Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo para subir el salario mínimo 15 euros al mes a partir de septiembre: Reyes Maroto defiende la medida aunque lamenta que la patronal no se sume

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Reuters

  • Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional 15 euros al mes a partir de septiembre ante el rechazo de la patronal, según ha adelantado la Cadena SER.
  • La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha respaldado el acuerdo asegurando que mejora la protección de los más vulnerables, pero ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo del diálogo social para subir el SMI.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Finalmente, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021 no se realizará a través de un acuerdo del diálogo social, tal y como ha reconocido este jueves la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en declaraciones a la prensa durante una visita a las instalaciones de Amazon en Illescas (Toledo).

La ministra ha calificado de positivo el principio de acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para elevar el salario mínimo 15 euros al mes a partir del mes de septiembre, como avanzó la Cadena SER, que señala que ese pacto se ha ratificado con el Ministerio de Trabajo, el de Economía y el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Lamento que no se haya llegado a algún acuerdo por parte de todos los agentes sociales. Creo que es una buena manera también de redistribuir esa riqueza que ya estamos generando y espero que sí podamos seguir trabajando con ellos para proteger a los más vulnerables y sobre todo ahora que se abre también la negociación de la prórroga de los ERTE, donde claramente tenemos todavía un tiempo para que nadie se quede atrás", ha afirmado Maroto.

El principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos implica que el SMI alcanzará este año los 965 euros al mes en 14 pagas, a 1.000 euros al mes a partir de enero de 2022 y a 1.060 euros en 2023, aunque los detalles de este consenso todavía no se han cerrado, segúnEl Diario, que asegura que CCOO y UGT han exigido que el Ejecutivo se comprometa expresamente a que el mínimo salarial alcance los 1.000 euros el año que viene.

La patronal, por su parte, ha recalcado su rechazo a elevar el salario mínimo este año, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado tras conocer el acuerdo entre Gobierno y sindicatos que no es el momento para incrementar el SMI, según ha declarado a Antena 3. De hecho, los representantes de los empresarios ya habían recalcado su oposición a esta medida desde el inicio de las negociaciones.

Pedro Sánchez confirma una subida inmediata del salario mínimo antes de final de año mientras Trabajo negocia con los agentes sociales

De hecho, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, había criticado que la patronal se había negado a negociar una subida del salario mínimo para 2021 y no se había movido de su postura en las negociaciones, además de criticar la propuesta de la CEOE para aplicar un SMI diferenciado a cada comunidad autónoma según su productividad o que fuese más bajo para jóvenes o sectores como la agricultura o la limpieza.

La subida acordada con los sindicatos está en línea con la propuesta del comité de expertos del ámbito laboral, académico, ministerial y sindical al que el Gobierno encargó esa tarea, y que incluía por una subida de entre 12 y 19 euros mensuales en 2021 para situar el salario mínimo en un intervalo entre 1.012 y 1.047 euros en 14 pagas en 2023 y alcanzar así el 60% del salario medio, como se estipulaba en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y como reclama la Carta Social Europea.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.