Aena pone en marcha un plan para conocer la rentabilidad de sus aparcamientos frente a la competencia

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.
  • Aena el mayor propietario de plazas de aparcamientos en España, por delante de Adif, Empark y Eysa. 
  • El gestor aeroportuario quiere mejorar su red y para ello analizará su cuota de mercado y su posición frente a la competencia. 
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Aena analiza sus activos y pone el foco en la revisión de su extensa red de aparcamientos que cuenta con más de 120.000 plazas y le sitúa como el mayor gestor de parkings de España, por encima de entidades como Adif o empresas privadas como Empark y Eysa.

El gestor aeroportuario quiere mejorar dicha red y para ello cuenta con 2 ofertas que le ayuden a llevar a cabo dicho plan, según publica La Información.

Por un lado, la del Instituto DYM, una compañía fundada en 1962 y pionera en múltiples desarrollos metodológicos en la investigación de mercados como las encuestas para conocer la intención de voto. La otra proviene de Ideara Investigación, una empresa de menor tamaño pero con el mismo propósito. 

La compañía presidida por Maurici Lucena quiere conocer con este proyecto cuál es la rentabilidad de sus aparcamientos frente a sus competidores y cuál es su cuota total del mercado. 

El primer análisis se centrará en las principales infraestructuras de Aena en España: el aeropuerto de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat.

Tras esto, el gestor aeroportuario tiene la intención de llevar a cabo la misma operación sobre el resto de parkings repartidos en el resto de aeropuertos.

El estudio llega 2 meses después de elegir un nuevo socio para gestionar 120.000 plazas de aparcamiento. El gestor decidió adjudicar este servicio a un consorcio formado por Eysa, Ace y Setex a razón de 77,3 millones de euros. Esto implica la salida de Empark y Saba, anteriores adjudicatarios. 

Aena pierde 123,7 millones hasta septiembre, pero la mejora en el tráfico le ha permitido volver a generar caja operativa en el tercer trimestre

Como apunta dicho medio, este es el momento perfecto para realizar el análisis, ya que el tráfico en los aeropuerto de la red de Aena sigue incrementándose de manera progresiva pese a la incertidumbre generada por las nuevas variantes.

Desde el comienzo de 2021, Aena ha registrado un total 107 millones de pasajeros. El mes pasado, la compañía operó a un 73% de su capacidad respecto a 2019, el último año previo a la pandemia.

Aunque el tráfico de pasajeros haya vuelto a coger impulso, el estado del negocio de aparcamientos aún no está claro. 

Después de 5 años de crecimiento, en 2020, la facturación derivada del alquiler de plazas en aparcamientos en España y Portugal experimentó un descenso del 34%, hasta situarse en 820 millones de euros, según el último informe anual de DBK.

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