Adiós a Pablo del Bado como director general de Pull&Bear, un histórico en horas bajas que "encabezaba problema tras problema"

Tienda Pull and Bear

Inditex

Foto del redactor Marta Godoy
  • Pablo del Bado es relevado como director general de Pull&Bear y su puesto será ocupado por Lucian Dorobantu, director de Internacional de Inditex.
  • La salida del histórico directivo, que encaraba sus horas más bajas, viene cargada de problemas con el comité de ética y acusaciones por la "volubilidad de su carácter".

Horas frenéticas en la cúpula de Inditex para dibujar el futuro de unas de sus principales marcas: Pull and Bear. 

No eran pocos los rumores que apuntaban a la inminente salida de Pablo Del Bado, el que fuera su máximo directivo desde la creación de la firma, en 1991. Su puesto será ocupado por Lucian Dorobantu, que hasta este miércoles era el director de Internacional de Inditex y también máxima figura del negocio del grupo en Rusia.

De hecho, hace escasos momentos, en las oficinas centrales de Pull and Bear, en Narón (La Coruña), Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, ha hecho oficial el movimiento con ambos protagonistas presentes, según ha podido saber Business Insider España. 

El consejero delegado del imperio textil ha querido dejar claro ante cerca de 500 trabajadores que Del Bado había manifestado su deseo de irse. Acto después ha manifestado, entre alabanzas, su "adhesión incondicional" y ha pasado a presentar a Dorobantu, con una dilatada carrera en el grupo.

También ha tenido su momento Pablo Del Bado, que ha insistido, entre lágrimas, que su decisión de marcharse de la que ha sido su casa durante más de 4 décadas comenzó en abril, con el relevo de su esposa, Ana Risueño de la dirección de Zara Woman, una de las líneas estrella de la principal cadena de Inditex, después de más de 10 años en el cargo. 

Lucian Dorobantu, su predecesor, ha querido también mostrarle su reconocimiento: “Tu liderazgo y visión ha llevado a la marca a donde estamos hoy".

 

Comité de ética y una canción: la mermada posición del hombre fuerte de Ortega

A veces las salidas son más importantes que las llegadas. Y en el caso del ejecutivo, considerado como un hijo para Amancio Ortega, no ha sido una excepción.

Era ayer por la tarde, cuando el rumor de su salida comenzaba a ganar fuerza y corría como la pólvora por los diversos grupos de whatsapp de trabajadores de la multinacional textil.

Entre cientos de mensajes, una canción sin autoría –posiblemente hecha con IA y que ha sido escuchada por este medio–sobre la figura del directivo, y cuyas líneas rezaban frases como: "Pablo Del Bado, número uno, coches de lujo", lo que evidenciaba un liderazgo cada vez más entredicho.

Según fuentes cercanas a la operativa del grupo, Del Bado, de unos 66 años, había sido llamado a filas por la central por varios asuntos pendientes de cierta gravedad que desembocaron en un enfrentamiento con el Comité de Ética. Su final estaba prácticamente anunciado. 

"Pablo Del Bado lleva años con problemas tras problemas", insisten fuentes cercanas al grupo. En esto también coinciden sus trabajadores directos que hablan de "volubilidad de su carácter" y de una clima estandarizado "de violencia y de tensión" bajo su dirección que "impedía el desarrollo normal del trabajo".

De esta forma, tras su salida, el sentir general del equipo de la cadena de moda es el de "un clima general de alegría y liberación": "Nos abriremos una Estrella Galicia", bromean

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.