La AEMET anuncia la llegada de una DANA: estas son las principales zonas a las que afectaría

personas corriendo lluvia
Reuters
  • Con la llegada del otoño, las altas temperaturas registradas estos meses dejarán paso a un tiempo más fresco y a la llegada de lluvias, según ha recogido el diario As.
  • De hecho, la próxima semana se espera una depresión aislada en niveles altos (DANA). Es decir, una baja en altura, con un diámetro aproximado de 500 a 1.000 Km. que se encuentra asociada a un núcleo de aire muy frío.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mes de septiembre ha traído consigo una mayor inestabilidad en las temperaturas.

Así, con la llegada del otoño, las altas temperaturas registradas estos meses dejarán paso a un tiempo más fresco y a la llegada de lluvias, según ha recogido el diario As.

De hecho, la próxima semana se espera una depresión aislada en niveles altos (DANA). Es decir, una baja en altura, con un diámetro aproximado de 500 a 1.000 Km. que se encuentra asociada a un núcleo de aire muy frío.

Según las estimaciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), para la semana que viene, entre el lunes y el martes, podría llegar este fenómeno y afectar al país.

Leer más: Esta es la temperatura más alta que se ha registrado en el planeta en el último siglo

"El domingo comienza a descolgarse por la península una vaguada/depresión que afectará durante la primera mitad de la semana al área mediterránea", ha señalado la AEMET.

En este sentido, las predicciones apuntan a que se podría formar un embolsamiento de aire frío, conocido como DANA o, popularmente, gota fría.

Así, según la AEMET, la próxima semana será "más húmeda de lo normal en el este peninsular, Mediterráneo y zonas del este de Canarias".

Además, este domingo podrían llegar las primeras precipitaciones de la primera gota fría del mes de septiembre, concretamente en la zona noreste del país.

Leer más: 6 fenómenos espectaculares que nunca imaginarías que es capaz de hacer la naturaleza y que ocurren a diario

En Cataluña, por ejemplo, se espera un máximo de 60 litros por metro cuadrado para el domingo.

No obstante, las precipitaciones cambiarían de comunidad a partir del lunes, siendo el Levante y Baleares las zonas que estarían en riesgo. Además, por supuesto, de Cataluña.

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana y Baleares las precipitaciones podrían ir acompañadas de una mayor densidad de rayos.

A falta de confirmar la evolución de los pronósticos, la AEMET informa de "posibilidad de precipitaciones y tormentas, más probables e intensas en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde podrían ser fuertes".

LEER TAMBIÉN: Instagram solo tenía 13 empleados cuando Facebook la compró por 1.000 millones: qué ha sido de ellos desde entonces

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Inditex el día que salió a bolsa

LEER TAMBIÉN: Los 25 mejores trucos para sacarle el máximo partido a WhatsApp

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Meteorología
  2. nohome