Acusan a Google, Amazon y Meta de sobrepasar los límites al hacer 'lobby' en el Parlamento Europeo

El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.
El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.

Jean-Francois Badias/Pool via REUTERS

Las grandes empresas tecnológicas continúan en su tira y afloja con la Unión Europea. Ahora, varios europarlamentarios han acusado a Google, Meta y Amazon de presionar a la Cámara utilizando a empresas "fachada" más pequeñas.

Han sido varias las ocasiones en las que la institución supranacional ha tenido que dar un tirón de orejas a las grandes tecnológicas —big tech— por sobrepasar algunas líneas rojas.

Por ejemplo, el pasado mes Google perdía la apelación en el Tribunal General de la Unión Europea por presionar a los fabricantes de móviles Android para que favoreciesen sus herramientas como buscador. También la UE ha estado está vigilando cómo estas empresas tratan los deepfakes y las cuentas falsas de su plataforma para que cumplan con la Ley de Servicios Digitales del organismo. 

Ante su gran influencia, el pasado mes de julio el Parlamento Europeoaprobaba los reglamentos que restringen el poder de las grandes tecnológicas a través del Reglamento de Servicios Digitales (DSA) y el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). 

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A pesar de que la UE cree que tendrá problemas para poder aplicar estos reglamentos por falta de recursos legales y de personal, Google, Meta y Amazon no han tardado en ser acusadas de ejercer presiones sobre el Parlamento Europeo a través de empresas más pequeñas que utilizarían de fachada. Los principales legisladores han pedido que se prohíba a las empresas relacionarse con las instituciones de la Unión. 

Los eurodiputados quieren que se investiguen a todos los grupos de presión tecnológicos 

Han sido los diputados socialdemócratas Paul Tang, René Repasi y Christel Schaldemose  los que presentaron el pasado jueves quejas contra 8 empresas y grupos de presión ante el registro de transparencia a la UE. 

Según POLITICO, varios miembros de la cámara han pedido que se investigue a Google, Meta y Amazon, así como a grandes grupos de presión, como la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA por sus siglas en inglés) y el grupo de anunciantes IAB Europe. 

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Además, otros 3 lobbys que representan a las pequeñas y medianas empresas (SME COnnect, Allied for Startups y Connected Commerce Council) también están en el punto de mira de la denuncia.

En la denuncia, los europarlamentarios han explicitado que quieren impedir que los representantes de las 8 organizaciones entren en las instituciones de la UE para reunirse con los responsables políticos, los legisladores y los diplomáticos, si el organismo de control considera que las acusaciones tienen fundamento. 

Las grandes empresas tecnológicas habrían utilizado pequeños testaferros para interferir en la elaboración de la DMA y DSA

La Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) tardaron 2 años en ver la luz desde que se presentaron sus borradores. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, definió el día de la aprobación de los textos como un "día histórico", haciendo que lo que es ilegal en el mundo físico, lo sea también en el mundo digital. 

Durante los años de negociación de las leyes, las grandes tecnológicas habrían engañado a los legisladores europeos durante las negociaciones, escondiéndose detrás de testaferros: grupos de presión que representaban a pequeñas y medianas empresas. 

"Se hacían pasar por representantes oficiales de las pymes al tiempo que promovían y defendían los intereses comerciales de las grandes tecnológicas" añaden. Además, acusan a la CCIA y a la IAB Europe de ponerse en contacto con los parlamentarios en nombre de "Targeting Startups", empresa que no estaba registrada. 

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"Esto es juego sucio", ha expresado Tang, un eurodiputado holandés. "Viola toda la transparencia sobre los grupos de presión, hay que diferenciarse. Tenemos que saber como eurodiputados o como funcionarios de la Unión Europea con quién tratamos". 

El medio norteamericano ha contactado con los representantes de los 8 grupos ante esta denuncia, las cuales han afirmado cumplir con las normas de la Unión Europea en materia de grupos de presión y que es "absurdo" que las organizaciones más pequeñas hayan ayudado a las big tech. Sin embargo, Meta y SME Connect han sido las únicas que no han querido hacer comentarios al respecto. 

Un portavoz de Google ha enviado esta declaración a Business Insider España tras la publicación de este artículo: "La transparencia y la apertura son valores importantes para Google en su relación con las instituciones de la UE. Desde hace varios años incluimos en el registro de transparencia una amplia información sobre nuestras actividades de lobby. Estamos comprometidos con un compromiso transparente y declaramos nuestros patrocinios y acuerdos con diversas organizaciones en una lista exhaustiva en el sitio web del registro. Nuestra asociación con el Consejo de Comercio Conectado figura de forma clara y transparente en nuestra declaración".

También un portavoz de Amazon ha contactado con Business Insider España para declarar que "Amazon no ha pedido al Connected Commerce Council que presione sobre la DMA, DSA o cualquier otra legislación europea. Amazon no trabaja con el Connected Commerce Council en Europa”. 

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