PSOE y Unidas Podemos cierran 'in extremis' los terceros Presupuestos de la legislatura

- Actualizado:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas y ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas y ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

REUTERS/Juan Medina

La Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado minutos antes de las 7 de la mañana de este martes el acuerdopara losPresupuestos Generales del Estado entre los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos.

"Los partidos del Gobierno de coalición han alcanzado un acuerdo en relación al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este acuerdo se formalizará hoy en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y posteriormente será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación", incide dicho mensaje.

El acuerdo llega apenas unos días después de que la ministra de Hacienda presentase novedades tributarias como un sistema fiscal más progresivo que gravará más a las grandes fortunas, tal y como pedía Unidas Podemos desde hace años.

Para que su tramitación parlamentaria llegue a tiempo, los Presupuestos debían conocerse tan tarde como esta misma semana. Sin embargo, Unidas Podemos denunció a principios de la semana pasada que las negociaciones estaban bloqueadas por sus socios, y volvió a enfatizar este lunes que requerían la derogación de la ley mordaza o la aprobación de la ley de familias como condiciones.

De hecho, a última hora del lunes fue la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, principal representante del ala morada en el Gobierno, la que expuso en Hora 25, en cadena Ser, que todavía existían "profundas diferencias" entre los socios para cerrar los Presupuestos. "No comparto nada esta forma de negociar", lamentó.

Así te afectan las nuevas medidas fiscales del Gobierno: impuesto a las grandes fortunas, cambios en el IRPF e impuesto sobre Sociedades

Ahora es cuestión de minutos que sea la propia Díaz la que escenifique el acuerdo en una reunión con Sánchez ante los medios de comunicación, minutos antes de que comience el Consejo de Ministros que aprobará dicho Proyecto de Ley.

Ha sido también la propia vicepresidenta segunda la que ha avanzado algunas de las novedades que los socios introducen en estas cuentas públicas, las terceras que aprueba el Ejecutivo desde que comenzara la legislatura a principios de 2020.

En un extenso hilo en Twitter, Díaz ha enfatizado que las nuevas cuentas "aportan certidumbres", "afrontan con valentía el efecto de la inflación" y "consolidan la protección social y del tejido productivo" que el Gobierno "está impulsando".

En su hilo, Díaz recuerda que el fin de estos Presupuestos Generales tienen como objetivo "proteger el poder adquisitivo de las familias españolas". Según la cadena Ser, las cuentas estuvieron cerradas sobre la una y media de la madrugada, aunque algún ministro ha enfatizado que a esa hora él ya estaba en la cama. Ambas formaciones se han acusado del aplazamiento en anunciar el acuerdo.

Las nuevas cuentas recuperan el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación, con lo que Díaz entiende que se deja atrás así "el último recorte del PP en materia de desempleo". Las pensiones, sean contributivas o no, "se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo [los pensionistas] frente al alza inflacionista". 

Ambas fuerzas políticas también se comprometen en aprobar la ley de familias, con nuevos permisos de conciliación, una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 3 años, y un refuerzo de 600 millones de euros un plan de choque en materia de dependencia para reducir las listas de espera. 

El ingreso mínimo vital aumentará, el IPREM subirá a los 600 euros a partir de 2023, y se reforzará el sistema nacional de salud en atención primaria, salud mental y salud bucodental. Las cuentas también incluyen la subida de salarios de funcionarios que los principales sindicatos aprobaron ayer, con un alza del 9,5% en los próximos 3 años.

Además de la presentación de los nuevos Presupuestos, Pedro Sánchez presentará esta misma mañana dos peticiones de comparecencia en el Congreso de los Diputados y en el Senado, con lo que se celebrará el segundo debate con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo —el líder popular tiene asiento en la Cámara Alta—, en cuestión de días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.