Aena solo podrá hacer PCR en los aeropuertos españoles a uno de cada 5 viajeros internacionales

Un hombre en el aeropuerto por la pandemia de coronavirus.
Reuters
  • Aena va a recibir como máximo 150.000 PCR al mes, es decir, solo habrá test para uno de cada 5 viajeros internacionales entrantes, aproximadamente, según Vozpópuli.
  • En octubre llegaron casi 900.000 viajeros a los aeropuertos de la empresa procedentes del extranjero. Desde este lunes es obligatorio que los pasajeros procedentes de 65 países presenten una PCR negativa a su llegada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aena va a recibir como máximo 150.000 PCR al mes cuando en octubre llegaron casi 900.000 viajeros a los aeropuertos de la empresa procedentes del extranjero, según ha publicado Vozpópuli. Es decir, que el gestor aeroportuario solo contará con test para uno de cada 5 viajeros internacionales entrantes, aproximadamente.

Desde este lunes, en España los viajeros procedentes de 65 países deben presentar una prueba PCR negativa, y si no lo hacen se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros. Hasta el momento no se exigían test ni PCR en el país, aunque sí en otros como Alemania, mientras que Reino Unido exige que los viajeros procedentes de ciertos países guarden una cuarentena a su llegada.

Pero si no la traen o si son sospechosos de padecer el virus —por el resultado de los controles de temperatura y visuales, por ejemplo—, en el aeropuerto se les realizará la prueba, unos test que lleva a cabo Aena.

Sin embargo, según los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, la empresa "no estará obligada a realizar más de 150.000 test de forma mensual en toda la red", indica el convenio que mantiene con el Ministerio de Sanidad-Dirección General de Salud Pública. De igual manera es Aena quien contrata a empresas especializadas para llevar a cabo los controles y las pruebas PCR. 

Asimismo, el citado documento subraya que Aena "no llevará a cabo actuación alguna sobre los pasajeros que tras la realización de la Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) sean confirmados como positivos", así como que es "ajena a la custodia de pasajeros y/o gestión necesaria de los incumplimientos de la normativa sanitaria en vigor". 

Así, su labor será solo informar: "Notificará, a través de los canales de comunicación activados para tal uso, a la autoridad sanitaria competente en cada aeropuerto y será ésta la que activará el Procedimiento de actuación de Sanidad Exterior ante la presencia de casos sospechosos de enfermedad por coronavirus y tome las medidas necesarias respecto al pasajero y sus acompañantes o personas con las que haya podido estar en contacto".

Así puede transformar una aerolínea un avión de pasajeros para transportar la vacuna del coronavirus

Después, Sanidad Exterior comunicará a las comunidades autónomas los casos positivos.

Este nuevo mayor control del virus en los aeropuertos ha abierto otro debate en el sector, el de si se controlará quién está vacunado y quién no cuando exista una vacuna. Al respecto, el CEO de Qantas, Alan Joyce, ha declarado que pedirán "a la gente que se vacune antes de subir al avión", siendo la primera que en público habla de la posibilidad de rechazar a viajeros que no se hayan vacunado. 

Desde hace semanas también se viene hablando de un pasaporte sanitario digital que certifique que los pasajeros de un vuelo no tienen coronavirus, CommonPass. La idea es que primero sea la primera prueba reconocida internacionalmente de que un pasajero ha dado negativo en un test, y más adelante, de que se ha vacunado contra el coronavirus, una iniciativa con la que las aerolíneas esperan que mejore la confianza de los viajeros 9 meses después de que comenzase el parón por la pandemia.

LEER TAMBIÉN: Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco

LEER TAMBIÉN: Iberia cambia de menús para atraer al pasajero de primera clase en medio de la pandemia del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices