Adif ofrece 432 plazas de empleo público para afrontar la competencia privada en el transporte de viajeros a partir de 2020

Renfe Adif
  • Adif y Adif Alta Velocidad han publicado este miércoles una oferta de empleo público para cubrir 432 plazas
  • Esta convocatoria está destinada a contratar perfiles técnicos, de apoyo y de personal operativo, que engloban a personal jurídico, de economía, de gestión, de medicina del trabajo, arquitectura, ingeniería civil, industrial, telecomunicaciones, de planificación estratégica y proyectos, entre otros.
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Adif y Adif Alta Velocidad (AV) han publicado este miércoles una oferta de empleo público con la que buscan cubrir 432 plazas dentro de su estructura de apoyo, puestos técnicos y personal operativo. El operador ha señalado que su intención es acometer una "modernización para afrontar los retos de futuro del sector". 

El operador ferroviario se refiere al proceso de liberalización de los servicios de transporte por ferrocarril que comenzó a desarrollarse en 2011 a instancias de la Unión Europea y que supondrá que, a partir de 2020, Renfe afrontará competencia privada en el transporte de viajeros. Este proceso de apertura a competencia privada dio comienzo en junio y las compañías interesadas tienen hasta el 31 de octubre para presentar ofertas.

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Por el momento, más de 40 se han inscrito, según ABC, incluyendo al operador alemán Deutsche Bahn y el francés SCNF, las concesionarias españolas Acciona o Ferrovial, la fabricante de maquinaria Caf y empresas del sector del transporte como Alsa, Globalia o la italiana Nuovo Trasporto Viaggiatori.

Una oferta que abarca múltiples perfiles

La convocatoria de empleo de Adif y Adif Alta Velocidad está diseñada para cubrir varios grupos profesionales con convenio colectivo. Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 17 en la página web de Adif dedicada a esta oferta.

Las bases establecen que pueden inscribirse españoles, comunitarios o extracomunitarios con residencia legal en España, mayores de edad y con título de bachiller o técnico de Formación Profesional o que hayan concluido la ESO y tengan un mínimo de 4 años de experiencia como auxiliar de circulación. De este modo, las vacantes que se ofrecen se dividen en 3 ramas, técnica, operativa y de apoyo:

  • 33 plazas en el cuadro técnico: 28 de esas vacantes corresponden a técnicos de Adif y las 5 restantes para Alta Velocidad, que engloba a trabajadores del sector de la construcción y las ingenierías civil, industrial y de telecomunicaciones.
  • 259 plazas de personal operativo: 114 vacantes son para el puesto de factor de circulación de entrada y las otras 125 se reparten en los perfiles de montador eléctrico de instalaciones de seguridad, oficial celador de línea electrificada de entrada, oficial de subestaciones y telemandos de entrada y oficial de telecomunicaciones de entrada.
  • 140 plazas en la estructura de apoyo: 92 vacantes corresponden al sistema general y las 48 restantes se adjudicarán a través del cupo de reserva de discapacidad. Esta última categoría contempla contratar candidatos con perfiles técnicos de gestión, jurídicos, económicos e informáticos, arquitectos, ingenieros industriales, civiles y de telecomunicaciones y personal para planificación estratégica y de proyectos.

Esta oferta de Adif se ha dado a conocer 5 meses después de que Renfe presentase la mayor oferta de empleo de su historia, con 825 plazas disponibles para cubrir un número similar de bajas incentivadas. De las 825 plazas, 450 son para maquinistas, 225 para operadores comerciales y 150 para mantenimiento y fabricación. Además, 130 puestos corresponden a Cataluña.

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