Estas son las administraciones de lotería más famosas de cada comunidad autónoma

Administración de Lotería en España
  • La suerte se reparte por toda la Península y las Islas aunque en algunas localidades se tienen más suerte que en otras. 
  • Estas son las administraciones de lotería más famosas de cada comunidad autónoma por sus premios y su tradición.

La suerte no siempre se reparte del mismo modo, hay lugares que la atrapan y hacen de ellos una especie de oasis donde muchas personas comienzan a depositar confianza e ilusión. 

Es lo que ocurre con las administraciones, más aún cuando se trata de la lotería de Navidad

Miles de personas en España se acercan a comprar sus décimos de lotería a alguna administración cercana, otros van a "la de siempre" y los hay quienes van a lo seguro. 

Los datos no fallan. De hecho, parece que eso de que "dinero llama dinero" es algo cierto. Por ello, algunos entusiastas optan por comprar sus décimos de lotería en las administraciones con más suerte histórica en este sorteo navideño.

Según los compañeros de Computer Hoy, todas las provincias españolas han sido premiadas al menos una vez con el gordo de Navidad, excepto la Ciudad Autónoma de Melilla.

Premio gordo de la lotería de Navidad de 2022

Eso sí, la lotería de Navidad no es el único reclamo, hay establecimientos famosos por repartir otros grandes premios y Business Insider España ha recogido las administraciones de lotería más famosas de cada comunidad autónoma, por si la suerte se pasa por allí este año.

Andalucía: Lotería Sagasta, Sevilla

Lotería Sagasta - logo

Lotería Sagasta

Conocida popularmente como "la de los millones", esta administración sevillana comenzaba a repartir suerte en 1919, fecha en la que abría sus puertas en la calle de la que toma su nombre, siendo actualmente la Administración nº1 de Andalucía.

Pasó a ser un negocio familiar desde 1954, y ha repartido 2 gordos de Navidad, en 1961 y 1998, y hasta 3 gordos del Niño, con un total de 28 premios importantes en la lotería nacional.

Aragón: Lotería el Pilar, en Zaragoza

Lotería El Pilar

Lotería El Pilar

En la provincia de Zaragoza el gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad ha tocado en 14 ocasiones, 13 de ellas en Zaragoza capital, aunque la última vez que cayó por allí fue en 2018. 

Por su localización, la administración de lotería El Pilar, es una de las administraciones más conocidas, no solo en Zaragoza sino en toda España, situada en el número 20 de la calle Alfonso I, la arteria principal del Casco Histórico de la ciudad. 

En 1929 vendió el único gordo de Navidad de Zaragoza. En 1991 repartió el segundo premio, mientras que en 2011 fue el turno del tercero, e innumerables premios de los sorteos del jueves y el sábado. El último, en octubre de 2021 con la primitiva. 

Canarias: El tablero y San Fernando, en Gran Canaria y Tenerife

lotería de Navidad, premio

Vincent West/Reuters

El Tablero y San Fernando en San Bartolomé de Tirajana, un municipio de la isla de Gran Canaria, y Puerto de La Cruz, en Tenerife, se llevan la fama de ser unas de las administraciones más suertudas de las islas. 

Aunque el premio más grande se haya repartido hasta en 42 ocasiones, en diferentes puntos de las mismas, el primero fue Telde (Gran Canaria) en 1978, cuando se cantó el 15.640, según La Provincia.

Cantabria: Doña Amalia, Santoña

Doña Amalia

Doña Amalia, Álvaro Higuera (Google Maps)

Cantabria ha cantado 13 veces con el gordo de la lotería de Navidad, con Santander como la ciudad más premiada de la comunidad, donde ha caído 9 veces.

El caso de 2021 ha sido curioso, ya que la suerte llegó de golpe a la comunidad cántabra que en total repartía 13 millones de euros en premios

La Administración número 1 de Santoña, Doña Amalia, repartía por primera vez el gordo de la lotería de Navidad tras 4 generaciones de espera y más de 130 años desde su apertura.

Situada en la calle Cervantes número 5, esta administración había repartido todos los premios posibles -tanto de este sorteo como de otros-, pero todavía se le resistía el primero de la lotería de Navidad.

Castilla-La Mancha: Doña Lola, Toledo

Doña Lola toledo

David Allende (Google Maps)

No contentos con dar el tercer premio en 2019, el año pasado Doña Lola, en Toledo, repartía el cuarto y quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad del año pasado.

Esta administración ya había repartido incluso un segundo premio en 1998, además de más de un tercero y algún quinto, pero se le sigue resistiendo el gordo. Aunque no es un problema, porque es una de las administraciones que más dinero ha repartido a lo largo de los años en la provincia.

La encargada de esta administración, María Luisa, asegura que casi siempre todos los premios que dan empiezan por 0 y son "feos". 

Castilla y León: La Ranita, Salamanca

La Ranita, es una administración situada en la calle Quintana, en pleno centro de Salamanca, y eso ya la hace especial ya que es imposible que pase desapercibida. Pero además, es famosa por ser la administración más antigua y repartir mucha suerte.

En 2018, vendió el segundo premio del Sorteo de Navidad y en 2019 repartió casi 700.000 euros en premios, especialmente con las pedreas.

Cataluña: La Bruixa d'Or, Lleida

Las colas de espera en La Bruixa d'Or pueden llegar a las 3 horas.
Las colas de espera en La Bruixa d'Or pueden llegar a las 3 horas.

Otra administración que reparte suerte en forma de décimo es La Bruixa d'Or, ubicada en el municipio de Sort, en Lleida. Y aunque suene sorprendente, por el tamaño del municipio, es la administración que más vende en toda España. 

Pero esto no es casual, son pioneros en la venta online de lotería e incluso cuentan con su propia app. 

La administración de la Bruja de Oro ha repartido más de 30 premios importantes de lotería nacional, pero, sin ir más lejos, el 21 de enero 2022 repartió el gran premio de 1 millón de euros de la Lluvia de Millones del juego Euromillones. Parece que empezaron fuerte el 2022, ¿lo cerrarán igual?

Comunidad de Madrid: Doña Manolita, Madrid

Cola en Doña Manolita

Miguel Ruiz Durán / Google Maps

Madrid está tocada por la suerte, y es que los madrileños han celebrado los premios del 22 de diciembre un total de 82 veces, gracias al gordo de la lotería.

Y si te parecía grande la cifra, piensa que 76 de esas veces, el premio ha salido de la famosa administración Doña Manolita, el clásico entre los clásicos de la capital. 

Uno de los años más flamantes fue 2019, cuando esta administración repartió el gordo, el segundo, el tercero, 2 cuartos y 3 quintos premios en total. No sabemos qué será, pero algo tiene Doña Manolita, que toca.

Comunidad Foral de Navarra: La trece,  Pamplona

La trece

Administración de lotería La Trece

La Trece, es una de las administraciones más conocidas y con más fortuna de Pamplona.

No solo por su ubicación céntrica en la capital Navarra sino porque en su corta trayectoria, 40 años, llevan repartidos ya bastantes premios entre sus compradores. De hecho, según anuncia en su página web, son la administración con más ventas de Lotería de Navidad de Navarra.

Entre sus premios destacan el gordo, 3 premios de la Primitiva o 3 quintos premios del sorteo de Navidad y el más reciente, el segundo premio en 2017.

Comunidad valenciana: Lotería Manises, Valencia

Lotería Manises

Lotería Manises

El caso de Manises es digno de estudio ya que es una de las administraciones más nuevas de España pero, sin duda, con más suerte. 

Ha vendido el gordo en 3 ocasiones en los últimos 10 años, y por si fuera poco, parece que la fortuna se le acumula, ya que el año pasado repartieron el gordo y el segundo premio del Niño en el mismo sorteo. 

Extremadura: La encina mágica, Cáceres

La encina mágica

Administración de lotería La Encina Mágica

La Encina Mágica de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, otorgaba el año pasado un quinto premio. Pero no era la primera vez que lo hacía, ya que en 2017 dio su primer quinto.

Esta administración, ubicada en la calle Zaragoza, muy próxima al ayuntamiento, también repartió 9 millones de euros con el sorteo extraordinario de el gordo, entre los 60 décimos que había vendido en agosto. ¡Un verano con suerte!

Galicia: El X de la suerte, Pontevedra

x de la suerte, porriño

Páxinas Galegas

El X de la Suerte, es considerada la administración con más suerte de Galicia y según el Faro de Vigo, a menos de 2 semanas del sorteo de Navidad ya se estaban agotando sus terminaciones. 

"En los últimos 10 años llevamos 22 grandes premios, entre ellos 2 gordos", ha comentado Benjamín Martínez, al frente del negocio junto a su padre Andrés, para el diario gallego. Sin ir más lejos en 2019 dieron 3 quintos premios. ¡Algo para celebrar, sin duda!

Islas Balears: La esquina de oro, Palma de Mallorca

La esquina de oro

Facebook / La esquina de oro

La Administración de Loterías 6 de Palma está situada en la Avenida Alexandre Rosselló 18, en pleno centro turístico y comercial de la ciudad de Palma y a tan sólo 2 minutos de la Plaza de España, por lo que es difícil que pase desapercibida.

Abrió sus puertas en 1955 y ahora es considerada la administración número uno en venta de las islas baleares, pero su suerte no es tan grande... De hecho las Baleares son famosas por "esquivar el premio" ya que solo ha caído en las islas en 13 ocasiones.

La Rioja: Administración número 6, Logroño

Administración numero 6

Administración número 6

El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño llevó su suerte a La Rioja, la comunidad en la que tocó íntegramente el primer premio, repartiendo 4 millones entre los riojanos.

Además también vendía el segundo premio de la lotería Nacional en 2013 repartiendo 1.200 millones de euros, gracias a un número que solo se vendía desde hacía 15 años en esa administración, y al final, ¡tocó!.

País Vasco: Lotería Ormaechea, Bilbao

Lotería Ormaechea

Lotería Ormaechea

Pequeñita pero con mucha suerte, esta administración de Bilbao ha repartido en total 125 grandes premios de lotería Nacional. 

El gordo de Navidad ha caído una vez allí, pero es que su fuerte son los primeros premios de la lotería del Niño, ¡han dado 3!

Es la cuarta administración con más ventas de toda España y la que más vende tanto en Bilbao como en todo País Vasco. 

Principado de Asturias: el Trasgu de Oro 

Familia celebrando la lotería de Navidad

Gijón es la región de Asturias más afortunada con los premios de la lotería de Navidad, pero una administración en concreto destaca por encima de las demás. 

Es El Trasgu de Oro, en 2016 repartió 200.000 euros del Segundo Premio, y además también dio el primer premio de la lotería nacional en 2015, que otorgaba 60.000 euros por boleto. 

Región de Murcia: Envidiosa Millonaria,  Murcia

Lotería Envidiosa Millonaria.

Instagram/laenvidiosamurcia

La Envidiosa Millonaria, la primera administración de España en obtener el certificado de calidad ISO 9001, es la administración que más vende en Murcia. Según La Sexta, ha sido una de las pioneras en reservar y vender décimos por Internet y a través de la venta telefónica.

A diferencia del resto de las administraciones del país, la Envidiosa Millonaria se reconoce en toda España por la muñeca risueña que se ha convertido en el logo del punto de distribución de loterías.

En su página puedes ver su historial de premios, pero sin duda uno de los más impactantes fueron los 3,5 millones que repartió con el premio de la lotería nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.