Las altas tasas de temporalidad, el paro juvenil y de larga duración y la economía sumergida, los 3 principales retos del mercado laboral español, según el director general de Adecco España

Iker Barricat, director general de Adecco España.
Iker Barricat, director general de Adecco España.

Adecco

  • El director general de Adecco España, Iker Barricat, repasa con Business Insider España los retos que tiene que afrontar la reforma laboral para atajar a las debilidades del mercado de trabajo.
  • El ejecutivo apuesta por centrar los esfuerzos en la altísima tasa de temporalidad, el paro juvenil y de larga duración, y la economía sumergida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Los problemas del mercado laboral español no son problemas coyunturales derivados de la pandemia, son problemas estructurales y hay que hacer las reformas que sean necesarias para garantizar que lo superamos", defiende el director general de Adecco España, Iker Barricat, en una entrevista con Business Insider España.

El ejecutivo, que lleva más de 20 años trabajando en la compañía especializada en trabajo temporal, estima que, en un año, el mercado recuperará e incluso superará los niveles prepandemia —las últimas cifras estacionalizadas han marcado récords históricos en el descenso del paro y en cotizantes a la Seguridad Social—.

Pero, señala que, independientemente de quien gobierne, las tasas de temporalidad, desempleo y paro llevan años coexistiendo con el actual modelo

"Para resolver los problemas endémicos del mercado laboral español, tendremos que tomar decisiones valientes", alienta. 

Ley de vivienda, reforma laboral, nueva cuota de autónomos y leyes contra la corrupción: los deberes pendientes del Gobierno tras el segundo aniversario del acuerdo de coalición

El Gobierno de coalición se ha comprometido a llevar a término la reforma laboral —que engloba estos 3 grandes retos— antes de que finalice el año. 

"La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español. Estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y, al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación", recoge un comunicado del Ejecutivo.

"La reforma laboral tiene que resolver, o intentar resolver, los principales problemas o retos que tiene ahora el mercado laboral", coincide Barricat. 

Según el directivo de Adecco España, el país se encuentra en un momento histórico donde, a pesar de las debilidades mencionadas, el viento de cola y los fondos Next Generation son una oportunidad única para afrontar los grandes retos del mercado laboral español.

"Los fondos europeos nos dan una oportunidad de oro para construir el tipo de sociedad que queremos porque el volumen de recursos es ingente", insiste.

"En el mercado laboral español hay una altísima tasa de temporalidad y esta reforma laboral tiene que tratar de resolverla"

Cuando se cobra el paro en junio

La temporalidad sigue sin reducirse en España, que cada vez parece estar más lejos de la media europea del 14%.

"El incremento de la ocupación en el tercer trimestre ha seguido concentrándose en los trabajadores con contrato temporal, con 264.200 ocupados más, frente a los 145.000 con contrato indefinido, lo que eleva la tasa de temporalidad al 26%", reconoce el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Pero, según el último informe del think tank Fedea, al que ha tenido acceso Business Insider España, los contratos temporales en España podrían superar el 60% del total.

De facto, según los últimos datos disponibles del pasado mes de octubre, sólo un 10,49% de los nuevos contratos han sido indefinidos: 198.496 frente a los 1.682.012 temporales

"En primer lugar, en el mercado laboral español hay una altísima tasa de temporalidad y creo que esta reforma laboral tiene que tratar de resolver esto", recalca Barricat, al frente de una de las empresas de trabajo temporal (ETT) más grandes del país.

"La reforma laboral tiene que resolver la altísima tasa de temporalidad y ser capaz de conciliar la flexibilidad que necesitan las empresas con la seguridad que necesitan los trabajadores", según el director general de Adecco España

La solución que el Ejecutivo propone es la creación de un contrato con las ETT en el que se pudiese abordar la necesidad que tienen las empresas con la seguridad que necesitan los trabajadores.

"Es importante aclarar que el problema de la temporalidad no es por las empresas de trabajo temporal. Hoy, por ejemplo, España tiene el doble de tasa de temporalidad que la Unión Europea. Pero, por otro lado, la tasa de penetración de las empresas de trabajo temporal es la mitad", aclara el ejecutivo. 

El contrato con las agencias permitiría llegar a acuerdos de contrato indefinido con los que garantizar la estabilidad a los trabajadores, pero con mayores facilidades para colocar a estos empleados en diferentes empresas

"Esto, a su vez, garantizaría una mejor formación y la adquisición de una mayor experiencia. En los periodos en los que estos trabajadores, por la razón que fuese, no estuviesen trabajando, podrían ser formados para garantizar su empleabilidad", describe. 

Hasta la fecha, se sabe que los actuales socios de Gobierno han rechazado implantar un máximo del 15% de contratos temporales en empresas. Mientras tanto, valoran fijar topes según cada sector productivo. 

También la incorporación de una nueva regulación de las ETT para que estas puedan cerrar contratos indefinidos con trabajadores que estarían a disposición para ocupaciones temporales, según los documentos de las negociaciones del Gobierno con los agentes sociales sobre la reforma laboral a los que ha tenido accesoCinco Días.

"Las tasas que tenemos hoy de desempleo juvenil son absolutamente inaceptables"

Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

Las debilidades a las que el director general de Adecco España y el propio Gobierno habían hecho referencia están impactando fundamentalmente en los jóvenes y son sustancialmente mayores a las de todos los vecinos de la Unión Europea

En lo que al paro respecta, España ha marcado por primera vez en el mes de octubre una bajada desde que comenzaron los registros en 1975, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y ha alcanzado un récord histórico en número de cotizantes

"Ya estamos viendo en cifras estacionalizadas que recuperamos los niveles de actividad previos a la pandemia", puntualiza Barricat, que espera que el mercado laboral se recupere a lo largo del próximo año

Según los últimos datos disponibles, del mes de octubre, los jóvenes entre 20 y 24 años lideran el aumento del empleo —con 132.400 nuevos ocupados—. 

Sin embargo, España sigue siendo el único país europeo con un desempleo entre los menores de 24 años superior al 30%.

"Las tasas que tenemos hoy de desempleo juvenil son absolutamente inaceptables. Es de cerca de un 35% y durante la pandemia han llegado a estar por encima del 40%", lamenta Barricat. 

Iker Barricat, director general de Adecco en España: "El 40% de las personas que contratamos no tienen ninguna experiencia o proceden del desempleo"

A pesar del escenario que dibujan las últimas cifras, conforme a los datos proporcionados por Adecco, 8 de cada 10 empresas tienen problemas para cubrir posiciones —cuando una misma proporción de estas tiene planes de contratación para los próximos meses—. 

"Esto claramente te dice que hay un desajuste entre lo que demandan las empresas y lo que el modelo educativo y formativo está produciendo", ejemplifica y señala que, con el actual, España tiene una tasa de abandono escolar de 17% —cuando la media de la Unión Europea está en torno al 10%—.

El ejecutivo sugiere trabajar en la reforma del modelo educativo, en los contratos de formación y, a poder ser, en las pasarelas que establezcan una relación entre la formación universitaria y el ámbito profesional.

"La formación profesional tiene una especie de estigma del pasado, que la señala como formación menor. Pero, al final, toda formación tiene el objetivo de garantizar la empleabilidad a la persona que se forma. Y por tanto, si ahora mismo las necesidades de las empresas están orientadas hacia la formación profesional, tenemos que garantizar que nuestros jóvenes optan por esta opción formativa". 

Además, no ayuda que el contrato formativo "haya demostrado durante los últimos años que su eficiencia es nula", señala. 

"La utilización de este contrato por parte de las empresas es muy limitada y la razón fundamental es que tienen una serie de rigideces que no permiten hacer una realización adecuada del mismo. Revisarlas podría permitir que estos se adaptasen mejor a los jóvenes y a los mayores de 55 años, que necesitan una recualificación y que además hoy están sufriendo un paro de larga duración", ejemplifica.

Iker Barricat, director general de Adecco en España: "Una subida salarial, junto a un alza importante de los costes de la energía y las materias primas, podría ralentizar la recuperación del mercado de trabajo"

Este último dato es otro de los problemas más graves de los parados en España, según Barricat. Sobre todo para las mujeres mayores de 50 años de edad, que representan un 60% del total de casos de los nuevos parados de larga duración.

"Tenemos otro gran reto con el paro de larga duración, sobre todo en las personas mayores de 55 años, para los que es realmente una situación traumática. Creo que esa variable, si fuésemos capaces de resolverla, ayudaría muchísimo en el mercado laboral", asegura. 

En resumen, cree que con lo que tiene que ver con la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad, las prioridades están muy bien identificadas. 

Pero echa en falta nuevas directrices para la capacitación de las personas, los modelos de aprendizaje permanentes y los incentivos para la formación continua, sobre todo a través del compromiso y la colaboración público-privada. 

"Cuando la Administración pública se pone a colaborar con las empresas en la manera en la que se implementan esos modelos es mucho más ágil, mucho más rápida y sobre todo más orientada a las necesidades de la sociedad", defiende. 

"La informalidad de la economía sumergida agrava que no se garanticen los derechos de los trabajadores"

Un camarero trabajando en España

En una entrevista con Business Insider España, el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, desveló que la economía sumergida cuesta al país unos 270.000 millones de euros —al menos en 2020—

Esta cifra corresponde a un 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Conforme a los datos proporcionados por el secretario general de Gestha, el importe correspondiente al fraude fiscal ascendería a los 91.600 millones de euros, el de los impuestos evadidos a 60.600 y el de las cuotas defraudadas a la Seguridad Social a 31.000 millones. 

"Más allá de los datos puramente económicos, en España existe un grave problema de moralidad con el pago de impuestos, lo que complica aún más la equiparación de nuestro nivel de fraude al de otros países europeos donde la cultura defraudadora no está tan enraizada", dice Mollinedo.

La economía sumergida, un problema que a España le cuesta 270.000 millones de euros al año

Al ser actividades económicas no declaradas que escapan del control de la Administración y de las estadísticas oficiales, Barricat reconoce que estas tasas son más difíciles de medir. Pero, insiste, están dentro del mercado laboral español y debería ser uno de los primeros retos a afrontar.

"La informalidad de la economía sumergida agrava que no siempre estén garantizados los derechos de los trabajadores", señala.

Este año, junto a la reforma fiscal, la lucha contra el fraude era otra de las prioridades del Ministerio de Hacienda. En esta línea, el Ministerio responsable elaboraría un estudio para realizar una "mayor aproximación" a la economía sumergida, que en España tiene una "distribución asimétrica" en el conjunto del territorio, como había informado Business Insider España con anterioridad.

Históricamente, las autonomías con mayor economía sumergida son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. Seguidas de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Asturias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.