"La contratación en la campaña de Navidad crecerá hasta un 20% respecto a 2020", según Iker Barricat, director general de Adecco en España

Iker Barricat, director general de Adecco España.
Iker Barricat, director general de Adecco España.

Adecco

  • Adecco prevé que se cierren un "gran número de contratos" para las campañas de Black Friday, Navidad y rebajas. 
  • El director general de Adecco en España, Iker Barricat, analiza con Business Insider España cómo se está recuperando el mercado laboral tras la pandemia.
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Las previsiones para la contratación en la próxima campaña de Navidad son optimistas, según confirma el director general de Adecco España, Iker Barricat, a Business Insider España.

"Desde el pasado mes de mayo, de forma consistente se ha ido produciendo una recuperación de la actividad. Esto lleva a que las previsiones de esta campaña de Navidad sean sustancialmente mejores que las del año pasado", asegura Barricat. 

Conforme a los datos de Adecco, grupo especializado en la gestión de recursos humanos, el crecimiento en términos de contratación será de en torno al 15% y el 20% respecto a 2020

Esta cifra se compara con el impacto negativo del coronavirus en el empleo vinculado a la campaña navideña de 2020, cuando se registró un 34,5% menos de contrataciones que en 2019, según los datos de Randstad, tal como había informado Business Insider Españacon anterioridad. 

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Este año, a los prometedores números que se esperan para las próximas Navidades se suman las contrataciones temporales del Black Friday,que en 2020 superó a la Navidad como principal campaña del año, y las próximas rebajas, que podrían arrancar entre la primera y la segunda semana de enero, como años anteriores

No obstante, cabe destacar que la tensión en la cadena de suministro sigue lejos de mejorar y algunos expertos que han hablado con Business Insider Españaadvierten de que podría poner en peligro la campaña de Navidad.

"Estamos esperando que se realice un gran número de contratos", asegura Barricat a Business Insider España en una entrevista en la que también valoró el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional en la recuperación del mercado de trabajo.

"La recuperación del mercado laboral llegará el año que viene"

El ejecutivo reconoce que no tiene una bola de cristal, pero cree que los datos anticipan que la recuperación del mercado laboral en España —hasta, incluso, situarse en mejores niveles que los prepandémicos— podría estar a punto de llegar

"En términos de cifras estacionalizadas, ya estamos viendo cifras en las que se aprecia la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia", puntualiza. 

Conforme a los datos publicados este mes de octubre por el Ministerio de Trabajo, el mercado laboral español ha conseguido acumular 7 meses consecutivos de reducción del paro por primera vez desde 2000, mientras que la Seguridad Social registró el mayor nivel de afiliados de la historia y sumó el quinto mes de creación de empleo

"Viendo un poco la evolución del mercado laboral, la posición de la actividad económica y lo que están diciendo las empresas, creo que esta recuperación se va a producir normalmente durante el año que viene", asegura el directivo de Adecco España. 

Según Barricat, 8 de cada 10 directores de recursos humanos tienen planes de contratación en los próximos meses. Aunque, como es de esperar, no todos los sectores lo van a vivir de la misma manera

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"En términos globales, podemos recuperar esa actividad. Pero habrá sectores que han salido reforzados después de esta pandemia y otros sectores que quizás salgan dañados", advierte.

Los que más se beneficiaron de la campaña de Navidad en 2020 fueron la logística y el comercio electrónico. Este año, estos mismos seguirán reforzando la tendencia al alza que mantienen desde el inicio de la pandemia. 

"El ecommerce, la logística y la alimentación han sido sectores que han tirado mucho de la economía. También han crecido el sociosanitario y el educativo, pero en términos de volumen son un poco menos materiales", confirma. 

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Mientras tanto, entre los que más han sufrido la crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19, también parece haber una "oportunidad importante de crecimiento", dice Barricat. Hablamos del turismo y los servicios, "que podrían dar muchas alegrías los próximos meses". 

De hecho, los últimos datos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reflejaban que el desempleo se había reducido en todos los sectores, pero especialmente en el sector servicios.

Ahora, uno de los principales retos será capacitar y cualificar a los profesionales afectados para que puedan incorporarse a los sectores de actividad que están tirando de la economía. 

"Más allá de alcanzar los niveles de empleo que teníamos antes de la crisis, hay que intentar que nadie se quede atrás y que esas personas puedan tener un acceso a un empleo", defiende Barricat. 

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