"Se necesita un cambio radical en la economía de los plásticos hacia un sistema circular y renovable", la ONU lanza una advertencia para frenar la contaminación plástica de los mares y océanos

Plásticos en el mar

Getty Images

  • Pese a las últimas medidas para mediar sobre el uso de plásticos, sobre todo los de un solo uso, los expertos alarman sobre la posibilidad de que el número de plásticos sobrepase el número de peces en los océanos en 2050.
  • Hoy en día, aproximadamente 11 millones de toneladas de plástico terminan en los mares, y según un nuevo informe, de seguir así, en 2040, la cantidad podría casi triplicarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las catástrofes medioambientales que engloban el uso de plásticos y la incapacidad humana de saber tratarlos, reciclarlos y gestionarlos para frenar su nefasto impacto ambiental, han llevado a los expertos a dilucidar un futuro bastante oscuro. 

Se prevé que para 2050 los plásticos pueden superar en número a los peces de los mares y océanos del planeta, y las 11 toneladas de este material que se encuentran ahora flotando en ellos, podrían triplicarse en tan solo 20 años.

Las playas más contaminadas y degradadas de España

Ante esta situación, el G20 ha pedido a las Naciones Unidas que alce su voz para entender qué se debe hacer y qué está en la mano de los países para mejorar esta situación. Lo ha hecho en un informe, que ha sido recogido la revista Science.

¿Por qué hasta ahora no existen medidas que funcionen?

La respuesta puede responderse con un simple porcentaje, y es que gobiernos y empresas hasta ahora solo se han comprometido a reducir la basura plástica en el medio marino en un 7%. Cifra que dista mucho de lo que se necesitará para lograr los objetivos de Osaka Blue Ocean Vision del G20, que busca evitar cualquier nueva contaminación plástica en los océanos para 2050.

Para alcanzarlos, los investigadores de la ONU sostienen que el mundo necesita un "Cambio total en la economía de los plásticos. Necesitamos que la industria del plástico pase de un sistema lineal y derrochador, a uno circular y renovable en solo unas pocas décadas".

El informe actual se basa en un modelo publicado en 2020, que muestra que si el mundo decide tomar medidas ambiciosas y urgentes contra la contaminación plástica, se podría reducir la basura de los océanos en un 82% en 2040, utilizando la tecnología y conocimientos adecuados.

El mensaje de la ONU para que se cumplan estos objetivos es actuar al unísono. "Es hora de detener los cambios aislados en los que un país hace cosas al azar que aparentemente son buenas pero que en realidad no hacen ninguna diferencia", dice Steve Fletcher de la Universidad de Portsmouth. 

Reciclar por sí solo no será suficiente, los expertos inciden en que reducir la cantidad de plástico en las cadenas de producción debería ser una de las principales prioridades para los responsables políticos.

"El uso de plástico se puede reducir, minimizar o evitar por completo en muchas circunstancias mediante cambios intencionales en el diseño de un producto".

Los embalajes, señalan los autores, están valorados en entre 80.000 y 120.000 millones de dólares (67.000 y 100.000 millones de euros) por año, sin embargo, el 95% de este dinero se pierde como desechos plásticos, sin llegar a tener mayor utilidad.

Por supuesto, la recogida de los plásticos ya existentes en el mar también es fundamental, pero para los autores del informe, la prioridad número uno debe seguir siendo prevenir más fugas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.