El adolescente famoso por rastrear el avión privado de Musk tiene un nuevo objetivo: los oligarcas rusos

Un avión privado de Alrosa despega del aeropuerto internacional de Novosibirsk en Siberia, Rusia.
Un avión privado de Alrosa despega del aeropuerto internacional de Novosibirsk en Siberia, Rusia.

Kirill Kukhmar/TASS via Getty Images

El adolescente que creó una cuenta de Twitter que rastrea el jet privado de Elon Musk ha volcado su talento en un nuevo asunto: los oligarcas rusos. 

Una nueva cuenta, llamada Russian Oligarch Jets, ha empezado a seguir el paradero de algunos de los empresarios más ricos de Rusia, publicando cuándo y dónde despegan y aterrizan sus aviones

La cuenta automatizada publicó su primer tuit el domingo, después de que Estados Unidos sancionara a varios miembros del círculo íntimo del presidente ruso Vladímir Putin y se comprometiera a perseguir y congelar sus activos, incluidos sus yates y mansiones. 

Los multimillonarios rusos siguen viajando por todo el mundo en jets privados y yates a pesar de las sanciones que pretenden paralizar financieramente a la élite rusa en represalia por su invasión de Ucrania. 

La CNBC informó el lunes de que algunos de los empresarios más ricos de Rusia han empezado a trasladar sus megayates a Montenegro y a las Maldivas, posiblemente en un esfuerzo por evitar que sean confiscados o congelados. 

Y parece que los jets y helicópteros de los multimillonarios rusos también están en movimiento. La cuenta Oligarch Jets ya ha rastreado varios vuelos de aviones propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich, incluido un viaje en helicóptero en el Caribe el lunes. 

Se creó otra cuenta para rastrear los vuelos de los aviones registrados por Putin y los VIP rusos, aunque Jack Sweeney, el estudiante universitario que está detrás de las cuentas, advirtió en un tuit que no esperara que fuera muy preciso porque hay varios aviones VIP y no hay tantos datos de vuelo disponibles en Rusia.

Sweeney, de 19 años, fue noticia por primera vez el mes pasado después de que Musk se ofreciera a pagarle para que cerrara su cuenta Elon Musk's Jet. 

Lanzada en junio de 2020, la cuenta se basa en bots para raspar la información de tráfico aéreo disponible públicamente, pero irritó a Musk. En un mensaje directo a Sweeney, el multimillonario CEO de Tesla ofreció 5.000 dólares para cerrarla, calificándola de "riesgo de seguridad". 

Pero Sweeney respondió a la oferta de Musk pidiendo 50.000 dólares en su lugar, pero Musk se negó.

Otras noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania en Business Insider España:

Puedes ver otras noticias del día en nuestra portada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.