Adecco y Randstad estiman entre 160.000 y 180.000 nuevos contratos para Semana Santa

Business Insider España,
Europa Press

La campaña de Semana Santa es época de contrataciones ligadas en muchos casos al repunte del turismo. Las empresas de trabajo temporal se han lanzado a ponerle cifras a estas previsiones de empleo. La campaña de Semana Santa generará este año 162.780 contratos, un 9% más que en 2017, según las previsiones de Adecco. La empresa Randstad sube la apuesta y afirma que esta cifra podría ampliarse hasta superar los 182.000 contratos. En caso de confirmarse este dato, sería el mayor número de contrataciones en los últimos años, según Randstad. 

Uno de los factores más positivos de las previsiones, tanto de Adecco como Randstad, es que preven que la contratación crezca en todas las regiones respecto a 2017. Este crecimiento será más significativo en las comunidades que destacan por su componente turístico, aunque la mayoría de contratos probablemente serán temporales, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad explica en una nota de prensa.

Leer más: 21,5 millones de contratos firmados en 2017 y otras 5 claves tras el dato del paro en 2017

Los datos de Adecco señalan que Cataluña será la región donde más contratos se realicen en Semana Santa (28.168), seguida de Murcia (22.654), Madrid (22.239), Andalucía (20.895) y Comunidad Valenciana (19.383). En total, en estas cinco autonomías se firmarán más de 110.000 contratos, es decir, siete de cada diez contrataciones de las previstas para Semana Santa.

La Comunidad Valenciana es la que más incrementará este año el número de contratos respecto a la Semana Santa de 2017, con un aumento del 24%. A continuación se sitúan Asturias (+15%), Madrid (+13%), Castilla-La Mancha (+11%) y Baleares (+10%).

Por provincias, Murcia liderará la contratación este periodo, con la creación de 22.654 empleos, seguida de Barcelona (22.270), Madrid (22.239) y Valencia (14.240). Sólo en estas cuatro provincias se firmarán la mitad de los contratos de esta campaña.

Estos son los perfiles que se buscan 

En Semana Santa las contrataciones girarán en torno al turismo, por lo que los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+12% interanual) y el de aeropuertos (+9%). También el sector del contact center (+5%), alimentación (+4%), logística y transporte (+4%) y distribución y retail (+7%) verán crecer el empleo en este periodo.

Según Adecco, los perfiles más demandados en Semana Santa serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros.

El conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este periodo, como ya viene sucediendo desde hace varios años. Adecco subraya que el conocimiento del inglés es a menudo insuficiente y se exige un segundo, e incluso, un tercer idioma. Randstad añade que las empresas también buscan perfiles con experiencia previa en el sector en el que vayan a desarrollar la actividad y con vocación comercial y de atención al cliente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.