Acusan a Meta de infringir 6 patentes en sus visores de realidad virtual Quest 2 relacionadas con la tecnología háptica

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, con los controles de las Meta Quest.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, con los controles de las Meta Quest.

Reuters

El proyecto de metaverso en el que desde finales del año pasado lleva embarcada Meta, la matriz de Facebook, tiene como buque insignia su familia de visores de realidad virtual, anteriormente Oculus, y con el modelo Meta Quest 2 como integrante más reciente.

Ahora, una compañía estadounidense especializada en tecnología háptica Immersion ha denunciado a Meta en un tribunal federal de Waco, Texas (Estados Unidos), por infracción de sus patentes en sus visores de realidad virtual Quest 2 actuales, como ha informado Bloomberg.

Immersion ha solicitado al tribunal que bloquee a Meta el uso de las tecnologías que asegura que están patentadas previamente, y reclama también daños derivados, aunque no especifica el impacto económico que esto puede haberle supuesto.

Las tecnologías hápticas son aquellas que mediante reacciones del hardware como vibraciones un dispositivo pueda replicar situaciones del mundo real, en especial mientras se juega a un videojuego. Es el caso, por ejemplo, del mando DualSense de la PlayStation 5.

Meta planea lanzar 4 modelos nuevos de visores de realidad virtual antes del final de 2024

Meta Quest 2 es un dispositivo que, entre otras aplicaciones, se orienta a los videojuegos y hace uso también de diferentes tecnologías de respuesta háptica, tanto en el casco como en los mandos con los que se controla.

El de Meta es además el visor de realidad virtual más dominante del mercado en la actualidad. En 2021 se vendieron 8,7 millones de unidades de Meta Quest 2, con lo que la compañía controla el 80% de cuota de estos dispositivos.

No es la primera ocasión en la que Immersion denuncia a una gran compañía por infracción de patentes, y en algunos círculos se la considera un trol de patentes, es decir, una compañía que basa su existencia en registrar patentes y denunciar después a grandes empresas con la esperanza de recibir indemnizaciones.

De hecho, ya ha interpuesto este tipo de demandas contra varias compañías y laboratorios de realidad virtual, o incluso a grandes compañías de defensa que han utilizado estas tecnologías de realidad virtual en alguna ocasión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.