Adiós a los pitidos de alerta: Ford está probando el uso de tonos diferentes como pasos, timbres de bicicleta o sonidos de vehículos para avisar al conductor

Imagen de los test con los nuevos tonos de alerta de Ford
Imagen de los test con los nuevos tonos de alerta de Ford

Ford

Los sistemas de asistencia al conductor ya son muy comunes en la mayoría de vehículos, y casi todos alertan a quien está al volante con un mismo tipo de señal auditiva: los pitidos, aunque sean de distinto tono, intensidad o duración.

Ford pretende darle una vuelta de tuerca a esa forma de alertar al conductor, personalizando lo que suena y por dónde suena en el coche al tipo de obstáculo que se va a encontrar.

De esta manera, si un ciclista se acerca al vehículo por la derecha, el conductor escuchará un sonido de timbre de bicicleta por el altavoz derecho de su coche. O si es un peatón por la parte izquierda, escuchará pasos por ese lado. De la misma manera, cuando un vehículo se acerque tendrá un sonido similar al de un coche.

Ford asesta un golpe al Apple Car contratando al principal ejecutivo del proyecto de coche autónomo de la empresa de los iPhone

Esta idea, que Ford ha denominado Directional Audio Alerts o alertas de sonido direccionales, pretende ayudar al conductor a identificar con más precisión los peligros que tiene alrededor de una forma más precisa.

"Los tonos de alerta actuales informan a los conductores de que tienen que tener cuidado y estar vigilantes. La tecnología del mañana podría alertarles exactamente de qué tipo de peligro es y por dónde viene", explica el ingeniero de software de Ford Oliver Kirstein, en una nota de la compañía estadounidense.

El 74% de los peligros se identifica mejor de esta manera

Las pruebas que ha realizado la compañía del óvalo son positivas: en el 74% de las ocasiones el conductor identificó correctamente de qué peligro se trataba y por qué lado le venía. Con el tono habitual, aunque haciéndolo desde el altavoz más cercano, el porcentaje bajaba al 70%.

Según explica Ford, para probar estas funcionalidades, recrearon un entorno real en un circuito de pruebas probando maniobras como un aparcamiento marcha atrás al que se aproximaba un peatón, por ejemplo.

Este tipo de alertas, los pitidos actuales o los sonidos que en el futuro quiere incorporar Ford, forman parte de lo que se denomina sistemas ADAS o sistemas de asistencia avanzada a la conducción, que están cada vez cobrando más protagonismo para muchas empresas, pero también para los particulares.

Tanto es así, que en las inspecciones técnicas de vehículos, las ITV en España, van a comenzar a revisar el funcionamiento de los sistemas ADAS a partir de este año 2022, con el objetivo de verificar que funcionan de forma correcta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.