¿Adiós al CV? “Talento y empresas no se encuentran porque están anclados a un sistema que no funciona”, según María Gutiérrez, fundadora de Hiwook

  • "Hay personas que encajarían en tu organización si tienes bien definido lo que esa persona tiene que hacer", según la fundadora y CEO de Hiwook, María Gutiérrez.
  • Gutiérrez explicó en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España que no es necesario que los candidatos tengan un título, sino que lo importante es que tengan las habilidades necesarias.
  • Asimismo, defendió la necesidad de que las empresas cambien sus procesos para dar cabida a talentos ocultos.
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La búsqueda de trabajo suele ser igual para la mayoría de trabajadores: el candidato envía el curriculum, acompañado o no de una carta de motivación, y espera a que la compañía le contacte para una entrevista. La fundadora y CEO de Hiwook, María Gutiérrez, considera que el currículum es fuente de muchos "falsos positivos y falsos negativos".

"Cada vez que oigo decir que no hay talento y veo esos estudios se me ponen los pelos de punta. Lo que sí puede suceder es que no haya suficientes ingenieros o que no haya suficientes personas que midan 1,95 y que las quieras por ese rasgo, pero sí hay personas que encajarían en tu organización si tienes bien definido lo que esa persona tiene que hacer, independientemente de ser ingeniero o no", explicó Gutiérrez en una de sus intervenciones en el XIII Smart Business Meeting, organizado por Business Insider España.

La CEO del portal de empleo Hiwook insistió en que no es necesario tener un título que certifique que tienes unas habilidades concretas, sino que el candidato puede demostrar que sabe cómo proceder sin ellos.

"Hay personas que no son ingenieras de título, pero son buenísimos data scientist. Sin embargo, no pasan el corte, son absolutamente invisibles. Son lo que llamamos en Hiwook talento oculto", incidió. E hizo hincapié en la necesidad en que haya una evaluación de competencias: "Creo que eso está siendo la piedra angular de los principales problemas de detección de talento en este país, el asociar competencia a título".

La directora general de Talent Solutions de ManpowerGroup, María José Martín, señaló que, si bien "las empresas son cada vez más conscientes de que una titulación no te lo da todo", el candidato necesita "unos conocimientos para poder avanzar" que deben de ser certificados de alguna forma.

María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook
María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook

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"No tiene por qué ser una carrera universitaria, pero sí necesitan tener ese conocimiento. Cuando contratas (...), quieres a alguien que sepa lo que está haciendo", defendió Martín. "Estamos un poco obsesionados con los títulos, pero necesitas algo para tener un primer tirón, para que te demuestren que saben hacerlo".

Por su parte, Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno, cree que, aunque es cierto que hay talento oculto, es necesario que las personas certifiquen sus habilidades cuanto antes, aunque sea mediante cursos, porque es el criterio que tienen en cuenta las compañías.

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"Estoy de acuerdo con que hay mucho talento oculto y que en el curriculum no puedes ver lo que sabe hacer una persona. Pero empezar a cambiar el mundo creo que no es la estrategia. Si tienes un talento oculto, haz un micro degree y ponlo en evidencia. Ponlo en evidencia porque al final es sobre lo que te van a valorar", defendió Canonici. "A las empresas que seguimos contratando nos viene bien porque es una manera de filtrar, la que conocemos".

Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno

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A raíz de la pandemia, han proliferado las páginas web que permiten a los estudiantes obtener una titulación y certificar que han empleado una serie de horas en el aprendizaje de una materia en concreto.

"Es duro pedirle a las personas que se formen para poder certificar porque ahora mismo (...) hay personas que tienen varias carreras y máster, que han cumplido con todas las reglas del juego, y aún así son invisibles", concretó Gutiérrez. 

"Hemos crecido con una promesa social por la que, si estudiábamos y sabíamos idiomas, teníamos muchas carreras y máster, íbamos a tener éxito y al entrar en la vida real nos dimos cuenta de que no era así", explicó el CEO de Trivu, Pablo González.

No obstante, González no considera que la universidad no sirva para nada, sino que es necesario encontrar nuevas soluciones a esta problemática. "Creo que no hay que ser radical en el planteamiento de que la universidad no sirve, sino que hay que buscar fórmulas intermedias. El sistema educativo en un país como el nuestro tiene que evolucionar, no solo por y para la gente que se está formando, sino también por la labor que cumple", destacó.

"Asociar competencia a título nos impide detectar el talento"

Gutiérrez defendió que la exigencia de títulos impide muchas veces detectar el talento en los procesos de selección y abogó por cambiar estos últimos, algo que corresponde a cada compañía.

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"Depositar la responsabilidad de esa visibilidad en personas que están haciendo un esfuerzo increíble por hacerse visibles... Esas personas ya se sienten mal", explicó Gutiérrez. "Las empresas, y más las que tenéis un cariz innovador, sois las primeras que tenéis que revisar vuestros procesos internos y ver si se puede innovar, si pueden mejorarse".

La CEO de Hiwook defendió que poner en marcha este tipo de cambios es fácil, ya que no implica grandes costes, sino que cambiar un proceso muy sencillo. Pero Martín no lo ve tan fácil: "Hemos perdido 100.000 compañías en 2020 y esto es durísimo (...). Nos encontramos con situaciones muy dramáticas y gente que lo primero que tiene que hacer es superar su duelo". 

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