Aena duplica sus pérdidas en el primer semestre del año por la caída del tráfico aéreo

Avión BI

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  • Aena cierra el primer semestre de 2021 con pérdidas de 346,4 millones de euros, duplicando los -170,7 del primer semestre de 2020.
  • Los ingresos de la compañía caen un 22,4% año a año hasta los 862,9 millones de euros.
  • El número de pasajeros en sus aeropuertos en España durante este primer semestre baja un 37,7% respecto al mismo periodo del año pasado.
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La vacunación ha supuesto una mejora en el tráfico aéreo, pero este estímulo todavía no se traduce en buenas cifras financieras para las compañías. Buena cuenta de ello da Aena, que en los 6 primeros meses de 2021 ha duplicado sus pérdidas respecto al mismo periodo del año pasado.

Aena ha registrado pérdidas durante el primer semestre de este año de 346,4 millones de euros y ve como los 170,7 millones de euros en pérdidas a los que tuvo que hacer frente durante el mismo periodo en 2020, se doblan.

La entidad pública encargada de la gestión de los aeropuertos ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados financieros para el primer semestre de 2021, revelando datos que siguen reflejando el impacto de la pandemia.

Los ingresos consolidados de Aena desde enero hasta junio se han situado en los 862,9 millones de euros, lo que supone una caída del 22,4% en comparación a los 6 primeros meses de 2020, intervalo en el que logró 1.112,4 millones de euros.

Malos datos de tráfico pese a la vacunación

Aena achaca estas pérdidas a la reducción que ha experimentado en el número de pasajeros que circulan por sus aeropuertos, pese a los avances en la lucha contra el coronavirus.

"El avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas que comenzó a experimentarse en el mes de mayo", afirma AENA en su comunicado.

"Sin embargo, la aparición de nuevas variantes del virus está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en dichos países y no permiten precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá la recuperación del tráfico".

Durante estos 6 primeros meses del año, el número de pasajeros en España ha caído hasta los 27,1 millones, lo que supone una bajada del 37,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sumando las operaciones de la empresa en Brasil y Reino Unido, esta cifra de pasajeros incrementa hasta los 32,9 millones de pasajeros, que sigue traduciéndose en una pérdida de volumen aunque en este caso el porcentaje de pérdida baje al 34,8%.

Los viajeros nacionales sostienes el sector, con una excepción

Las restricciones de viaje internacional impactan de forma clara a la distribución del tráfico de pasajeros. El 55,1% del tráfico soportado en los aeropuertos de AENA es de pasajeros españoles, con el resto de Europa representando un 38,1%.

El aeropuerto con mayor volumen de tráfico comercial durante estos 6 primeros meses del año es el de Madrid-Barajas, que pese a bajar un 42,5% respecto al año pasado ha dado servicio a 6,5 millones de pasajeros.

Los aeropuertos canarios se encaraman al segundo puesto de la lista con 5,8 millones de pasajeros, y dejan datos significativos: su volumen de pasajeros cae un 40,3%, pero al poner la lupa en la distinción entre pasajeros internacionales y domésticos se observa que los primeros caen un 73,9% mientras que los segundos suben un 13,2%.

Una subida en la variación total de pasajeros recibidos en su aeropuerto es, precisamente, lo que deja el aeropuerto de Palma de Mallorca.

La base aérea balear registra una subida del 35,7% para llegar hasta los 3,3 millones de pasajeros. Una mejora que tiene que agradecer al turismo internacional, que sube un 87,4%.

La caja se resiente

Los malos números de la gestora de aeropuertos le deja un resultado bruto de explotación, ebitda, que baja considerablemente respecto a 2020.

Este año, el ebitda de Aena durante el primer semestre ha sido de -58,2 millones de euros. Un descenso en picado respecto a los 211, 4 millones de euros registrados en el primer semestre del año pasado.

Aena tendrá además que hacer frente a su futuro con poco efectivo neto a su alcance, ya que ha visto como este disminuía un 173,2% hasta llegar a los -220,3 millones de euros. Año a año, la compañía ha perdido 521,4 millones de euros respecto a los 301,1 que tenía en su mano en el mismo periodo de 2020.

La deuda financiera neta consolidada de Aena, además, se ha incrementado hasta los 7.619 millones de euros, subiendo casi 600 millones de euros respecto a los 7.027,1 millones a los que tenía que hacer frente al cierre del año pasado.

Pese a todo, Aena asegura afrontar el futuro con suficiente liquidez, al disponer de 2.288,1 millones de euros entre dinero en caja y facilidades crediticias, a los que puede sumar hasta 845 millones de euros del programa Euro Commercial Paper.

Una prueba de este optimismo viene en la afirmación de que, a pesar de la reducción de la actividad y los malos datos de tráfico, "Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2021 se han ejecutado 290,9 millones de euros".

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