Pasar al contenido principal

El Administrador de Anuncios de Facebook se cae días antes del Black Friday y causa el caos entre los anunciantes

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, cuyo administrador de anuncios estuvo caído durante horas el pasado martes
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, cuyo administrador de anuncios estuvo caído durante horas el pasado martes Reuters
  • El Administrador de Anuncios de Facebook estuvo caído el martes durante horas, dejando a cientos de clientes sin poder crear nuevas campañas.
  • Parece un problema grave, ya que ha estado caído desde mediodía del martes hasta primera hora del miércoles — algo especialmente preocupante para sus clientes debido a que este viernes se celebra el Black Friday. 
  • Esto ha causado el caos. 

El Administrador de Anuncios de Facebook (o Facebook Ads Manager) ha sufrido una caída a nivel mundial este martes.

La herramienta es especialmente importante para los anunciantes, ya que les permite crear nuevas campañas en la red social. Esto ha ocurrido apenas tres días antes del Black Friday, una fecha crucial para las marcas, ya que es uno de los días del año en el que se producen más ventas. 

El percance ha tenido una duración bastante inusual, ya que no se ha podido acceder al servicio durante más de ocho horas, según una fuente consultada por Business Insider que se dedica a la compra de anuncios en Facebook. 

"Trabajo en la industria de las Redes Sociales desde hace más de cinco años y, de vez en cuando, hay problemas con la herramienta. Sin embargo, esta es, de lejos, la mayor caída del Administrador de Anuncios de Facebook que he vivido", señala Ashley Auden, directora de Operaciones y Estrategia Social Media de MediaCrossing. 

"A veces pasa de forma puntual", explica. "La mayoría de las veces se arregla muy rápido y no supone un problema. En una ocasión estuvo caído durante un día entero, pero no recuerdo que nunca haya pasado esto dos días antes de Acción de Gracias", destaca la directiva.

Business Insider se ha puesto en contacto con Facebook a raíz del incidente, y un portavoz ha remitido directamente al comunicado que ha publicado la compañía hace unas horas: "Somos conscientes de que hay personas que están teniendo problemas para acceder al Administrador de Anuncios. Estamos trabajando para resolver este asunto lo más rápido posible. [ACTUALIZACIÓN] Las campañas que están actualmente activas no se han visto afectadas, aunque el informe de las mismas sí se entregará con retraso. Sin embargo, los anunciantes pueden experimentar problemas a la hora de crear nuevas campañas o de realizar cambios sobre las que ya existen". 

Leer más: Zuckerberg insiste en que él es la persona adecuada para dirigir Facebook, a pesar de los últimos escándalos

Teniendo en cuenta lo importante que es Facebook para los anunciantes, esta caída ha provocado un verdadero caos entre las marcas, debido a que tienen que preparar y mostrar a sus clientes lo que les pueden ofrecer durante el Black Friday, uno de los grandes eventos del año.

"Estamos a tres días del evento más importante del año para el comercio, así que no podría haber ocurrido en un momento peor. De hecho, yo ya estaba preparando los anuncios del Cyber Monday cuando el servicio ha empezado a fallar. Hoy y mañana son días claves para nosotros, ya que es cuando solemos empezar las campañas tanto del Black Friday como del Cyber Monday", destaca Audet. 

Esta caída también significa que habrá muchas campañas que requieran la aprobación manual de sus responsables una vez el sistema vuelva a funcionar — lo que supondrá un retraso añadido. Y es que Facebook tiende a revisar manualmente anuncios que puedan suponer un problema o que sean susceptibles de ello, como por ejemplo "productos femeninos, arte, cosas relacionadas con derechos de autor, nombres parecidos entre marcas, modelos en ropa interior, etc".

Tanto Facebook como Instagram seguían caídos a última hora del martes, pero el servicio se ha restablecido esta mañana y ya funciona con normalidad.

Y además