Aena dispara sus ingresos y roza los 500 millones de beneficio en los 9 primeros meses del año frente a las pérdidas de 2021

Una maleta en el aeropuerto de Madrid Barajas con el logotipo de Aena de fondo

REUTERS/Sergio Perez

Aena ha presentado sus cuentas de los 9 primeros meses de 2022 que reflejan unos beneficios de 499,2 millones de euros, según los resultados presentados este miércoles a la CNMV antes de la apertura de mercado.

Las pérdidas del mismo periodo de 2021 ascendieron a 123,7 millones de euros, por lo que supone una mejora del 503,4% respecto a entonces.

Los ingresos totales del grupo aumentaron un 65,6% de enero a septiembre hasta alcanzar los 2.915,1 millones de euros. 

De esta suma, 1.786 millones correspondieron a ingresos aeronáuticos (un 115,4% más que en 2021), mientras que los ingresos comerciales ascendieron a 675,5 millones de euros (un 5,6% menos). 

"No obstante, los ingresos comerciales están impactados por la minoración registrada por importe de 250,4 millones de euros como consecuencia del criterio contable aplicado a las modificaciones de las RMGA afectadas por la entrada en vigor de la DF7 el 3 de octubre de 2021, así como a las novaciones contractuales en el caso de las rentas no afectadas por dicha norma", especifica la compañía.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) de lo que va de 2022, este alcanzó los 1.301,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 197% respecto al mismo periodo de 2021.

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El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España registra 184,2 millones en lo que va de año (un 140,7% más) y equivale al 86,1% del tráfico de 2019.  El aeropuerto de Luton registra una subida del 264,7%, lo que supone el 71% del tráfico de 2019, mientras que el Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil muestra un incremento del 26,9% y ya ha recuperado el tráfico de 2019 (+0,7%).

La deuda financiera neta contable consolidada ha disminuido hasta los 5.939 millones, frente a los 7.016 millones de euros de hace un año y los 6.931,5 millones de euros al cierre de 2021, reduciendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado a 4,4 veces frente a 10 veces a 31 de diciembre de 2021.

Estas son las principales cifras de los resultados de los primeros 9 meses de 2022: 

  • Beneficios: 499,2 millones de euros de enero a septiembre de 2022.
  • Ingresos: 2.915,1 millones de euros, lo que supone un ascenso del 65,6%.
  • Ebitda: 1.301,5 millones de euros, un aumento del 197% respecto al mismo periodo de 2021.
  • Tráfico de pasajeros en España: 184,2 millones, un 140,7% más.

La liquidez de Aena asciende a 3.512,3 millones de euros, más el programa de Euro Commercial Paper de hasta 900 millones, que se encuentran disponibles en su totalidad.

El flujo de caja operativo se ha incrementado hasta 1.558,3 millones de euros frente a los 20,5 millones de los 9 primeros meses de 2021.

Por otro lado, la subida del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red ha supuesto un aumento interanual de 150 millones de euros.

En el comunicado, la compañía señala que el importe de inversión que se estima ejecutar en 2022 en la red en España asciende a 535 millones de euros, de los que al 30 de septiembre de 2022 se han ejecutado 284,3 millones de euros.

Cabe recordar que, a cierre de 2021, el gestor aeroportuario perdió 60 millones de euros frente a los 126,8 del año de la irrupción del COVID-19 y los 1.442 millones de euros que ganó en 2019. 

Más asientos este invierno que en el de 2019

En palabras de la compañía, la evolución del tráfico en octubre sigue siendo muy positiva, por lo que esperan que alcanzará un nivel de recuperación con respecto al mismo mes de 2019 superior al de los meses de verano.

Teniendo en cuenta el comportamiento del tráfico hasta la fecha, la compañía estima cerrar el año 2022 en un nivel de tráfico ligeramente por encima del límite alto del rango declarado (85%).

 

De cara a la temporada de invierno, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red en España un 5,3% más de asientos que en el invierno de 2019 –una vez realizados los ajustes por las dos últimas semanas de marzo del 2020, impactadas por el confinamiento–. 

No obstante, señalan en el comunicado, la recuperación sigue siendo sensible a la aparición de nuevas variantes y a otros factores como la evolución de las condiciones macroeconómicas, el conflicto en Ucrania o la subida del precio del combustible, que pueden afectar al comportamiento del tráfico aéreo.

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