La AEMPS comunica que el remdesivir se agotará "en las próximas horas" por el aumento de casos y moviliza el stock sobrante de ensayos clínicos

Caja de remdesivir.
Caja de remdesivir.
REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
  • La AEMPS acaba de informar de que el remdesivir "se va a agotar en las próximas horas" debido al "incremento del número de casos" de coronavirus. 
  • Se trata del único fármaco antiviral aprobado como tratamiento contra el virus SARS-CoV-2. 
  • La AEMPS va a movilizar stock sobrante de los ensayos clínicos con el fármaco para hacer frente a las necesidades hasta que llegue un segundo pedido que está previsto para la semana que viene. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de emitir un comunicado informando de que el remdesivir "se va a agotar en las próximas horas" debido al "incremento del número de casos" de coronavirus que se está viviendo en España. 

El remdesivir es el único fármaco  antiviral aprobado como tratamiento contra el virus SARS-CoV-2 y la Comisión Europea emitió una autorización de comercialización condicional en julio. 

"En el momento de la autorización, con situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular garantizó a la AEMPS un stock suficiente de remdesivir en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción", según informa el comunicado de la agencia. 

Sin embargo, la actual escalada de casos obliga al organismo a movilizar el stock sobrante de ensayos clínicos para poder atender a todos los pacientes que están siendo tratados en este momento en España. 

Leer más: Gilead afirma que podrá producir suficiente remdesivir para satisfacer la demanda mundial en octubre

La Agencia asegura que el agotamiento del fármaco es temporal y que llegará un nuevo pedido de remdesivir a España la semana que viene como parte del acuerdo la Comisión Europea firmó con Gilead para tratar a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que tendrá lugar en octubre. 

El pedido de la semana que viene constituirá el segundo de tres previstos, por lo que hay dudas sobre cómo podrá garantizar Sanidad la disponibilidad del fármaco para hacer frente al aumento de casos. 

En esa línea, la AEMPS asegura que está trabajando para que el segundo envío "se produzca tan pronto como sea posible y evitar así tensiones en la disponibilidad del medicamento y el intercambio de medicamentos sobrantes entre centros hospitalarios".

LEER TAMBIÉN: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

LEER TAMBIÉN: El iPhone 12 podría tener menos autonomía por culpa del 5G

LEER TAMBIÉN: Una universitaria de 26 años lanzó con 170 euros una marca de trajes de baño desde su casa que en un año ha generado 1,4 millones de ingresos: así lo consiguió

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Salud
  4. Enfermedades
  5. Medicina
  6. España
  7. Top
  8. Trending