El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez se queda por ahora sin la bendición del Govern catalán

El president de la Generalitat, Quim Torra.
El president de la Generalitat, Quim Torra.
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no le ha dado el "visto bueno" al acuerdo entre PSOE y ERC, según ha adelantado Europa Press.
  • Ha criticado que los republicanos catalanes hayan alcanzado un acuerdo con los socialistas para desbloquear la investidura de Sánchez al margen de los acuerdos con JxCat.
  • Se espera que este jueves por la tarde el Consell Nacional de ERC ratifique el acuerdo que su equipo negociador ha alcanzado con el PSOE.
  • Dicho acuerdo incluiría una consulta ciudadana sobre los términos en los que se relacionan el Gobierno de la nación y el Govern catalán fruto de la mesa de diálogo que se pondrá en marcha entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat.
  • A pesar de ello, Torra no querrá acudir a esta mesa de diálogo, a pesar de que el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, iba a plantearle eso mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las negociaciones entre el PSOE y ERC para sacar adelante la próxima investidura de Pedro Sánchez han acabado agrietando las relaciones entre los republicanos y Junts per Catalunya, el partido que gobierna en la Generalitat.

El vicepresidente del gobierno catalán y líder de Esquerra, Pere Aragonès, ha mantenido una reunión este jueves por la mañana con el mandatario catalán, Quim Torra. En la misma, Torra le ha trasladado que el principio de acuerdo entre los socialistas y los republicanos no cuenta con el "visto bueno" del Govern. Así lo han especificado fuentes de la Presidencia de la Generalitat a la agencia Europa Press.

La reunión, la primera del año entre ERC y JxCat —socios de gobierno en Cataluña— transcurre en las horas claves para la investidura de Sánchez. El Gobierno de la nación lleva en funciones desde hace más de ocho meses, y se espera que este mismo jueves la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convoque la sesión de investidura para este fin de semana.

El encuentro también ha contenido una dura reprimenda por parte de Torra a ERC. Las mismas fuentes de la Generalitat que cita Europa Press han incidido en que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".

Una de las primeras reacciones ha sido la del portavoz de ERC en el Ajuntament de Barcelona. Ernest Maragall ha dicho en una entrevista con Onda Vascaque el acuerdo con el PSOE por parte de los republicanos no supone "ninguna renuncia" a los objetivos de la formación independentista. Simplemente posibilitará un "diálogo institucional". También ha asegurado que "el compromiso" de ERC con el Govern sigue siendo "total".

El acuerdo entre PSOE y ERC incluiría una consulta ciudadana

Según han adelantado diversos medios como El País, el PSOE y ERC habrían alcanzado para investir a Sánchez que incluiría una consulta ciudadana. No sería el anhelado referéndum de independencia, sino una consulta sobre los acuerdos que alcanzaran Gobierno de España y Govern catalán en los términos de sus relaciones bilaterales.

En eso se traducirá el acuerdo de investidura de PSOE y ERC que se espera que el Consell Nacional de estos últimos apruebe este jueves. La directiva de los republicanos catalanes se reúne a las 17.00 horas, y se confía en que hoy mismo se conozca si ratifican o no el acuerdo con los socialistas.

Lo más previsible es que sí se ratifique dicho acuerdo y Sánchez cuente, para su investidura, con la abstención de ERC.

Durante las últimas semanas, PSOE, PSC y ERC han mantenido varias reuniones; la mayoría en Madrid y una en Barcelona, para tratar de arrancar un acuerdo que permitiese el comienzo de la legislatura. Las negociaciones se han centrado sobre todo en las relaciones que tendrán desde ahora el Gobierno de España con el Govern catalán. En otras palabras; Moncloa y el Palau de la Generalitat.

Los hitos más importantes que han marcado estas negociaciones han tenido lugar en los últimos compases del año 2019: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras, el líder de ERC condenado a 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación por el Tribunal Supremo en la causa del procés.

Junqueras advirtió en una entrevista concedida a La Razón desde la prisión de Lledoners que sin acuerdo, el 'no' a la investidura de Sánchez sería seguro. Esta misma semana, la Abogacía General del Estado ha fallado a favor de permitir la inmunidad de Junqueras, en sintonía con el fallo del TJUE, lo que ha dejado en una situación muy comprometida al Tribunal Supremo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.