Adiós a los arañazos: este revestimiento para coches se repara a sí mismo con 30 minutos de luz solar

Coche rayado

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Encontrar un nuevo rasguño en el coche —especialmente si es nuevo— es motivo de desesperación en los conductores que quieren que su carrocería luzca impoluta como el primer día, pero un nuevo invento podría estar a punto de solucionar su desdicha. 

Científicos del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea (KRICT) han creado un nuevo material de revestimiento autorreparable que consigue hacer desaparecer los arañazos en las superficies de los automóviles cuando se exponen a la luz solar. 

En concreto, el hallazgo de los investigadores coreanos propiciaría que, gracias a este recubrimiento, los rasguños se esfumen y el coche se autocure tras 30 minutos bajo la luz del sol. Las conclusiones aparecen publicadas en la revista ACS Applied Polymer Materials.

¿Con qué se ha elaborado este particular revestimiento? 

El nuevo recubrimiento contiene una red de polímeros a base de poliol acrílico, con lo que se denomina una estructura de urea impedida. Los polímeros tienen enlaces químicos dinámicos que pueden romperse en respuesta a un estímulo y luego reformarse en su disposición original, reparando efectivamente daños menores como rasguños. 

Como detonante para desencadenar el mecanismo sirve el calor, proporcionado por un tinte fototérmico orgánico que capta la luz infrarroja, incrustado en el revestimiento.

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Con este invento los coches podrían arreglar estos daños menores en un abrir y cerrar de ojos. Mientras haces la compra, das un paseo o buscas la gasolinera más cercana. En los experimentos llevados a cabo con un modelo de automóvil, el KRICT demostró que 30 minutos después, el recubrimiento fue capaz de sanar los rayones. 

Además, los investigadores también demostraron que el proceso puede acelerarse drásticamente bajo luz concentrada. Si se usa una lupa para concentrar la luz del sol sobre la marca o rasguño, este puede repararse en menos de 30 segundos, muestran los experimentos.

Diagrama del KRICT que ilustra el funcionamiento del revestimiento.
Diagrama del KRICT que ilustra el funcionamiento del revestimiento.

Korea Research Institute of Chemical Technology (KRICT)

Además, esta tecnología es superior a algunos recubrimientos autorreparables anteriores en varios aspectos. Por ejemplo, el empleo de tintes fototérmicos orgánicos utiliza mucha menos energía que las versiones inorgánicas regulares, que necesitan pistolas de calor o luces UV concentradas. 

El tiempo de reparación es otro factor a destacar. Por ejemplo, Scratch Shield de Nissan puede tardar hasta una semana. Además, este recubrimiento sirve para arreglar un rasguño en el mismo sitio varias veces, mientras que otros materiales que funcionan con cápsulas de resina que revientan solo tienen un uso en cada zona.

Además, sirve para coches de todos los colores, puesto que es un revestimiento transparente que no altera en ningún modo la pintura. Para su aplicación, sirven los métodos por aspersión existentes. Aunque principalmente estarían destinados a vehículos, cualquier dispositivo que recibe rasguños se beneficiaría de su aplicación, como smartphones o incluso materiales de construcción.

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