La DGT avisa de la nueva norma de circulación para reducir los atropellos a ciclistas en las carreteras españolas

Un coche se dispone a adelantar a unos ciclistas
  • En las próximas semanas entrará en vigor una nueva norma que debes respetar en carretera. El objetivo es evitar atropellos a ciclistas.
  • A partir de entonces, los requisitos para adelantar a un ciclista se endurecen y habrá que cumplir nuevas exigencias para llevar a cabo esta maniobra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ciclistas son los usuarios más desprotegidos de la vía. Un accidente en carretera puede tener consecuencias fatales para ellos, por eso la DGT quiere aumentar su protección.

Según las estadísticas de siniestralidad en carretera de 2020, el 50% de los fallecidos en carretera el año pasado fueron ciclistas, peatones o conductores de vehículos de movilidad reducida.

Una de las medidas que se ha puesto en vigor este año ha sido la de los exámenes para ciclistas, que aunque no son obligatorios sí que sirven para mejorar sus conocimientos a la hora de circular.

Pero esta no es la única norma que se ha puesto en marcha para hacer que las condiciones de seguridad de los ciclistas aumenten. La DGT también ha pensado en los adelantamientos.

Gran parte de los accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas tienen que ver con un adelantamiento mal ejecutado por parte de un conductor.

Esto puede ocurrir cuando se pisa demasiado el acelerador y se cae en exceso de velocidad, o también cuando no se respeta la distancia mínima que se debe tener con uno o varios ciclistas en carretera.

El Congreso de los Diputados ya ha aprobado la modificación de la Ley de Tráfico que endurece los requisitos para adelantar a un ciclista. Aunque todavía no está en vigor, merece la pena conocerla.

Según este cambio, será obligatorio que los conductores cambien de carril al adelantar a un ciclista siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.

Esta medida se une a la de mantener los 1,5 metros de distancia respecto al ciclista mientras se efectúa el adelantamiento. Lo mismo ocurre a la hora de adelantar a un ciclomotor.

Actualmente la norma indica la posibilidad de ocupar parte o todo el carril contrario cuando se adelanta a un ciclista, siempre que sea posible. La diferencia es que cuando se aprueba la modificación de la ley esto será obligatorio.

Eso sí, al igual que ocurre con la ley que está ahora en vigor, la maniobra debe llevarse a cabo cuando no supongo un peligro para el resto de ocupantes de la vía.

El cambio en la normativa no presenta más novedades, y hasta el momento se desconoce el importe de las multas para los conductores que no la cumplan. 

Tampoco se conoce la fecha exacta en la que entrará en vigor la modificación de la Ley de Tráfico, pero conviene saber con antelación todos los detalles para poder aplicarlo cuando sea obligatorio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.