Adiós a la vista cansada: ya están a la venta las gotas para la presbicia que reemplazarán millones de gafas

Gafas de leer

Getty Images

  • La FDA aprobó el pasado mes de octubre unas gotas para los ojos llamadas pilocarpina, con capacidad de reemplazar las gafas de lectura para millones de personas.
  • Llegan comercializadas como Vuity por la empresa farmacéutica Allergan y podrían ayudar a los 128 millones de estadounidenses que padecen hipermetropía.
  • Según la compañía, una gota en cada ojo puede agudizar la visión de cerca de 6 a 10 horas. 
  • Por el momento, solamente se comercializan en Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La presbicia o vista cansada se produce por una pérdida de la capacidad de acomodación del cristalino, y es el problema oftalmológico más frecuente, con una incidencia del 80% en personas mayores de 45 años y que roza el 100% en los mayores de 65. 

Se produce por el envejecimiento de los tejidos y sus principales síntomas son dificultad al enfocar objetos cercanos, acompañada de cansancio y dolor de cabeza y ojos después de tareas que impliquen ver de cerca, como la lectura o el trabajo con el ordenador

Ahora, unas gotas aprobadas en otoño por la FDA podrían acabar con el uso de anteojos específicos para la presbicia. 

La solución que podría desbancar a las gafas para leer de cerca ya está en el mercado estadounidense. Se trata del primer colirio aprobado por la agencia estadounidense para tratar la visión cercana borrosa. 

Estas gotas pilocarpina y están comercializadas como Vuity por la empresa farmacéutica Allergan. Según la compañía, una gota en cada ojo puede agudizar la visión de cerca entre 6 y 10 horas, tal y como informa CBS News.

Las gotas funcionan utilizando la capacidad existente del ojo para reducir el tamaño de la pupila. De esta manera, se expande la profundidad de campo, "permitiendo al ojo enfocarse en diferentes rangos de forma natural", explica George Waring, investigador principal de un ensayo clínico para el fármaco en el que participaron 750 participantes.

80 dólares al mes, el precio de las gotas para leer de cerca

El coste de las gotas es de 80 dólares (71 euros) para cada 30 días. Entre los efectos secundarios destacan los dolores de cabeza y los ojos rojos. Su prospecto advierte que no deben emplearse para conducir de noche o para realizar actividades en condiciones de luz escasa. 

Desde la compañía destacan que son especialmente efectivas para personas de mediana edad, de 40 a 55 años, mientras que los mayores de 65 años no experimentarán tanto efecto, a medida que sus ojos envejecen. 

Por lo pronto, la vida de millones de estadounidenses con visión de cerca borrosa relacionada con la edad, que incide sobre el segmento de 40 años o más, podría estar a punto de cambiar. 

El nuevo medicamento entra en vigor en unos 15 minutos. 

"Definitivamente, es un cambio de vida", dijo a CBS News Toni Wright, una de los participantes en el ensayo clínico para probar el fármaco. Antes de probarlo precisaba gafas para leer y ver de cerca en su oficina, baño, cocina o automóvil. 

Por el momento, los seguros en Estados Unidos no cubren este medicamento. Eso sí, las gafas siguen siendo una opción más económica y al alcance de todos los bolsillos.

En torno al 70% de la población española tiene problemas de vista, y la mitad (44,5 %) padece presbicia o vista cansada, según el Estudio sobre la Visión en España realizado en 2017 por la Clínica Baviera. 

Otros artículos interesantes:

Este test visual pone a prueba tus ojos: preocúpate si no detectas el número oculto

"Doctor, quiero parecerme a mi selfi": los cirujanos plásticos alertan del exponencial aumento de intervenciones como el relleno facial o el rasgado de ojos por la imagen distorsionada que construyen los filtros de las redes sociales

La miopía se está disparando entre los niños y adolescentes y el motivo podría deberse a que pasan poco tiempo en el exterior sin recibir la luz del sol

Te recomendamos