Denuncian a un médico italiano por prescribir sexo con él a sus pacientes para curarlas del virus del papiloma humano

Ginecólogo

Getty Images

  • El ginecólogo italiano Giovanni Miniello ha sido acusado de prescribir a decenas de sus pacientes tener sexo con él como tratamiento médico para evitar el cáncer causado por el virus del papiloma humano.
  • "He salvado a muchas mujeres del cáncer. Todas con las que he tenido relaciones han sido negativas en la prueba", dijo el doctor a la última de las víctimas, que denunció el caso al diario La Repubblica.
  • La mujer relata que el ginecólogo le propuso tener relaciones como cura milagrosa cuando ella le preguntó el resultado de su test para el VPH, que había dado negativo. 
  • La fiscalía de la ciudad de Bari ha abierto una investigación, mientras que el ginecólogo se ha dado de baja culpando al "juicio mediático". 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Esta semana ha salido a la luz el presunto fraude y los intentos de abuso de un médico italiano después de que supuestamente le ofreciese a una paciente tener relaciones sexuales para curarla del virus del papiloma humano, causante de cáncer de cuello uterino. 

La paciente que ha expuesto el caso se trata de una mujer de 22 años identificada como Anna Maria y que explicó al diario italiano La Repubblica que el ginecólogo de 60 años Giovanni Miniellole dijo que parecía tener el virus del papiloma humano debido a unas manchas blancas en el cuello del útero, pese a que el examen de Papanicolaou dio un resultado negativo.

Como tratamiento para el VPH, el médico le propuso mantener relaciones sexuales con él para combatirlo. Según las declaraciones de la mujer, también le tocó los pechos de manera inapropiada. 

Tal y como recoge el New York Post, el ginecólogo explicó a la mujer que al estar vacunado, las relaciones sexuales con él le otorgarían inmunidad, pero que deberían ser sin preservativo "para poder obtener el beneficio de sus anticuerpos". 

Sin embargo, no es la primera de sus pacientes en recibir la proposición: el doctor está acusado de recomendar a varias decenas de pacientes tener relaciones sexuales con él como tratamiento médico para prevenir el cáncer cervical del papiloma. 

El médico fue descubierto con cámara oculta cuando un periodista irrumpió y sorprendió al médico semidesnudo. "Estoy haciendo esto por mis estudios y por las otras personas que he salvado", fueron sus declaraciones.

Decenas de casos de mujeres víctimas de esta falsa cura sexual salen a la luz

A través de su abogado, el ginecólogo afirmó haber tratado con éxito a cientos de mujeres durante 40 años, agregó que nunca forzó a ninguna a tener relaciones con él y apuntó que solo propuso un "tratamiento alternativo", que según él, "da resultados". 

Como resultado de la exposición televisiva en el programa de investigación, otras 15 mujeres se han presentado y han afirmado que también fueron víctimas del médico y su fraudulenta cura sexual. 

Marika Massara, coordinadora del Centro Antiviolencia en la ciudad italiana de Bari donde han tenido lugar los lechos, dijo que las autoridades han recibido varios informes en los últimos días de decenas de mujeres que se han unido y han pasado por una situación similar. 

"Algunas consideran denunciarlo, otros tienen miedo, también porque el nivel de victimización secundaria que estamos presenciando es muy alto", apuntó. La fiscalía de la ciudad ya ha puesto en marcha una investigación. 

SegúnItaly 24 News, Miniello afirma ser víctima de un juicio mediático y ha decidido darse de baja de Colegio de Médicos de la provincia de Bari, eliminando también del registro profesional.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos. Su relación con el cáncer de cuello uterino se ha evidenciado en diversos trabajos científicos durante los últimos 30 años. El VPH es causa necesaria, aunque no suficiente, ya que deben existir factores adicionales para llegar a esta patología oncológica. 

Según datos recopilados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se concluye que al menos el 80% de las mujeres se habrán infectado en su vida con al menos un tipo de VPH, aunque la prevalencia varía por zona geográfica. 

En España, la prevalencia actual de VPH en mujeres es del 14 %, un 8,2% en el caso de Europa. En nuestro país, la tasa de incidencia ajustada de cáncer cervical se estima en 7,8 casos por 100 000 mujeres. 

A escala mundial, la neoplasia de cuello de útero es el segundo cáncer en mujeres más frecuente en la franja de entre 15 y 45 años de edad, solamente superado por el de mama. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: