Acabar para siempre con la deforestación para 2030, el primer gran acuerdo de la cumbre climática COP26

Deforestación

Getty Images

  • Más de 100 líderes mundiales se han comprometido a poner fin y revertir la deforestación para 2030, en el primer gran acuerdo de la cumbre climática COP26.
  • Según la BBC, los expertos acogieron con beneplácito la medida, pero advirtieron que un acuerdo anterior en 2014 "no logró frenar la deforestación en absoluto", instando a su cumplimiento.
  • Uno de los signatarios del pacto ha sido Brasil, que en 2021 perderá por deforestación alrededor de 860.000 hectáreas del Amazonas, según una proyección realizada por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
  • Descubre más historias en Business Insider España

Más de 100 líderes mundiales han prometido poner fin y revertir la deforestación para 2030. Se trata del primer gran acuerdo de la cumbre climática COP26. La promesa incluye cerca de 19.200 millones de dólares (16.543 millones de euros) de fondos públicos y privados, tal y como informa la BBC.

La pérdida de bosque se agudizó en 2020, tanto por la tala como por los incendios en la Amazonia. Según datos del Global Forest Watch del World Resource Institute, el planeta perdió un área de cobertura arbórea más grande que el Reino Unido el año pasado, incluyendo más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios. 

Solamente en 2020 la destrucción de estos bosques, considerados los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, liberó a la atmósfera 2,64 mil millones de toneladas de carbono, equivalente a las emisiones nocivas de 570 millones de automóviles. 

Los expertos acogieron con beneplácito la medida, pero advirtieron que un acuerdo anterior en 2014 "no logró frenar la deforestación en absoluto" y recordaron que los compromisos debían cumplirse.

Los países que han firmado el compromiso, incluidos Canadá, Brasil, Rusia, China, Indonesia, la República Democrática del Congo, Estados Unidos, España o Reino Unido cubren alrededor del 85% de los bosques del mundo.

Los principales puntos del pacto incluyen conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración; facilitar políticas de comercio y desarrollo sostenible; reducir la vulnerabilidad y mejorar los medios de vida rurales; reconocer los derechos de los pueblos indígenas: incentivar la agricultura sostenible; reafirmar los compromisos financieros internacionales y acelerar la transición a una economía resiliente. 

Los gobiernos de 28 países también se comprometieron a eliminar la tala del comercio mundial de alimentos y otros productos agrícolas como el aceite de palma, la soja y el cacao. Una treintena de las empresas financieras más grandes del mundo, incluidas Aviva, Schroders y Axa, se han comprometido a acabar con a la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.

Los desafíos siguen sobre la mesa: una promesa anterior se lanzó en 2014 y desde entonces, la tala de bosques no ha hecho más que aumentar 

Muchos planes anteriores no han logrado sus objetivos. De hecho, la deforestación ha aumentado desde que se lanzó una promesa similar en 2014, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. Por aquel entonces, países clave como Brasil y Rusia no firmaron el acuerdo. 

"Nos enfrentamos a una emergencia climática, por lo que darnos otros 10 años para abordar este problema no parece coherente con eso", dijo el doctor Sizer, expresidente de Rainforest Alliance.

Países en los que más se ha acelerado la deforestación

Deforestación en Indonesia

Reuters

Indonesia es el mayor exportador mundial de aceite de palma, cuya producción repercute en la tala masiva de árboles y la pérdida de territorio para los pueblos indígenas. Según Greenpeace, el país ha perdido la cuarta parte de sus bosques en los últimos 25 años, y la pasada década se situó como el tercer país emisor en gases de efecto invernadero del mundo.

Por su parte, los enormes bosques naturales de Rusia, con más de una quinta parte de los árboles del planeta, capturan más de 1.500 millones de toneladas de carbono al año. Según Euronews, en los incendios de este año se perdieron 1,5 millones de hectáreas. El calentamiento global y las inusuales temperaturas contribuyeron a ello. 

Y en el Amazonas, 2020 batió el ritmo de deforestación más elevado de los últimos 12 años. Una de las principales causas es el cultivo de soja: el 90% de los pastos se destinan al pienso de cerdos y pollos en China y Europa.

Tuntiak Katan, de la Coordinación de Comunidades Indígenas de la Cuenca Amazónica, dio la bienvenida al acuerdo, reiterando la importancia de apoyar y proteger a las comunidades indígenas, los principales guardianes de nuestros ecosistemas. 

Para combatir el cambio climático, los árboles son nuestros principales aliados. Junto con los océanos y sus algas, actúan como sumideros de carbono. Los bosques chupan alrededor de un tercio del CO₂ global emitido cada año. Sin embargo, cada minuto se pierde una zona de bosque del tamaño de 27 campos de fútbol.

Con los objetivos actuales, el mundo está en camino de un calentamiento de 2,7 ° C para 2100, lo que según la ONU resultaría en una "catástrofe climática" sin precedentes. Urge pisar el acelerador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.