Europa dice adiós a los cargadores de Apple: todos los dispositivos tendrán que incorporar cargador universal para finales de 2024

Apple cargadores USB tipo C nueva ley Europa

Reuters

La Unión Europea ha dado, finalmente, un portazo a los cargadores de Apple. Una nueva ley aprobada este mismo martes en el pleno del Parlamento Europeo, obliga a utilizar puertos de carga USB de tipo C en cualquier dispositivo para finales de 2024.

Aunque existen ciertos matices. De momento, los dispositivos electrónicos previstos en la norma son móviles, tablets y cámaras. Para 2026, la normativa se extenderá a los portátiles también.

"Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un cargador diferente cada vez que compren un nuevo dispositivo, ya que podrán usar un solo cargador para toda una gama de dispositivos electrónicos portátiles de tamaño pequeño y mediano", explica en un comunicado el Parlamento Europeo. 

La norma, eso sí, advierte que no afecta a los productos comercializados con anterioridad y tampoco a aquellos que superen los 100 W en carga, algo que pocos fabricantes incorporan en la actualidad.

No obstante, muchos de estos fabricantes, como las marchas chinas realme y OPPO, o los terminales recientes de Motorola, han apostado por hacer publicidad de sus tiempos de carga y sus modelos de carga ultrarrápida, como el SUPERVOOC o el SuperDart.

Tesla, al igual que hace ahora Apple, te obligará a comprar el cargador de tu coche por separado 

"Todos los dispositivos que admitan carga rápida ahora tendrán la misma velocidad de carga, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible", agrega el Parlamento. 

Uno de los objetivos de la norma aprobada por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, es eliminar el denominado efecto "bloqueo", que genera dependencia hacia un solo fabricante, algo que los usuarios de Apple conocen de primera mano.

 

Por eso mismo, quienes verán un gran cambio en su día a día serán los usuarios de dicha compañía, no así tanto los de Android, que cuenta con soluciones más parecidas entre sí.

Otra de las finalidades de la norma de la UE es reducir los desechos electrónicos y empoderar a los consumidores. El Paralmento estima que con esta nueva legislación los consumidores ahorrarán hasta 250 milllones de euros anuales en compras innecesarias de cargadores.

Una medida bastante importante teniendo en cuenta también que los cargadores desechados y sin usar representan 11.000 toneladas anuales de desechos electrónicos en la UE.

"Esta ley preparada para el futuro permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras en el futuro y beneficiará a todos, desde consumidores frustrados hasta el entorno vulnerable", celebra Alex Agius Saliba, ponente en el Parlamento.

De momento, el Consejo tiene que aprobar formalmente la Directiva antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Tras eso, los Estados miembros tendrán 12 meses para transponer la norma y otros 12 para su aplicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.