Las predicciones de Wall Street sobre las posibles fusiones y adquisiciones en el sector del videojuego tras la compra de Activision por parte de Microsoft por 61.000 millones de euros

Aaron Weinman,
Algunos juegos de Activision que llegarán a Xbox

Microsoft

  • Microsoft ha acordado pagar más de 60.000 millones de euros por la compra de Activison Blizzard. 
  • El acuerdo podría llevar a Sony a tratar de hacerse con EA o Ubisoft. 
  • La compra de Microsoft se produce una semana después de que Take-Two compre Zynga por casi 12.000 millones de euros. 
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Microsoft ha comprado Activision Blizzard por unos 60 millones de euros y como es lógico, esto puede impulsar la intención de compra o fusión de ciertas compañías del sector para no quedarse atrás. 

Los expertos creen que Sony podría contraatacar comprando a EA, conocida por Los Sims o por sus populares títulos de EA Sports como la franquicia de FIFA. También está sobre la mesa Ubisoft, creadora de sagas como Assassin's Creed, según varios analistas.

El creador de contenido 3D, Unity, también se combinaría muy bien con compañías de juegos que, como Sony, buscan herramientas para crear un multiverso. La plataforma Roblox también podría entrar en juego, apuntan los expertos. 

Doug Creutz, analista senior de investigación de Cowen, opina que Sony podría necesitar hacer una gran compra para reforzar su biblioteca de juegos.

Jordan Klein, director gerente especializado en tecnología, medios y telecomunicaciones de Mizuho Securities afirma en Bloomberg que EA tiene "uno de los mejores" conjuntos de juegos disponibles para una empresa que busca aumentar su contenido. 

Hay mucho en juego en una industria que se prevé que generará unos 29.000 millones este año, según datos de Statista. 

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La adquisición de Activision Blizzard tiene lugar una semana después de que Take-Two acordase comprar Zynga, propietarios de Farmville por casi 12.000 millones, se desprende de CNBC. En noviembre pasado, Unity acordó comprar Weta Digital para reforzar sus herramientas de efectos visuales. 

Además, esta adquisición ha traído repercusiones negativas para Sony, ya que sus acciones cayeron más del 12% el pasado miércoles dado que los analistas creen que Microsoft limitará el acceso futuro de la compañía japonesa a títulos como Call of Duty o World of Warcraft

Para Microsoft, la compra es la adquisición más grande de la compañía y la convertirá en la tercera empresa de videojuegos más grande del mundo, por detrás de Tencent y Sony. 

Primeras victorias para Goldman Sachs

La adquisición de Activision Blizzard, además, se ha convertido en la mayor adquisición desde 2019, cuando Bristol-Myers completó la adquisición de Celgene por 70 millones de euros. 

Esto apunta a que los bancos y bufetes de abogados traten de obtener más negocio de las empresas de juegos y tecnología que exploran fusiones o adquisiciones. 

Para Goldman Sachs es una excelente noticia. El banco de inversión de Wall Street encabezó el podio para fusiones y adquisiciones globales el año pasado y llevarse acuerdos de asesoría para Microsoft y Zynga ha asegurado que el banco tenga un comienzo rompedor en 2022. 

Dan Dees, codirector global de banca de inversión de Goldman, dirigió los esfuerzos de asesoramiento para Microsoft, según una persona familiarizada con la transacción. Antes de su trabajo actual, fue director global de tecnología, medios y telecomunicaciones del banco. 

Allen & Company, conocida por atraer figuras conocidas de las finanzas, la tecnología y los medios como Sheryl Sandberg asesoró a Activision Blizzard. Simpson Thacher fue asesor legal de Microsoft y Skadden asesoró a Activision Blizzard. 

JPMorgan hizo lo propio con Take-Two en su compra de Zynga junto con LionTree Advisors, otro especialista. Willkie Farr & Gallagher asesoró a Take-Two y Wilson Sonsini Goodrich & Rosati aconsejó a Zynga. 

En busca del metaverso

Para Microsoft, títulos como Candy Crush o Call of Duty que vienen de la compra de Activision son clave para entrar de lleno en el metaverso y además son parte de un mercado objetivo clave para la compañía, que busca a traer a más jugadores en la nube a su producto Xbox. 

Al adquirir Activision Blizzard no solo ha obtenido una gran cantidad de videojuegos populares, sino una gran cantidad de usuarios fieles a ciertos títulos, según Felix Mohr, director de tecnología de Cyrpo Fight Club, un juego en línea impulsado por tecnología NFT. 

"La gamificación dentro del metaverso es lo que vendrá con fuerza", asegura Mohr a Business Insider. "Activision Blizzard tiene una enorme cantidad de juegos conocidos y una vez que tenga esos usuarios dentro de su ecosistema, estarán dispuestos a pagar por ellos".

Phil Spencer, exjefe de la división Xbox de Microsoft, se convertirá en el director ejecutivo de la nueva división de juegos de la compañía. En un correo electrónico al personal, dijo que la transacción fue un "hito" para Microsoft y la industria del videojuego.

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