Los adornos de navidad serán más caros este año: las razones son China y la escasez mundial de materias primas

adornos de navidad
  • La crisis en la cadena de suministro global, el encarecimiento de los precios en el comercio marítimo y el precio de la electricidad afecta ya a una larga lista de sectores. 
  • En China, los fabricantes de adornos navideños viven una situación crítica y muchos ya han tenido que subir los precios de sus productos hasta un 10%. 
  • La ciudad de Yiwu generan un negocio de cerca de 5.000 millones de euros con la venta de estos artículos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si la Navidad de 2020 fue algo atípica por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, este año tampoco va a ser del todo normal.

A pesar de que poco a poco la mayoría de esas restricciones impuestas durante los peores momentos de la pandemia están siendo eliminadas —como el hecho de no poder juntarse más de 6 personas convivientes—, la protagonista de estas fiestas va a ser la actual crisis de desabastecimiento global. 

Los fabricantes de todo el mundo atraviesan actualmente una coyuntura económica marcada por la falta de materias primas, el parón del negocio ocasionado por la pandemia, el encarecimiento del transporte marítimo y la crisis energética que ha disparado los precios de la electricidad en todo el mundo. 

Todo esto ha hecho que la inflación se dispare. En la zona euro, está en su nivel más alto en casi una década. Actualmente en España la inflación ya es del 5,5%, la cota más alta en casi 3 décadas, según los últimos datos del Banco de España. 

Pero este hecho no es un caso aislado; es un problema global. 

En la ciudad china de Yiwu —la gran fábrica de adornos navideños del mundo—, la situación es alarmante.

La crisis de Evergrande es "el principio del fin del modelo de crecimiento de China tal y como lo conocemos" y la economía de todo el planeta cambiará 

El encarecimiento del precio de la electricidad y los cortes energéticos en China han obligado a muchos fabricantes a hacerse con generadores de energía e incluso suspender la producción. 

Esta ciudad es la responsable del 80% de los 6.100 millones de dólares (alrededor de 5.000 millones de euros) en productos navideños que se exportan anualmente desde China. 

Sin embargo, este año debido a algunos de los factores mencionados —retrasos en los puertos marítimos, aumento de los precios de materiales como los metales o el plástico— muchos vendedores se han visto obligados a subir los precios de sus productos hasta un 10%. 

"Estoy tan estresada que no puedo dormir", cuenta Lou Ting, propietaria de una fábrica de adornos navideños, a Bloomberg. 

"Debería ser estupendo que recibiéramos más pedidos que el año pasado, pero hay tantas incertidumbres que ralentizan el proceso de entrega... y no hay nada que podamos hacer". 

España se libraría del gran apagón de luz de Europa, pero el precio de la electricidad se dispararía a niveles estratosféricos por la crisis energética

"En última instancia, los costes serán asumidos por los consumidores", afirmaba Ding Shuang, economista jefe para China y el Norte de Asia de Standard Chartered. 

“Los exportadores y las marcas mundiales pueden absorber los costes sólo temporalmente; las empresas no harán negocio si tienen pérdidas. Si más empresas abandonan el mercado, la oferta disminuirá y los precios aumentarán aún más, ya que los productores restantes tendrán mayor poder para fijar precios”.

La crisis de la cadena de suministro ya ha puesto en jaque la campaña navideña y todo apunta que afectará incluso a gigantes como Amazon, que prevén unos costes extraordinarios de 4.000 millones de dólares para intentar paliar el impacto. 

Algunos expertos señalan que esta situación podría durar hasta 2023. 

Además, otra incertidumbre para vendedores y fabricantes es que los consumidores opten por reducir las compras ante la escasez de oferta y los precios elevados. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.