¿Se puede ser adicto a la cafeína? Esto es lo que dice la ciencia

café

Getty Images

¿Crees que la cafeína puede considerarse como una droga? La respuesta correcta es sí, así lo considera la comunidad científica y esta afirmación tan rotunda atiende a que la cafeína estimula el sistema nervioso central.

Esto quiere decir que despierta, alerta e incluso ayuda a la concentración a quién lo consume aunque, el cómo te afecte esta sustancia, estará condicionado por tu peso, sexo y edad. 

¿Cuántas tazas de café puedes tomar al día sin que ponga en riesgo tu salud?

Aunque la anterior enumeración sea positiva, la cafeína también puede causar ansiedad, estómago revuelto, dolores de cabeza y nerviosismo. Y una de las consecuencias más comunes es que puede dificultar que concilies el sueño. 

De hecho, si tienes algún problema de salud mental como ansiedad, es mejor que no la tomes. Así lo indicará tu médico, ya que acelera la frecuencia cardíaca, sube la tensión arterial y aumenta las hormonas del estrés. 

Adicción a la cafeína: existe y es más frecuente de lo que piensas

adiccion cafeína

Entre un 80-85% de los adultos consumen cafeína, ya sea en forma de café, té, o en bebidas energéticas. 

Cuando la cafeína es consumida en exceso, puede llegar a producir una intoxicación y/o síndrome de abstinencia, e incluso derivar en trastornos mentales como alteración del estado de ánimo o de la conducta alimentaria, psicosis o ansiedad, según explican en Psicología y Mente.

Para considerar la adicción, un factor a tener en cuenta es que, como se adelantaba antes, provoca síndrome de abstinencia: esta puede aparecer al dejar de consumir cafeína o reducir la dosis tras un consumo prolongado. 

Los síntomas típicos del síndrome de abstinencia son contrarios a los síntomas producidos por la sustancia. Así, se deben cumplir 3 o más síntomas para poder diagnosticar la abstinencia a la cafeína, como: fatiga y somnolencia, disminución del estado de ánimo o dificultad para concentrarse, entre otros.

Pero, pese a que produce esta sintomatología, tranquilo, no se puede considerar que esta droga genere trastorno por consumo, es decir que produzca patrones desadaptativos, malestar o deterioro en la calidad de vida de la persona.

"Por este motivo, diremos que la cafeína se puede clasificar como droga de abuso, pero el riesgo de que la vida del sujeto se vea afectada por una adicción, es decir, que su consumo repercuta en sus obligaciones o responsabilidades, es bajo",  explica la psicóloga Erin Sánchez en el blog.

Muchas de las personas que la consumen, no saben que son adictas hasta que la dejan, y surge la pregunta: ¿Cómo sé si tengo síndrome de abstinencia tras dejar la cafeína? 

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Aumento de la sensación de fatiga
  • Disminución de la concentración
  • Cambio del estado de ánimo
  •  Mayor nerviosismo

Si te ocurre no te preocupes porque poco a poco podrás ir adaptándote, y estos consejos te harán ese proceso mucho más sencillo: 

  • Lleva una alimentación variada.
  • Practica deporte, ya que acelerará tu metabolismo de manera natural y mejorará tu estado de ánimo.
  • Bebe agua de manera regular, evitaras dolores de cabeza y te sentirás mejor.
  • Sustituye la cafeína por otra bebida que también te dé energía, o si tomabas el café porque te ayudaba con el tránsito intestinal siempre puedes sustituirlo por zumos de frutas y verduras naturales, que tienen vitaminas y fibra.
  • Dormir las horas necesarias. Descansar es esencial, por lo que permítete hacerlo cuando tu cuerpo te lo pida en lugar de consumir cafeína.

Otros artículos interesantes:

El café no es solo para beberlo: 9 recetas con café que te sorprenderán

¿Es malo el café descafeinado? 4 efectos sobre la salud que deberías conocer

Esta es la razón por la que tu consumo de cafeína puede provocarte dolores de cabeza

Te recomendamos