Aena vuelve a beneficios tras dos años de pérdidas: gana más de 160 millones de euros en el primer semestre y deja atrás la crisis de la pandemia

Aena

A falta de ver lo que ocurrirá con la economía en la segunda mitad de año, la crisis del coronavirus parece cosa del pasado incluso para los sectores que se vieron golpeados por ella más violentamente.

Es el caso de Aena, que ha registrado en los seis primeros meses de 2022 un beneficio de 163,7 millones de euros, según ha informado la empresa este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra no solo representa una mejora de casi el 150% con respecto a las pérdidas de 346,4 millones sufridas por la empresa en el mismo periodo de 2021, sino que supone la primera vez que el operador aeroportuario sale de los números rojos en los últimos 2 años.

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Las cifras consolidan la buena tendencia de la empresa, que en el primer trimestre apenas registró unos 100 millones de euros de pérdidas tras aumentar sus ingresos algo más de un 90%.

En concreto, la última vez que Aena vio beneficios antes de presentar sus resultados este miércoles fue en el primer trimestre de 2020, cuando, en pleno estallido de la pandemia, registró unos beneficios de apenas 23 millones de euros. 

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha pasado de situarse en términos negativos en el primer semestre de 2021 (-58,2 millones de euros) a valores positivos en el mismo periodo de 2022, con 631,3 millones de euros, incluyendo 46,8 millones de euros de la consolidación de Luton y 39,8 millones de Aena Brasil.

El margen Ebitda se sitúa por su parte en el 36,7% frente al -6,7% en el primer semestre de 2021. Lo hace, explican desde Aena, influido por la evolución del tráfico, el tratamiento de las RMGA (Rentas Mínimas Anuales Garantizadas) por la aplicación de la Disposición Final Séptima de la Ley 13/2021, que afecta a los contratos de alquiler de Aena.

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En cuanto al tráfico, los resultados se han visto impulsados por el número de pasajeros que han circulado por los aeropuertos gestionados por la empresa: todos los españoles, Luton en Reino Unido y 6 en Brasil.

Estos se fueron a los 117,3 millones de pasajeros, un 257,2% más que un año antes y un 82% más incluso de los registrados en 2019, antes de la pandemia de coronavirus. 

La cifra ha superado las previsiones más optimistas de la propia compañía, que esperaba en 2022 recuperar como mucho un 78% de los pasajeros de 2019.

Ese aumento de movimientos ha permitido a Aena doblar sus ingresos, desde los 829,7 millones de enero-junio de 2021 hasta los 1.694,3 millones en la primera mitad de este año. 

Los ingresos totales consolidados han subido hasta 1.720,6 millones de euros, un 99,4% más respecto a los seis primeros meses de 2021.

El incremento del tráfico se ha traducido también en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que han crecido un 192,5% hasta los 1.072,3 millones de euros; mientras que los ingresos comerciales de Aena han ascendido un 0,3%, hasta los 398 millones.

Asimismo, los gastos de explotación de Aena (Aprovisionamientos, Gastos de personal y Otros Gastos de Explotación) de enero a junio de 2022 han alcanzado los 1.055 millones de euros, un 40% más respecto al mismo periodo de 2021

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A ojos de la empresa, el aumento del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red explica esta subida de costes, que ha supuesto un aumento interanual de 92,3 millones de euros.

Por otra parte, en el primer semestre se produjo un incremento del flujo de caja operativo hasta 785,6 millones de euros frente a los -220,3 millones de euros en el mismo periodo de 2021.

La deuda financiera neta contable consolidada disminuyó por otra parte un 6,2%, hasta los 6.984,3 millones de euros. 

Esto incluye 496 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del Aeropuerto de Luton y 2,9 millones de Aena Brasil, frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021.

Nuevas tarifas por pasajero e inversiones para frenar el gasto

A pesar de los buenos resultados, Aena no quiere dormirse en el éxito, especialmente tras este revolcón de dos años provocado por el coronavirus. 

Este ha demostrado hasta qué punto puede ser frágil el sector del turismo: cuando las cosas van mal, lo primero que hace el consumidor es dejar de viajar.

Es en parte por ello que Aena ha aprobado una nueva propuesta tarifaria aplicable a partir de 2023. Esta fija el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) para 2023 en 10,01 euros por pasajero, lo que supone una variación del 0,69% respecto al Imaaj de 2022 (9,95 euros por pasajero).

Por otra parte, El importe de inversión que Aena estima ejecutar en 2022 en la red de aeropuertos en España asciende a 535 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2022 se han ejecutado 180,6 millones.

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A ello hay que añadir la preocupación existente en el seno de la empresa por el aumento del precio de la energía, que, como reflejan las cuentas, ha costado este año un incremento de gastos de 40% interanual con respecto a 2021. Suficiente para que Aena quiera tomar cartas en el asunto.

Como respuesta, la inversión prevista para el desarrollo del llamado Plan Fotovoltaico de Aena para abaratar el coste de la luz es de alrededor de 350 millones de euros hasta 2026, año en el que Aena quiere tener instaladas plantas fotovoltaicas en los 14 aeropuertos con más horas de sol.

Estos, esperan desde la empresa, generarán energía para toda la red. Se trata de un plan ambicioso que supondrá la instalación de paneles solares en una superficie equivalente a unas 720 hectáreas distribuidas por los distintos aeropuertos y generará unos 950 GWh al año, lo que se puede equiparar al consumo de 295.000 hogares en un año.

Para llevarlo a cabo, la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.421,4 millones de euros a 30 de junio de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros. Estos se encuentran disponibles en su totalidad.

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