Dónde comprar lotería de Navidad online: las 12 administraciones con más suerte de España

- Actualizado:
Lotería de Navidad.

REUTERS/Marcelo del Pozo

  • El próximo 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de Navidad, que este año repartirá un total de 2.408 millones de euros en premios.
  • Aquí puedes ver cuáles son las administraciones de lotería que más dinero han repartido en premios en el sorteo de Navidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sorteo extraordinario de Navidad es toda una tradición que lleva acompañando a los españoles más de 200 años. Y una de las costumbres que permanecerán este 2021 en unas festividades que empiezan a recuperar parte de la vieja normalidad desde que llegó la pandemia del COVID-19. 

Este 2021, el sorteo incluirá un total de 172 millones de décimos, de los que se reparte un 70%. Es decir, de los 3.440 millones de euros que alcanza la emisión de los décimos, se llegarán a distribuir 2.408 millones de euros en premios

El Gordo, el primer premio más esperado cada año, repartirá 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros y el tercero de 50.000 euros al décimo, detalla la SELAE.

Lotería de Navidad 2021: cuáles son los números más demandados de este año y por qué

Como no podía ser de otra manera, su carácter extraordinario lleva también a que los españoles registren un desembolso para el sorteo mucho mayor que para otros juegos de azar. De media, los españoles invierten 60 euros cada año —65,6 en 2020—. Pero en 2021 se espera que el importe de media suba un euro más, a 66,6 euros, según Nius

En 2020 preocupaba que las restricciones en los desplazamientos, la caída del turismo o el cierre de los bares a causa del coronavirus llevasen a un descenso del 30% —como figuraba entre julio y septiembre de 2020— en las ventas de décimos en ventanilla de la Lotería de Navidad respecto al mismo periodo del año pasado.

Pero finalmente la caída en el sector fue de un 17%, contando con la ausencia de sorteos en el primer estado de alarma y la vuelta desigual durante la desescalada, según El País.

Este año se espera que las cifras mejoren incluso a las de 2019, cuando el sorteo consiguió recaudar 2.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2018. 

Según las declaraciones de la gerente de Doña Manolita, Concha Corona, las ventas de este año van bien y las previsiones son mejores que 2019

Sorteo de la Lotería de Navidad: las terminaciones más repetidas del Gordo

Si aún no tienes tu décimo de Navidad y estás pensando en probar fortuna, aquí se recogen algunas de las administraciones de lotería que más premios principales han repartido del país, por si este año la suerte vuelve una vez más a escogerlas.

Por cierto, puestos a tirar de probabilidades, no viene mal saber que el5 se coloca como el número que en más ocasiones se ha repetido como terminación de "el Gordo". Seguido del 4 y el 6. 

A continuación puedes ver cuáles son las administraciones de lotería que han repartido más dinero en premios en los últimos años.

Doña Manolita - Madrid

loteria navidad-doña Manolita

No se puede hablar de la lotería de Navidad sin hacerlo de Doña Manolita, una de las administraciones de lotería más conocidas de España. 

Y lo es precisamente por el gran número de premios que ha entregado a lo largo de su historia —con cifras que rondan los 67 millones de décimos vendidos al año a clientes de todo el mundo—.

"Somos los 'riders' de la suerte": así es la batalla de las administraciones contra Loterías, la joya del Gobierno que mantiene congeladas las comisiones desde hace 17 años

Exactamente esta administración ha repartido más de 70 veces el Gordo, en sus más de 100 años de historia. 

La última vez, el pasado año, cuando entregaba 20 décimos del primer premio, el número 72897, —además de repartir también el tercer premio, 2 cuartos y 3 quintos premios—.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en Doña Manolita aquí

La Bruixa d’Or - Lleida

Las colas de espera en La Bruixa d'Or pueden llegar a las 3 horas.
Las colas de espera en La Bruixa d'Or pueden llegar a las 3 horas.

Otra de las administraciones más famosas y con más suerte de España es La Bruixa d'Or, en el municipio leridano de Sort.

A pesar de su ubicación, en una pequeña localidad de los Pirineos, se estima que es la administración que más décimos vende cada año de todo el país

Cómo buscar y comprar un número concreto de la Lotería de Navidad 2020

Pionera en la venta online de lotería  —cuenta con su propia app— hasta un 87% de sus ventas llegan a través de la red y en 2011 lideraba la clasificación de administraciones de Loterías y Apuestas del Estado con mayor facturación y décimos vendidos.

Su primer premio importante llegaba en 1994 con el Gordo del Niño y desde entoncesesta administración ha repartido más de 30 premios importantes de la lotería nacional. En las pasadas navidades, la Bruixa d'Or repartía una serie del segundo premio y dos del tercero, mientras que en 2018 la administración entregó hasta 1,9 millones de euros en tres quintos premios.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en La Bruixa d'Or aquí

Lotería Valdés - Barcelona

Lotería Valdés

Loterías Valdés es famosa por repartir millones prácticamente desde sus inicios. Y es que esta administración que comenzada su andadura en 1905, conseguía dar su primer premio durante las navidades de 1906 —es decir, tan solo un año después de abrir sus puertas—.

Situada en la Rambla de Barcelona, en sus más de cien años esta administración ha repartido hasta en 7 ocasiones el Gordo de Navidad, la última vez en 1988. Con décimos a la venta desde el mes de junio, Lotería Valdés, cuenta con hasta 2.500 números a la venta  y en 2016 vendía un total de 44.000 décimos.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en Lotería Valdés aquí

Lotería Ormaechea - Bilbao

Loteria Ormaechea - lotería Navidad

En el norte del país, concretamente en Bilbao, encontramos la lotería Ormaechea, otra de las administraciones de lotería que goza de más suerte en el país.

Fundada en 1941 en la calle Ribera del Casco Viejo bilbaíno y actualmente localizada en Alameda Urquijo 52, esta administración gestionada por la tercera generación de loteros ha entregado, en sus 75 años de historia, el gordo de Navidad en una ocasión (1986) y hasta 3 veces el gordo del Niño de un total de más de 114 premios vendidos de la lotería nacional

En el sorteo de Navidad de 2018 esta administración vendía hasta 10 décimos de uno de los quintos premios.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en Lotería Ormaechea aquí

Lotería Manises - Valencia

Administración de lotería Manises

Gracias a su administración de loterías, Manises puede decir que es "el pueblo más afortunada de España". Al menos en lo que a la lotería navideña se refiere.

Esta administración entregaba el Gordo de Navidad del 2018. Pero no es la única vez que lo ha hecho. También recaía aquí el primer premio en los sorteos navideños de 2012 y 2013. 

¿Dónde ha caído más veces el 'Gordo' de la Lotería de Navidad?

El municipio de cerca de 30.000 habitantes, en el que más veces ha caído el Gordo de Navidad, ha repartido más de 300 millones de euros. 

Además en el sorteo de 2019 esta administración entregó una serie del segundo premio y dos del tercer premio. Esta suerte ha hecho que en tan solo 18 años de existencia la administración de Manises se haya convertido en la primera administración de ventas en Valencia y una de  las primeras de España.

Puedes comprar tus décimos de lotería de Navidad en Lotería Manises aquí

El gato negro - Barcelona

Loteria gato negro barcelona

A pesar de su nombre, otorgado por los propios clientes, esta administración es una de las que más suerte ha repartido en los sorteos navideños desde que fuera creada en 1912.

En 1938 El Gato negro repartía el segundo premio del sorteo de Navidad. En 1951 volvía a entregar este segundo premio y 2 años después el tercer premio, lo que impulsó la fama del local.

Cuánto tiempo puedes vivir sin trabajar si ganas el Gordo de la Lotería de Navidad

El nuevo siglo tampoco le ha tratado mal, y la suerte volvía a esta administración en los sorteos navideños de los años 2003, 2004, 2010, así como en 2017 al entregar parte del quinto premio. 

En 2004 también entregaba un premio del sorteo del Niño, y un premio millonario debido a una Primitiva de 6 aciertos un año antes, en 2003.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en El Gato Negro aquí

La Pajarita - Madrid

Administración de lotería La pajarita

La Pajarita es sin duda una de las administraciones más emblemáticas de la ciudad de Madrid y que más suerte ha repartido en su larga trayectoria.

Abría sus puertas en 1925, de la mano de Luisa Valdés, en el número 6 de la madrileña Puerta del Sol —aunque hay fuentes que afirman que su historia se remonta a mucho antes—. 

Arruinarse tras ganar la lotería es más habitual de lo que piensas: estas son las estremecedoras cifras que lo demuestran

Desde allí su fama fue incrementándose poco a poco gracias a los premios repartidos. Entre los más sonados los de 1944 y 1961 cuando La Pajarita repartía los 3 primeros premios del sorteo de Navidad.

La suerte no abandonaba a esta histórica administración y en 1991 volvía a entregar el Gordo de Navidada la ciudad de Madrid. En la actualidad, La Pajarita se encuentra en el número 18 de la calle Alcalá, después de que el tradicional edificio fuera declarado en ruinas en 1996 y por el momento no cuenta con página web.

Lotería Sagasta - Sevilla

Lotería Sagasta - logo

Lotería Sagasta

Conocida popularmente como "la de los millones", esta administración sevillana comenzaba a repartir suerte en 1919, fecha en la que abría sus puertas en la calle de la que toma su nombre, siendo actualmente la Administración nº1 de Andalucía.

Convertida en negocio familiar desde 1954, esta  administración ha repartido dos Gordos de Navidad, en 1961 y 1998, y hasta tres Gordos del Niño, con un total de 28 premios importantes en la lotería nacional.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en Lotería Sagasta aquí

El doblón de oro - Madrid

Administración lotería Doblón de oro, lotería

Localizada en la madrileña Puerta del Sol, la administración de loteríaEl Doblón de Oro es otro de los nombres más conocidos y buscados cuando se trata de adquirir décimos para el sorteo navideño.

Comenzaba su andadura el 4 de abril de 1950, y tras varios años ubicada en la calle Carrera de San Jerónimo se mudaba al icónico quiosco que ocupa hoy frente al reloj de la Puerta del Sol. 

Esto es lo que debes hacer al compartir un décimo de la Lotería de Navidad para no tener problemas si resulta premiado

Desde allí El doblón de Oro lleva años repartiendo suerte, contando entre sus principales premios, el segundo premio de la Lotería de Navidad que entregaban en 2006. Con más de 180 millones de euros repartidos, se coloca como el mayor premio dado por una administración de loterías en Madrid.

En 2007 repetían suerte nuevamente y entregaban 91,5 millones de euros correspondientes al tercer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en El Doblón de oro aquí

Lotería Castillo - Valencia

Lotería Castillo, Valencia.

Lotería Castillo

Desde que abrió sus puestas en 1982, la administración conocida como Lotería Castillo, ha repartido más de 42 millones de euros en el sorteo de Navidad, según Diario de Mallorca

La misma se encuentra situada en el municipio Alaquás, a unos 7 kilómetros de Valencia. Es una de las menos conocida, pero de las que más fama han ido ganando. De hecho, seguramente te resulte familiar porque tuvo la suerte de repartir este año un segundo premio y un Gordo en el sorteo de El Niño. 

Aunque tiene un largo recorrido repartiendo suerte: 8 quintos premios (2011, 2013, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020), 3 terceros (2015, 2017 y 2019), un segundo en 2016 y el Gordo en 2012, de acuerdo con el mismo medio.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en Lotería Castillo aquí

Envidiosa Millonaria - Murcia

Lotería Envidiosa Millonaria.

Instagram/laenvidiosamurcia

La Envidiosa Millonaria, la primera administración de España en obtener el certificado de calidad ISO 9001, es la administración que más vende en Murcia. Según La Sexta, ha sido una de las pioneras en reservar y vender décimos por Internet y a través de la venta telefónica.

A diferencia del resto de las administraciones del país —aunque haya algunas excepciones como El Gato Negro—, la Envidiosa Millonaria se reconoce en toda España por la muñeca risueña que se ha convertido en el logo del punto de distribución de loterías.

Puedes comprar tus décimos de Navidad en la Envidiosa Millonaria aquí

En San Bartolomé de Tirajana - Canarias

Ganadores de lotería lo celebran

El Tablero y San Fernando en San Bartolomé de Tirajana, un municipio de la isla de Gran Canaria, y Puerto de La Cruz, en Tenerife, se llevan por "pedrea" la fama de ser unas de las administraciones más suertudas de las islas

Aunque el premio más grande se haya repartido hasta en 42 ocasiones en diferentes puntos de las mismas, desde que en Telde (Gran Canaria) se convirtió en el primer municipio que se bañó con el oro del sorteo en 1978, cuando se cantó el 15.640, según La Provincia.

Kamila Barca ha contribuido a la realización de este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.