Aena pierde 123,7 millones hasta septiembre, pero la mejora en el tráfico le ha permitido volver a generar caja operativa en el tercer trimestre

Control de sanidad exterior en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Terminal 4).
Control de sanidad exterior en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Terminal 4).
  • Aena ha presentado su cuenta de resultados este viernes y revela pérdidas de 123,7 millones de euros en los 9 primeros meses del año.
  • Esta cifra supera el resultado negativo de 107,6 millones de euros del mismo periodo de 2020.
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Aena ha registrado pérdidas de 123,7 millones de euros en los 9 primeros meses del año, según los resultados presentados por el gestor aeroportuario este viernes.

La cifra está por encima del resultado negativo de 107,6 millones de euros del mismo periodo de 2020, según ha informado la compañía, que achaca los datos a que sigue arrastrando el impacto de la crisis.

Pese a ello, los ingresos totales del grupo aumentaron un 1,6% de enero a septiembre hasta alcanzar los 1.760,8 millones de euros. 

De esta suma, 864 millones correspondieron a ingresos aeronáuticos (un 6,5% más que en 2020), mientras que los ingresos comerciales ascendieron a 723,5 millones de euros (un 6,2% menos). 

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) de lo que va de 2021, este alcanzó los 438,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020.

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El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España registra 76,5 millones en lo que va de año (un 18% más) y equivale al 35,8% del tráfico del mismo periodo de 2019.

Esta mejora en el tráfico es la que, según la compañía, le ha permitido volver a generar una caja operativa positiva de 240 millones.

Aena registró contablemente hasta septiembre ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 388,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 620,3 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2020. 

Sobre este importe, Aena ha realizado estimaciones de riesgo de crédito y ha dotado provisiones por valor de 30,3 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La deuda financiera neta contable consolidada ha incrementado hasta los 7.541 millones de euros frente a los 7.030,9 millones de euros al cierre de 2020, aumentando la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado a 11,8 veces frente a 9,8 veces a 31 de diciembre de 2020.

Estas son las principales cifras de los resultados de los primeros 9 meses de 2021: 

  • Pérdidas: 123,7 millones de euros de enero a septiembre de 2021.
  • Ingresos: 1.760,8 millones de euros, lo que supone un ascenso del 1,6%.
  • Ebitda: 438,3 millones de euros, un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020.
  • Tráfico de pasajeros en España: 76,5 millones, un 18% más.

La liquidez de Aena asciende a 2.305,8 millones de euros, más el programa de Euro Commercial Paper de hasta 900 millones, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

La compañía mantiene su objetivo de ahorro de costes desde marzo de  2020. El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las  salidas de caja se han modulado en función de la evolución del tráfico, adaptando la capacidad de las instalaciones a las necesidades de la operativa.  

A pesar de la reducción de la actividad, Aena asegura tener previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones de euros, de los que a 30 de septiembre de 2021 se han ejecutado 447,4 millones de euros. 

Como señalan desde la compañía, el avance de la vacunación, tanto en España como en otros países emisores, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo. 

"El momento e intensidad con la que se producirá la recuperación del tráfico están condicionados por la evolución de la pandemia y la flexibilización de las restricciones impuestas en los diferentes países", añaden en el comunicado.

Reducción en los cobros de ingresos comerciales 

Como consecuencia de la crisis, Aena propusó en enero unos descuentos a los operadores comerciales de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las RMGA.

Lo hizo con el objetivo de ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes y más de 90 de ellos aceptaron la propuesta.

El pasado 3 de octubre entró en vigor la Ley 13/2021 que en su disposición final séptima modifica los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad. 

Una vez realizado un análisis más detallado de la aplicación de la ley, Aena estima una reducción en los cobros de ingresos comerciales de unos 1.350 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025. 

En esta estimación se incluyen las reducciones de rentas ya ofrecidas por Aena a los arrendatarios el 18 de enero de 2021 para el periodo comprendido desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021 de todas las actividades comerciales, hayan sido o no afectadas por dicha ley.

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