra a renunciar si se aprobaba el acuerdo.

El resultado significa que expira la oferta de la UE de una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo para Reino Unido, que se irá de la unión aduanera el 12 de abril.

Cualquier extensión más allá de esa fecha requeriría que Reino Unido participase en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y probablemente generaría una extensión larga del proceso Brexit, de al menos un año.

También daría espacio a aquellos parlamentarios que presionan para un Brexit más suave.

El lunes, los diputados votarán nuevamente sobre los planes alternativos al acuerdo de May. Cuando se llevó a cabo una votación similar el miércoles pasado, la opción de permanecer en una unión aduanera con la UE solo fue rechazada por un estrecho margen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.