El jefe de producto de Adobe explica por qué van a pagar 20.000 millones para comprar Figma

Scott Belsky es el jefe de producto de Adobe Creative Cloud.
Scott Belsky es el jefe de producto de Adobe Creative Cloud.

Scott Belsky

La oferta de 20.000 millones de dólares de Adobe para comprar la empresa de software de diseño Figma ha sorprendido a muchos en la comunidad del diseño, sobre todo porque las salidas a bolsa y las adquisiciones se han ralentizado debido a la incipiente recesión

Desde que su director general, Dylan Field, fundara Figma en 2012, la empresa se ha convertido rápidamente en uno de los mayores competidores de Adobe. 

Los precios de Figma son más baratos, tienen un nivel gratuito, y el software es colaborativo y está basado en la web, lo que ha sido un gran atractivo para los diseñadores de empresas de todos los tamaños. 

La empresa ha crecido enormemente, y su valoración se quintuplicó, pasando de 2.000 a 10.000 millones de dólares entre 2020 y 2021. La oferta de efectivo y acciones de Adobe ha duplicado esa última valoración.

Aunque Adobe y Figma son competidoras, el director de producto de esta primera, Scott Belsky, explica a Business Insider que el acuerdo se ha materializado porque entendieron cómo ambas empresas podían trabajar juntas en beneficio de los clientes y avanzar en la industria. 

Figma es muy apreciada por los diseñadores de productos y además, según afirma Belsky, cada vez escucha que la empresa se ha convertido en "la única fuente de verdad" para el diseño de producto de las empresas. 

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"Si piensas en cualquier startup hoy en día, si hablas con ella sobre su empresa, es posible que te envíe un enlace de Figma", asegura el director de producto. 

El acuerdo también permite a Adobe entrar en nuevos mercados, como el de las pizarras virtuales, con el producto FigJam de Figma. En general, el acuerdo ayuda a Adobe, de 39 años de antigüedad, a seguir modernizando y haciendo más accesibles sus productos a medida que cambia el sector del diseño. 

Belsky ha afirmado que Adobe se compromete a mantener la autonomía de Figma y a no interferir en su rápido crecimiento, al tiempo que busca lugares naturales donde los productos puedan encajar juntos. 

"Obviamente, están creciendo a un ritmo muy rápido en este momento. No queremos interponernos en su camino", asegura Belsky. "Pero creo que lo primero que queremos hacer es empezar a preguntarnos qué es lo que más quieren los clientes, que proporcionemos mejores flujos de trabajo y también demostremos el valor de estas posibles sinergias". 

En estos momentos no existe una integración clara entre Figma y las herramientas de Adobe, como Photoshop o Illustrator, pero la unión de fuerzas brinda la oportunidad de hacerlo, explica. 

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Belsky también está especialmente entusiasmado con Figma dado el auge de la popularidad de las herramientas de pizarra virtual. Esta tecnología se está convirtiendo rápidamente en algo esencial para las empresas que han adoptado el trabajo remoto o híbrido, dijo el analista de 451 Research, Chris Marsh. 

"Es una categoría realmente interesante que ha nacido de la pandemia", explica Marsh. "Ya existía, pero era un nicho que ahora se ha generalizado con un montón de nuevos usos". 

Belsky afirma que cree que las herramientas de pizarra blanca serán tan importantes como las de PowerPoint o las de presentación de diapositivas. Sin embargo, solo destacarán las que tienen capacidades creativas integradas, y ahí es donde Adobe puede añadir valor a Figma. 

"Imagínate que estás haciendo una pizarra con tu equipo y que puedes añadir un vídeo al instante y editarlo rápidamente, y luego rodear algo y enseñarles lo que quieres decir", comenta el director de producto. 

El reto consistirá en asegurarse de que Figma siga su propio camino y las integraciones se produzcan de forma natural sin perjudicar el crecimiento de la empresa.

Belsky junto a David Wadhwani, presidente del negocio de medios digitales de Adobe y el ejecutivo del que dependerá Field una vez que se cierre el acuerdo, defendieron este acuerdo dentro de Adobe. Ambos llegaron a la compañía a través de adquisiciones y entienden las preocupaciones que conlleva. 

"Ese será mi objetivo, asegurarme de que están preparados para tener éxito", afirma Belsky. "Si tienen autonomía, pueden centrarse en hacer lo que están haciendo y continuar con su hoja de ruta". 

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