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Adiós a las mascarillas y los geles desinfectantes: las compras por internet se vuelven más 'fit' con vitaminas, probióticos, pesas y bicis estáticas

Chica deporte casa
Reuters
  • El canal online gana terreno a medida que se alarga el estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus. 
  • Existe una correlación inversa entre el volumen de compras y el número de contagios. A medida que han ido descendiendo los casos de coronavirus han aumentado las compras por internet y viceversa.
  • El motor de crecimiento del canal online, más allá de la alimentación, han sido los sectores de cosmética y cuidado personal, deporte, de la electrónica personal.
  • Ese aumento de la demanda de mascarillas y geles alcohólicos de las primeras semanas se ve ahora relevado por productos como tintes de pelo, suplementos vitamínicos y probióticos.
  • Han aumentado la compra de móviles, tablets y ordenadores así como de productos para practicar deporte en casa.
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El canal online se afianza entre los hábitos de los consumidores a medida que se suman semanas al Estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus. El ecommerce se ha ido consolidando desde el arranque de la cuarentena, centrado para satisfacer la demanda de productos básicos en un primer momento que han sido sustituidos por otras categorías de producto, a medida que se dilata el tiempo del confinamiento, según el Observatorio Insight Data de IAB Spain. 

Destaca del informe elaborado por este observatorio que, entre la última semana de marzo y la última de abril, existe una correlación inversamente proporcional entre el volumen de compras y el número de contagios. Exceptuando de este cómputo al sector de alimentación, las compras por internet se redujeron a medida que ascendía el número de contagiados por el coronavirus y, de hecho, cuando la cifra de nuevos casos empezó a caer repuntó el consumo online. 

Gráfico Compras contagio
Volumen de compras totales Vs número de contagios IAB Spain

Además el gráfico recoge tres momentos en los que se contrajo el consumo que se corresponden con las fechas de anuncio de las prórrogas del estado de alarma. Unos descensos que el documento achaca al aumento de la incertidumbre. 

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A pesar de la más que constatada caída de las compras en el sector textil, el turístico y de viajes y el ocio offline, explica el documento, el motor de crecimiento del canal online más allá de la alimentación son los sectores de cuidado personal, deporte y de electrónica.

El estudio elaborado por IAB Spain recoge que el segmento de cosmética concentra un mayor número de transacciones, seguido por electrónica y deportes. Es curioso que ese aumento de la demanda de mascarillas y geles alcohólicos de las primeras semanas se ve ahora relevado por productos de cuidado personal como tintes de pelo, suplementos vitamínicos y probióticos. 

evolucion compra categoria de producto
IAB Spain

Pero además, el confinamiento ha llevado el deporte al interior de las casas. Pesas, esterillas, bicicletas estáticas... la demanda de productos para hacer ejercicio en casa han crecido de forma constante desde que arrancó el periodo de confinamiento. También aumenta el consumo de contenidos relacionados con clases en directo, tutoriales... De hecho, el documento apunta a un crecimiento "más acelerado a raíz del anuncio por parte del gobierno de la Fase 0 de la desescalada en la que se permite reanudar la actividad deportiva y los entrenamientos personales". 

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En el segmento de electrónica de consumo aumentan las compras más de un 100% y el ticket medio se reduce de 270 euros a 182 euros. De esta forma, crece significativamente la adquisición de teléfonos, tablets, ordenadores y accesorios. 

Bici

Bicicleta de ejercicios

Hecha de material de acero, tubo cuadrado engrosado, fuerte soporte, muy duradero. Tiene una muy buena capacidad de carga. Puede ejercitar varias pates, puede ejercitar la cintura, los brazos, el abdomen, las nalgas, los muslos, las pantorrillas, etc.

Mientras, como era de esperar, el consumo en las categorías de entradas de ocio y de transporte se han desplomado a su nivel más bajo. Las compras online de billetes de transporte han caído un 90% mientras que en el sector de las entradas de ocio es descenso ha sido de un 41% a un 25%, dicho de otro modo, aumenta el interés por la agenda de eventos de ocio.

El informe ratifica el lunes como el día de la semana con más transacciones, especialmente en torno a las 10 de la mañana y en torno a las 3 de la tarde, horas que encajan con el horario comercial físico “a diferencia de periodos anteriores al confinamiento donde se observaba mayor concentración en la hora de comer y la noche, fuera del horario laboral estándar”.

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