El 'oro beige': reciclar cartón ilegalmente está haciendo que la Administración pierda millones

The humbled corrugated cardboard — which online retailers are ditching. Robert Kneschke / EyeEm
  • El reciclaje de cartón, ya sea legal o ilegal, puede reportar grandes beneficios.
  • Es un problema común en Nueva York y California, estados que reportaron el asunto, al igual que en países como España.
  • Como el cartón es difícil de rastrear, puede ser vendido sin grandes problemas de manera ilegal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los ladrones están pensando "fuera de la caja" a la hora de buscar nuevas formas de ganar dinero.

El reciclaje de cartón, que puede ser legal o ilegal, puede reportar grandes beneficios. De hecho, se espera que el valor global del comercio de cartón ascienda a 4.550 millones de euros de los 3.620 millones de 2017. 

El cartón reciclado vale su peso en "oro beige": una tonelada puede venderse a unos 91 euros. Cuando se vende de menera ilegal, "las empresas legítimas de reciclaje, la ciudad y otras autoridades locales que se llevan un porcentaje de la venta pierden decenas de millones", de acuerdo con la BBC.

Normalmente, las cajas de cartón se envían a China para hacer más cajas. Pero los ladrones interceptan los paquetes antes de que puedan ser enviados a reciclar.

Leer más: El desplome del precio del petróleo hunde el reciclaje del plástico y pone en duda el avance hacia la sostenibilidad

El problema es de tal magnitud que en España se han formado grupos de trabajo para romper esta dinámica. En 2018, 42 hombres fueron acusados de participar en 11 de las 18 rutas ilegales en Madrid, llegando a robar 67.000 toneladas con un valor de casi 10 millones. Se estima que la capital ha perdido unos 14 millones de euros por ese problema.

Pero esto no pasa solo en Europa: los estados de Nueva York y California también lo han denunciado.

"El problema es que el cartón reciclado no se puede rastrear", dice en declaraciones a la BBC Mark Hall, de la compañía BusinessWaste.co.uk. "No tiene un número de rastreo ni nada".

Cuando el cartón es reciclado de manera legal, las empresas tienen que pagar a otras compañías como la de Hall para que lo recojan y se deshagan de ello.

Leer más: El 'efecto Amazon' está desbordando las plantas de reciclaje con toneladas de cartón

El aumento de las compras online, así como el uso de cartón reciclado, ha contribuido a la subida de valor de la industria. El comercio electrónico a nivel global ha subido un 31% hasta junio, de acuerdo con ACI Worldwide, y los envíos a casa significa que los consumidores están pidiendo artículos que antes compraban en tiendas físicas. Al principio de la pandemia, la tonelada de cartón subió hasta los 143 euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.