Desaparecen las bolsas de plástico tradicionales: los cambios que entran en los supermercados en 2021

Desaparecen las bolsas de plástico tradicionales: qué debes saber sobre los cambios que entran en 2021

Susana Vera/Reuters

  • A partir del 1 de enero de 2021 las bolsas de plástico más comunes (las gruesas, de más de 50 micras de espesor) desaparecerán de los supermercados.
  • Las únicas que se podrán comercializar son las bolsas compostables ligeras y muy ligeras, y solo estas últimas serán gratuitas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una persona deposita sus compras en la caja, paga, coge varias bolsas gratis para llevarse los productos y se va. Este acto se podía ver en todos los supermercados de España hasta hace apenas dos años y medio. Pero esa época, que ahora parece tan lejana, ha quedado atrás, y pronto desaparecerán también las bolsas de plástico tradicionales.

El cambio lo introdujo el Real Decreto 293/2018, que nació con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico y prevenir así su importante impacto negativo sobre el medio ambiente, además de en actividades económicas como la pesca y el turismo. 

Las medidas decretadas, con nuevos efectos en 2021, han ido entrando en vigor por fases:

  • A partir del 1 de julio de 2018 quedó prohibida "la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos". Desde entonces, la población española se ha ido acostumbrando a llevar desde casa bolsas de papel o carritos, reutilizar bolsas de plástico o, en su defecto, pagar entre 5 y 15 céntimos en función del tipo de bolsa.
  • Desde el primer día de 2020, sin embargo, se eliminó también la entrega de bolsas de plástico fragmentable, es decir, aquellas fabricadas con aditivos que lo descomponen en microplásticos. Estos son plásticos de apenas unos milímetros que se han encontrado contaminando la atmósfera y, sobre todo, océanos y mares como el Mediterráneo. Los microplásticos provienen de fuentes como neumáticos, ropa, botellas y bolsas, acaban siendo ingeridos por animales marinos y pueden terminar en el organismo humano a través de la cadena alimenticia.
  • Además, el año pasado se introdujo la obligación de que las bolsas de más de 50 micras de espesor estén fabricadas con al menos un 50% de plástico reciclado.

 ¿Cuándo desaparecen las bolsas de plástico?

El siguiente paso establecido en el real decreto comienza el 1 de enero de 2021. Desde ese día, las bolsas más comunes (las gruesas, de más de 50 micras de espesor) desaparecerán de los supermercados.

Las únicas que se podrán comercializar son las bolsas compostables muy ligeras (de menos de 15 micras; utilizadas para alimentos a granel como la fruta) y ligeras (menos de 50 micras; se entregan en los puntos de venta). Las bolsas de plástico compostables son "aquellas que puedan degradarse biológicamente en plantas de compostaje o en compostadores domésticos", explica el Ministerio de Transición Ecológica.

¿Qué bolsas de plástico no se cobran?

Las bolsas compostables muy ligeras serán gratuitas. Sin embargo, el ministerio establece que las bolsas que tengan un espesor mayor (entre 15 y 49) se deberán seguir cobrando. También se cobrarán aquellas de menos de 15 micras "empleadas en otros usos diferentes a los señalados para las bolsas muy ligeras", es decir, para alimentos a granel o por razones de higiene.

También se deberán cobrar, explica el ministerio, las bolsas que dan los restaurantes cuando se pide la comida que ha sobrado para llevar.

LEER TAMBIÉN: Hay más de 14 millones de toneladas de plástico en el fondo del océano, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Hasta 1.300 millones de toneladas de plástico inundarán los océanos y la tierra en 2040 si no se pone en marcha una acción global, según un estudio

LEER TAMBIÉN: 6 alternativas a las bolsas de plástico - desde bolsas reutilizables para frutas y verduras hasta bolsos inteligentes que se pliegan para caber en el bolsillo

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”