Acusan a Elon Musk de vetar en la sombra la cuenta de Twitter de un nuevo sindicato de Tesla

Elon Musk.
Elon Musk.

Jonathan Ernst/Reuters

  • Los trabajadores denuncian un veto intencionado por parte del CEO de Tesla y Twitter para hacer "menos accesible y funcionalmente oculta" la actividad de un sindicato.
  • Un día después de que el sindicato se hiciera público, la empresa despidió a 30 trabajadores.

Hace unas semanas los empleados de la Gigafactory 2, una planta de Tesla en Buffalo (Nueva York, EEUU) anunciaron su intención de formar un sindicato con el apoyo de Workers United. Ahora, acusan al CEO del fabricante de vehículos, Elon Musk, de haber limitado la difusión del sindicato en Twitter. Musk es, desde octubre, dueño de esta red social.

Al día siguiente de hacer pública la intención de formar un sindicato, la cuenta, @united_tesla, fue bloqueada, de modo que no aparece en la función de búsqueda de Twitter al escribir su nombre de usuario.

"En febrero de 2023, inmediatamente después de que los trabajadores anunciaran una campaña sindical en las instalaciones de Tesla Gigafactory 2, el empleador (...), hizo que la cuenta de Twitter del sindicato @united_tesla fuera shadowbaneada de la plataforma de Twitter", describe en un comunicado la organización.

Un shadowban o baneo en la sombra es una técnica con la que plataformas sociales pueden limitar el alcance de cuentas que puedan ser consideradas controvertidas, haciendo que sus publicaciones sean menos recomendadas por los algoritmos o directamente dificultando al resto de usuarios la posibilidad de buscarlos directamente en la red.

"El shadowban hizo que la cuenta del sindicato fuera menos accesible y funcionalmente oculta para los trabajadores y el público en Twitter, deteniendo o desalentando así la actividad concertada y/o sindical protegida", sentencia el escrito de estos trabajadores. 

 

Elon Musk nunca ha sido muy amigo del movimiento sindical, llegando a amenazar a empleados con perder derechos laborales. De hecho, en 2018 alentó que, de haber sindicato, perderían opciones sobre acciones de la empresa (stock options).

Se da la circunstancia de que parte del equipo del Autopilot de Tesla trabaja en esta Gigafactory 2 de Buffalo. Un empleado de dicho departamento es el coordinador de redes sociales del sindicato que monta junto con sus compañeros. Su nombre es Zahra Lahrache y explica en declaraciones a VICE News cómo descubrieron que la cuenta de su organización estaba siendo vetada.

Según el trabajador, la cuenta ha sido erradicada de las sugerencias de búsqueda dentro de Twitter. Así, aunque un usuario siga la cuenta del sindicato, no aparecen sus tuits ante términos de búsqueda como "Tesla Workers United" o "united_tesla". 

Señalan que esta iniciativa nacía para sentirse escuchados y ahora esta acción de bloqueo les reafirma en la necesidad de que exista el sindicato.

La guerra de Elon Musk con los sindicatos

En 2021, la autoridad laboral estadounidense ya aceptó a trámite una denuncia contra Musk por un tuit en el que amenazaba a sus empleados sindicados o con intención de sindicalizarse con una posible pérdida de stock options. En 2022, por prohibir llevar camisetas de United Autoworkers en las instalaciones de Tesla en Fremont, California. 

Tan solo un día después de que el sindicato que ahora presenta este escrito contra Musk se diese a conocer, Tesla despidió a más de 30 empleados de las instalaciones de Buffalo, entre ellos un miembro del comité organizador del sindicato. Tras la compra de Twitter, Musk también despidió a conserjes de la oficina de la red social en Nueva York que estaban sindicalizados.

Sin embargo, en un comunicado en la web de Tesla, la empresa afirma que es falso que haya alguna relación entre los despidos y el hecho de que haya una persona afectada por los mismos que estuviese formando un sindicato. Señala que la decisión de estos despidos se había tomado antes de que comenzara la campaña sindical.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.