Las administraciones, a través de la Fundación Mobile World Capital, saldan 1,5 millones de deuda que arrastraban desde hace casi 10 años frente a la GSMA

John Hoffman, CEO de la GSMA

Reuters

  • El Gobierno Central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación Mobile World Capital, ha saldado parte de una deuda que arrastraba desde hace casi 10 años de cánones no abonados. 
  • La entidad pública abonó el pasado mes de enero 1,5 millones de euros de un déficit atrasado procedente de los ejercicios de 2012 y 2013. En total, el dinero a pagar asciende a 3 millones cuyo pago se completará en enero de 2022. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno Central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación Mobile World Capital, ha saldado parte de una deuda que arrastraba desde hace casi 10 años de cánones no abonados por la elección de Barcelona como la sede del evento frente a la GSMA. 

Según La Información, la entidad pública abonó el pasado mes de enero 1,5 millones de euros de una deuda atrasada procedente de los ejercicios de 2012 y 2013. En total, el dinero que debe asciende a 3 millones que la Fundación acumulaba de pasivo y que, en principio, serán abonados en enero de 2022, coincidiendo con la celebración de la nueva edición del MWC. 

El mismo medio explica que el primero de esos ejercicios representó el arranque de la fundación pública que servía para gestionar los eventos alrededor de Barcelona con la participación de las 3 administraciones. 

En esa ocasión, el Gobierno aportó 5 millones de subvención directa, la Generalitat nada y el Ayuntamiento solo un millón. Esto hizo que la GSMA abonase menos por el canon a la GSMA, cantidad que se liquida con este pago. 

Este MWC descafeinado marcará un precedente: los eventos digitales han llegado para quedarse, pero no reemplazarán por completo a los encuentros físicos

Todo ello se produce después de la celebración de una edición que ha estado en la cuerda floja hasta el último momento, tras suspenderse durante el año anterior y posponerse varias veces hasta que, finalmente, pudo tener lugar hace apenas dos meses. 

Tal y como recuerda la misma fuente, las administraciones públicas tuvieron que lanzar un rescate a la GSMA de 9,5 millones de euros hace justo un año con la condición de que la feria se celebrase en Barcelona durante 2021. Esto influyó en la determinación de ponerla en marcha, a pesar de que se esperaba un Mobile de mínimos. 

No obstante, la entidad organizadora del evento tecnológico ya tiene la vista puesta en la edición del próximo año, del cual ya ha anunciado la fecha: será del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022. 

Tanto la GSMA como las operadoras o los fabricantes de las telecomunicaciones buscan recuperar la normalidad de la feria tras una etapa de transición con la seguridad de que la vacunación estará prácticamente finalizada en todas las regiones. De hecho, ya han confirmado la asistencia algunos de los pesos pesados del evento como Vodafone, Ericcson, Telefónica o Xiaomi. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.