Pasar al contenido principal

Aena advierte de que sus resultados serán "muy malos" y de que los aviones continuarán volando casi vacíos por el coronavirus

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena. Aena

  • Aena ha anticipado que sus resultados serán "muy malos" por la pandemia del coronavirus a pesar de haber cosechado un 2019 y un arranque de 2020 de "récord".
  • Así lo ha avanzado su presidente, Maurici Lucena, en un foro sobre turismo organizado por Hotusa sobre el que ha publicado Expansión.
  • Lucena no ha avanzado cifras de previsiones, pero sí ha confirmado que los aviones continuarán viajando medio vacíos por la epidemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aena ha anticipado que sus resultados serán "muy malos" por la pandemia del coronavirus a pesar de haber cosechado un 2019 y un arranque de 2020 de "récord", según ha avanzado su presidente, Maurici Lucena, en un foro sobre turismo organizado por Hotusa sobre el que ha publicado Expansión.

Lucena no ha avanzado cifras de previsiones, pero sí ha confirmado que los aviones continuarán viajando medio vacíos por la epidemia.

En ese sentido, Aena prevé registrar en julio un 40% de las operaciones registradas en el mismo mes del año anterior, pero con un 20% de los pasajeros.

"La idea es que, si los rebrotes no se agudizan, estos porcentajes vayan mejorando", ha manifestado el directivo en declaraciones recogidas por el mismo medio.

Aena acaba de cancelar el reparto de un dividendo de 1.137 millones de euros. En el primer trimestre ganó 23 millones, un 82% menos que el año anterior.

Leer más: El gigante de las VTC Moove Cars acuerda con los sindicatos subir el mínimo de facturación a sus conductores en pro de seguir en pie a largo plazo 

Los malos resultados de la empresa —controlada por el Estado en un 51%— están relacionados con el desplome del tráfico aéreo, del 99,5% en abril y mayo.

La compañía también se ha tenido que enfrentar a las peticiones de medio centenar de comercios y empresas de restauración ubicadas en los aeropuertos para renegociar sus contratos por el parón del coronavirus.

Pero no todo son malas noticias. Aena también ha anunciado que prevé invertir 300 millones de euros hasta 2022 en los procedimientos para reducir el riesgo de contagio de coronavirus en sus instalaciones.

Asimismo, el lunes anunció que ha multiplicado por 5 el volumen de pasajeros en los aeropuertos en un mes, consiguiendo más de un millón en junio frente a los 267.671 de mayo.

Por su parte, las aerolíneas predicen que perderán 84.000 millones en 2020 por la crisis del coronavirus.

Y además