Adobe dejará de dar apoyo y actualizar Flash Player a partir del 1 de enero: cómo preparar tu PC para el fin de este mítico software

Logo de Adobe Flash Player
  • Después del 31 de diciembre, Adobe dejará de dar apoyo y actualizar Flash Player, un programa que ayudó a configurar Internet.
  • Asegúrate de desinstalar todas las versiones de Flash de tu PC para evitar dejarlo vulnerable a malware y ciber-malhechores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

1 de enero. Seguro que una de las palabras que te vienen a la mente al pensar en Año Nuevo es “limpieza”. El ser humano en estas fechas si no está intentando cumplir nuevos propósitos como si no hubiera un mañana, se dedica a limpiar armarios, cajones y habitaciones. 

Este año, no obstante, te tocará hacer limpieza un poco antes. Y será limpieza virtual en lugar de física. Y es que, después del 31 de diciembre de 2020, el mítico Adobe Flash Player dejará de recibir apoyo y actualizaciones por parte de Adobe. Dejar este programa instalado en tu PC puede dejarte a merced de malware y malhechores. Por eso es importante adelantar un poquito tu sesión de limpieza.

“Espera, ¿Adobe Flash Player? Si yo no utilizo”, puede que estés pensando. En realidad, este software te ha acompañado durante décadas, solo que seguramente no te has dado cuenta.

El legado de Adobe Flash

Adobe Flash Player debutó en el ya lejano 1 de enero de 1996. Era un plug-in creado para reproducir y ver todo tipo de contenidos multimedia y aplicaciones en la joven Internet. En concreto, reproducía archivos SWF, que son los creados a partir de herramientas de Adobe Flash como Professional o Builder.

Este es tu lado, el lado del usuario. Tu máxima interacción con Flash Player fue seguramente habilitar su instalación cuando entraste en una página web de estética noventera que incluía contenido compatible con el software. Pero, en el otro lado, desde el lado del desarrollo, la tecnología Flash fue mucho más que un clic de ratón.

“Flash nos permitió soñar cómo queríamos que se viera Internet”, explica Nathalie Lawhead, actual desarrolladora de juegos, para HyperAllergic. La ciber-artista recuerda el impacto que tuvo Flash tanto para la animación digital como para los videojuegos. Los primeros pinitos interactivos de muchos programadores, amateurs en los 2000, profesionales hoy en día, se realizó con Flash.

Posiblemente si eres friki sabrás qué es Newgrounds

Juegos flash

Desde hace décadas, Newgrounds es un nido de creadores amateurs que quieren entretener a otros usuarios con animaciones, juegos, pasatiempos… Todos ellos se crearon gracias a Flash. Un juego Flash que arrasó sobre 2010 fue Robot Unicorn Attack, seguro que te suena.

ttps://www.youtube.com/watch?v=-n-GvhmSMnU

Muchos youtubers actuales, como EgoRaptor de GameGrumps, empezaron a crear sus primeros vídeos en Newgrounds. 

ttps://www.youtube.com/watch?v=pnXXx00BxCk

Nuevas páginas de contenido amateur como Itch.io no habrían existido sin este site pionero. A decir verdad, muchas de las páginas agregadoras de juegos en navegadores que te quitaron horas en los 2000 se sustentaban con esta tecnología.

Los problemas de Adobe Flash

El problema en la actualidad es que lo que antes te daba grandes horas de entretenimiento, ahora puede darte grandes riesgos de seguridad. Cuando Adobe deje de apoyar Flash a partir del 1 de enero, eso significará que dejará de actualizar el software para prevenirlo de ciber-amenazas modernas. Por lo tanto, si Flash sigue en tu PC, estarás dejando una potencia puerta abierta a virus, malware y demás.

Flash ya ha demostrado ser una herramienta poco preparada para los tiempos modernos. Mucho antes del anuncio de su cese, ya protagonizó ataques de seguridad. Por ejemplo, en 2009 se encontraron vulnerabilidades capaces de dar control del PC a los ciber-atacantes. Fue un hallazgo tan peligroso que hasta el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recibió un aviso por parte de Adobe para prevenir que sus sistemas fueran presa de esta brecha. Si eso ocurría cuando Flash estaba en la cima, y recibía actualizaciones más regulares, imagina lo que puede pasar a partir del 2021.

Un método que seguro que se incrementará el año que viene es el de los anuncios falsos. En los últimos años, muchos malhechores han conseguido instalar malware en PC ajenos mediante anuncios falsos que te piden instalar una nueva versión de Adobe Flash. Por desgracia, mucha gente ha caído en las garras de esta trampa, y esta técnica se multiplicará en los próximos meses.

¡Cuidado con estos anuncios engañosos!
¡Cuidado con estos anuncios engañosos!
Malware Tips

Cómo prepararte para el fin de Adobe Flash

La buena noticia es que muchas compañías de software llevan tiempo preparadas para el adiós de Adobe Flash. Adobe avisó en 2016, así que ha habido años de preparación para este momento.

Por ejemplo, Windows 10 lanzará a principios de 2021 una actualización opcional que desinstalará la versión de Flash instalada previamente por el Sistema Operativo de Microsoft, pero solo esa versión. Acepta e instala rápidamente todas las próximas actualizaciones. Aplica esta celeridad siempre, así vas a prevenir dolores de cabeza.

¿Utilizas Chrome, Firefox, Opera? Los principales navegadores ya han desactivado Flash y si no lo han hecho lo harán antes de final de año. Asegúrate de que tienes tus navegadores actualizados, por eso. Si eres de los que posterga el momento de la actualización, puede que tengas más de una brecha de seguridad disponible.

Por norma general, elimina regularmente cualquier programa obsoleto de tu PC.
Por norma general, elimina regularmente cualquier programa obsoleto de tu PC.

“Un momento, ¿y qué pasará con todas las páginas que dependen de Flash?”. Aquellas que siguen activas, como Newgrounds, han tenido 4 años para adaptarse, y lo han hecho. Habrá un % de páginas que “mueran” después del 1 de enero, pero son webs que llevan años sin ser actualizados o que sus dueños han decidido que no valía la pena la renovación tecnológica.

Pero la gran mayoría de medios, páginas de entretenimiento o servicios online que tienes en tus marcadores de Favoritos seguirán funcionando. 

¡Ahora bien! Lo que Chrome y cía no harán por ti es eliminar los anuncios falsos que te he comentado previamente. Desconfía de absolutamente todos los avisos de actualización de Flash. Como ya has visto, no hay nada que actualizar; el software está digitalmente muerto. Así que todos estos mensajes son trampas que esconden sustos desagradables. Pasando.

Tu otro deber es asegurarte que no tienes ninguna versión antigua de Adobe Flash Player que no dependa de Windows 10 o de tus navegadores. Las posibilidades de que tengas una versión así aumentan cuanto más antiguo sea tu Sistema Operativo. Para asegurarte, descarga el programa de desinstalación para Flash Player, si usas Windows, o encuentra tu desinstalador adecuado según tu versión de Mac.

Una vez realizada esta comprobación, avisa a tus familiares, amigos o conocidos menos duchos en la tecnología, especialmente aquellos que utilicen Windows 8 o alguna versión anterior.

Finalmente, es posible que la propia Adobe te avise con un mensaje así:

Adobe flash player mensaje

Si te sale, le das a Desinstalar y ale, a olvidarse.

Un repaso rápido a la mini-limpieza que tienes que realizar:

  • Ten tus navegadores actualizados para asegurar que estos desactiven Flash.
  • No hagas clic en ningún anuncio que te pida actualizar Flash.
  • Actualiza Windows 10 cada vez que salga una nueva versión; estas se encargarán de borrar el Flash que usa el Sistema Operativo
  • Desinstala Adobe Flash si te sale un aviso oficial, tiene que ser como el de arriba.
  • Si hay dudas, ejecuta los programas de desinstalación de Adobe Flash para asegurarte de que ya no tienes el programa.
  • Avisa a conocidos por si las moscas.

Si has realizado estos cuatro pasos, o tienes algunos de ellos en cuenta para futuras actualizaciones, ¡ya está! Esta desactivación ya no te afectará más allá del factor nostalgia.

Y como ya estás al día y has hecho tus deberes, ¿qué tal un bonus track?

Disfruta de miles de juegos antiguos con FlashPoint

Tras leer este artículo, ¿has recordado aquellos juegos antiguos o animaciones que te entretenían y te ha dado un nosequé en el corazón al pensar que desaparecerán? Entra a escena FlashPoint, una iniciativa para conservar toda esta cultura de Internet que desaparecerá en 2020.

ttps://www.youtube.com/watch?v=rUatW8cXl-s

Desde inicios de 2018, Flashpoint ha guardado 70 mil juegos y 8 mil animaciones Flash para garantizar que seguirán vivitas y funcionando después de la muerte de este plugin. Si te apetece, puedes descargar Flashpoint de forma gratuita y darte un paseo por este curioso museo virtual. 

Atención por eso: con tanto contenido, habrás deducido ya que el programita es más bien un programazo. Pesa la friolera de 532GB. Descárgalo en uno de tus discos duros externos para asegurarte de que no ocupará casi todo tu disco duro principal.

¡Ojalá el resto de la red antigua se conserve con iniciativas como esta!

LEER TAMBIÉN: Adobe te lo pondrá difícil y hará todo lo posible para que te desinstales Flash Player antes de que acabe el año

LEER TAMBIÉN: Windows desinstalará algunos programas de optimización

LEER TAMBIÉN: El Mini PC más potente al precio más bajo: corre que vuelan

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año