Más País incluirá en su programa conseguir fines de semana de tres días, votar a los 16 años y limitar los vuelos en la península: estas son sus principales propuestas

Íñigo Errejón, de Más País.
  • Más País ha presentado el adelanto de su programa para las elecciones generales del 10 de noviembre, un documento de 83 páginas.
  • Entre las medidas más destacadas plantean reducir la semana laboral a cuatro días, limitar los vuelos nacionales siempre y cuando haya una buena oferta de tren, o votar desde los 16 años.
  • Se trata de la parte del programa electoral centrada en la economía verde y la transformación ecológica.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

Más País ha despejado una de sus grandes incógnitas: sobre qué pivotará su programa electoral.

Este viernes ha liberado un adelanto del que será su programa. El documento, de 83 páginas, se centra sobre los aspectos ecologistas y medioambientales de sus futuras medidas. En dieciséis puntos, se detiene en la "reforma ecológica de las instituciones", en crear "empleo verde", o en la transición energética.

Las principales medidas que ha anunciado llaman mucho la atención, como la necesidad de reducir la jornada laboral a cuatro días —y, por extensión, contar con fines de semana de tres—, reducir la edad legal para ejercer el derecho al voto a los 16 años, o limitar los vuelos nacionales.

Algunos medios como El Periódicotambién han destacado cómo este adelanto del programa busca distanciarse de Unidas Podemos: sus propuestas son verdes, no expícitamente sociales, y hay grandes ausencias. No habla ni de Cataluña, ni del precio de los alquileres.

Semana laboral de cuatro días para 2025 o 2030

Oficina de trabajo
GettyImages

El documento de Más País alude a que la reducción de la jornada laboral es "una demanda histórica del movimiento obrero" y recuerda que España, junto a Uruguay y México, fue pionera en conseguir la jornada de ocho horas "gracias a su organización sindical".

Más País achaca a la digitalización y automatización de los procesos productivos el "gran aumento de la productividad de los últimos años", pero recuerda que la reducción de horas se ha llevado a cabo "de forma desigual". "Tenemos un mercado laboral en el que coexisten horas extras no reconocidas y no retribuidas con contratos parciales involuntarios".

Cita también a un think tank británico ligado al Partido Laborista británico para incidir en que reducir la semana laboral a cuatro días tiene "evidentes ventajas medioambientales" al reducir los desplazamientos al trabajo y permitir a los ciudadanos centrarse en actividades deportivas o culturales "bajas en carbono".

Leer más: Guía oficial para el registro de la jornada laboral, según el ministerio de Trabajo

Por eso, el partido plantea en el adelanto de su programa impulsar "los cambios legislativos necesarios" para reducir la jornada laboral "sin pérdida de salario" a las 32 horas semanales "en el marco de la próxima década". "Esta reducción de la jornada podrá ser modulada de modo flexible, en semanas de icnco días o mediante su acumulación en años sabáticos pagados".

También fomentarán el teletrabajo, "protegiendo e incentivando a personas y empresas que tomen medidas concretas para reducir los desplazamientos y facilitar la conciliación". Lo harán vigilando que esto no desemboque en nuevos "abusos laborales" o aumenten las horas de trabajo.

Limitación de vuelos peninsulares para los casos en los que haya "alternativa ferroviaria competitiva"

Avión de Ryanair.

"Si la aviación fuese un país, sería uno de los 10 que más gases de efecto invernadero emiten". El partido de Íñigo Errejón apunta que aunque se carece de "alternativa tecnológica para algunos vuelos", en los que exista "alternativa competitiva", esta se deberá potenciar.

"Dentro de la estrategia para hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país, debemos tender a sustituir el transporte en avión por el tren de alta velocidad", advierte la organización.

Por ello, Más País propone "retirar los privilegios fiscales a la aviación": propondrán aumentar el IVA de los billetes, gravar el impuesto al queroseno de vuelos peninsulares mediante una tasa a los billetes como ha hecho Alemania, y limitará determinados vuelos.

Lo que se recaude servirá para subvencionar y reducir el precio de los billetes de transporte ferroviario de pasajeros.

En este sentido, el partido también planteará una nueva política tarifaria para RENFE con el objetivo de aumentar el uso del tren para pasajeros en más de un 30%. "Esta nueva tarifa favorecerá el acceso al tren para aquellas personas que lo utilicen más frecuentemente y en las franjas de baja demanda".

Voto para mayores de 16 años

Papeletas de un colegio electoral en las elecciones del 26 de mayo de 2019.
Papeletas de un colegio electoral en las elecciones del 26 de mayo de 2019.

Más País considera que es "un imperativo de justicia generacional" el expandir los límites de la edad con la que se pueda ejercer el derecho al voto "ante la emergencia climática". La idea es permitir que ejerzan el derecho de sufragio "aquellas personas que van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias" de dicha emergencia.

Por ello, la organización propondrá una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral para reducir el derecho a voto a partir de los 16 años.

Declarar al turismo como un sector "ecológicamente vulnerable"

Airbnb

Los de Errejón también quieren declarar el sector turístico como un sector económico "ecológicamente vulnerable". "En sintonía con los países más avanzados de nuestro entorno", afirman, pretenden regular la vivienda turística.

La idea sería limitar las viviendas turísticas o incluso prohibirlas en determinadas zonas de las urbes, así como poner límites a las plazas hoteleras en función de la carga ecológica y social de los territorios.

También incrementarán las tasas turísticas "para garantizar el derecho al lugar a sus habitantes", "internalizando costes que hoy se externalizan sobre la naturaleza y el Estado del Bienestar".

Transformar el ICO en un "banco verde" y que el Banco de España o la CNMV exijan declaraciones de "riesgo climático" a las grandes inversiones

Sede central del Banco de España en la plaza de Cibeles en Madrid
Sede central del Banco de España en la plaza de Cibeles en Madrid

El partido también recoge en su adelanto de programa convertir el Instituto de Crédito Oficial del Estado en un "banco verde" que ponga al servicio de entidades públicas y privadas "un conjunto de instrumentos de financiación y de garantía" para impulsar "tecnologías limpias disruptivas, energías renovables, rehabilitación energética, agricultura sostenible, reforestaciones, etc".

En esta misma materia, Más País también impulsará que un regulador —el Banco de España, o la Comisión Nacional del Mercado de Valores— recoja las "declaraciones de riesgo climático", que serán obligatorias para aquellas grandes inversiones de las entidades financieras. Esto supondría también la limitación de actividad en algunos sectores que tengan mayores consecuencias para la emergencia climática.

En materia financiera e impositiva, Más País también mira a Europa y plantean que la UE adopte un impuesto a la huella de carbono o transformar la Política Agraria Común "en un pilar de la transición ecológica y justa".

Red wifi pública, 'cosotecas' municipales, o institutos 'do it yourself'

Errejón y varios miembros de la cúpula de Más País en la presentación del adelanto del programa.

Algunas medidas más concretas del adelanto del programa es instalar en municipios de más de 5.000 habitantes redes wifi abiertas en espacios públicos como plazas o calles principales. El objetivo es "garantizar el acceso universal a internet".

También crear "cosotecas" en los municipios. Serían "instituciones municipales de servicio de préstamo gratuito de objetos útiles". Si los ciudadanos acuden a la biblioteca para coger prestados libros, estas "cosotecas" servirían para coger prestados desde utensilios deportivos, material médico, disfraces, cámaras de video o herramientas.

Además se incentivará la creación de institutos DIY o do it yourself —hazlo tú mismo—: serán centros cívicos con espacio y herramientas "para el alquiler ciudadano" en pos de actividades de autoproducción. En otras palabras: habrá hornos industriales, telares, fresadoras, impresoras 3D, drones...

...que congeniarán con otra idea para nuevos equipamientos tangibles: Más Madrid propone crear laboratorios de ciencia ciudadana "para la experimentación científico-técnica de nivel amateur".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.