Aena pierde casi 200 millones de euros durante el primer semestre y renegocia sus concesiones para Colombia y Brasil

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Reuters
  • Aena ha perdido un total de 170 millones de euros durante los 6 primeros meses del año. En comparación con 2019, la empresa de capital público había ganado 559 millones en el mismo periodo.
  • El anuncio coincide con las últimas previsiones de la IATA, que no espera que el tráfico se recupere hasta 2024 como mínimo.
  • De cara a 2021, la compañía baraja escenarios de descenso de entre el 50% y el 25% respecto a 2019.
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Aena ha registrado pérdidas netas de 170,7 millones de euros durante el primer semestre del año. En comparación, el año pasado ya había ganado 559 millones durante el mismo periodo, pero apenas 3 meses de coronavirus (de mediados de marzo a finales de junio) han sido suficientes para desbaratar las ganancias de la firma, como ya previeron hace unas semanas.

En total, los ingresos consolidados de la empresa pública fueron de 1.112,4 millones de euros, un 47% menos respecto a lo que habían cosechado durante primer semestre del año pasado; a su vez, los ingresos aeroportuarios se han quedado en un escaso 58,9%, mientras los comerciales e inmobiliarios han disminuido un 20,5%, hasta los 124,4 millones de euros.

Sobre la evolución del tráfico aéreo, Aena estima que el descenso de tráfico de pasajeros en España en 2020 estaría entre un 57%, poniéndose en lo mejor, y en un 67%, para el peor escenario. Los datos coinciden con los recientemente difundidos por la IATA, que este martes previó una caída del 63% en el tráfico aéreo, un escenario bastante peor que su anterior previsión del 55%.

De cara a 2021, la compañía baraja escenarios de descenso de entre el 50% y el 25% respecto a 2019, con esperanzas de que la actividad normal se recupere entre 2024 y 2027.

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Entre los meses de enero y junio, el tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%, hasta los 43,5 millones. Si se contabilizan los activos internacionales, como los del aeropuerto de Luton, y los de los 6 aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros subiría levemente hasta los 50,2 millones, un 65% menos que en el mismo semestre de 2019.

Los malos datos de este año no han significado sólo un desagüe en las cuentas de Aena, sino que ha supuesto una situación complicada de cara a sus concesiones en Colombia y Brasil. Tras provisionarse de 123 millones de euros por el deterioro de sus activos, la empresa de capital publico se ha visto obligada a renegociar con las autoridades correspondientes “reequilibrios financieros de estas concesiones”, como ha adelantado el diario El País.

El grupo, que suspendió el pago de dividendo el año pasado, ha registrado una generación de caja de 301,1 millones de euros frente a los 1.111,6 millones que había recibido durante primer semestre de 2019

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Las perspectivas, dentro de lo malo, parecía que remontarían al reabrir las fronteras con la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen. Durante el primer mes después de la pandemia, Aena recuperó tráfico aéreo y multiplicó por 5 su tráfico de pasajeros durante el primer mes. Las operaciones han ido creciendo de forma paulatina durante el mes de julio, pero no lo suficiente para compensar las pérdidas de la pandemia.

En este contexto de progresiva reactivación del tráfico, la empresa se ha visto obligada a reiniciar su plan de inversiones de 2020 hasta los 352 millones de euros. En cuanto a lo que está por venir, dependerá de cómo la pandemia siga afectando al sector.

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